Covid-19: Mirada mundial (18 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (18 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 8 566 787
En tratamiento 3 824 643
Recuperados 4 207 671
Fallecidos 457 362
Actualizado: Fri, 19 Jun 2020 20:33:23 GMT

Florida podría ser el próximo epicentro del coronavirus en EE.UU.

Personas frente a la entrada del centro médico Jackson Memorial Hospital, Miami, Florida, EE.UU., el 18 de junio de 2020. Foto: Marco Bello / Reuters

El estado de Florida podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia del coronavirus en EE.UU., e incluso ser el peor hasta ahora, según las proyecciones de un nuevo modelo concebido por científicos del Hospital de Niños de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania,
«Eso me preocupa mucho porque, con los números que se ven ahora, es muy fácil comenzar a duplicarlos y perder el control de la epidemia», comentó a CNN el doctor David Rubin, director del laboratorio de ese hospital, PolicyLab.
Este miércoles, en el llamado estado del sol se registraron 3.207 nuevos infectados, cifra récord de casos diarios, para un total de 85.926, mientras que el número de muertos ya superó los 3.000, informan los medios locales. Mientras tanto, en las salas de cuidados intensivos solo están libres 1.378 camas, o un 23 % de la capacidad total del estado, según los datos actualizados de las autoridades sanitarias.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, estimó que el reciente aumento del número de contagiados está vinculado con las pruebas que se hacen a personas que corren alto riesgo, como trabajadores de la agricultura, prisioneros y residentes de centros de atención. Sin embargo, las autoridades no planean cerrar el estado.
Entre tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló el jueves que considera implantar una cuarentena de dos semanas para las personas que lleguen de Florida.
«Todavía no he tomado una decisión, pero los expertos me aconsejan sobre eso. Es una preocupación real», dijo Cuomo, según CNBC. En marzo, la misma medida fue adoptada por DeSantis respecto a los neoyorquinos.
Además de Florida, otros nueve estados (Alabama, Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas) corren el riesgo de experimentar un nuevo brote de covid-19, ya que cada uno de ellos reportó sus mayores promedios de nuevos casos diarios durante la última semana, dice un análisis de CNN basado en los datos de la Universidad de Johns Hopkins.
En total, son 21 los estados donde la cantidad de nuevos infectados está creciendo, con lo cual los expertos siguen recordando la importancia de tomar precauciones.

El ‘paciente cero’ del rebrote en Pekín cuenta su paso por el mercado considerado como el foco de contagios

Clientes con barbijo compran carne en el mercado de alimentos Xinfadi, en Pekín, el 19 de febrero de 2020.
Tingshu Wang / Reuters

Más de 150 personas se contagiaron en la capital china desde que comenzó el nuevo brote de coronavirus a principios de este mes y ya fue identificado el ‘paciente cero’. Las autoridades sanitarias afirmaron que este caso fue una señal de «alarma».
De apellido Tang, el hombre de 52 años permanece hospitalizado y desde su cama habló sobre su paso por el mercado de alimentos Xinfadi, considerado como el foco del nuevo brote en Pekín. Según dijo, visitó el centro de compas el pasado 3 de junio porque sus hijos «querían comer pescado».
«Mis hijos querían pescado», reiteró y aseguró: «Pensé en ir a comprar un poco y luego me golpeó [el coronavirus]».
Tres días después Tang comenzó a tener algunos síntomas del covid-19, como fiebre. Por eso le realizaron un testeo que el jueves 11 de junio dio resultado positivo y fue internado. Su caso fue reportado por las autoridades como el primero detectado en Pekín después de 57 días.
Pang Xinghuo, vicedirector del Centro de Control de Enfermedades de la ciudad, señala que el contagio fue una «alarma». «Nos recuerda la importancia, complejidad e incertidumbre del trabajo de prevención y control de epidemias en Pekín», expresó.
El seguimiento de las últimas semanas
A partir de la situación de Tang, las autoridades intentaron determinar todos sus movimientos, por lo que el paciente detalló los lugares en los que había estado durante las dos semanas anteriores, incluyendo el mercado Xinfadi. Además, expresó que en ese tiempo no había salido de la capital, ni había tenido contacto con personas que hubiesen llegado desde otros distritos. También proporcionó una lista de 38 personas con las que había tenido contacto estrecho.
Luego de conocerse su caso, otras dos personas dieron positivo y ambos relataron que también estuvieron en el mercado de alimentos. Desde entonces, la cantidad de infectados continuó en ascenso hasta llegar a los 158.
El rebrote obligó a las autoridades de Pekín a tomar una serie de medidas para tratar de contener el virus, como la suspensión del tráfico de pasajeros entre regiones a partir de este viernes 19 de junio. Además, fue impuesta nuevamente la cuarentena para los habitantes de 28 barrios, a los que se les prohibió dejar la ciudad.

 

Beijing pudiera reportar más casos, pero el número disminuirá

La situación epidémica de Beijing está bajo control y se espera que en los próximos días disminuya la cantidad de nuevos casos de neumonía COVID-19, aseguró Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Aunque la capital china ha venido reportando casos confirmados del nuevo coronavirus todos los días, esto no significa que la totalidad de los pacientes se hayan
contagiado recientemente, señaló Wu en una conferencia de prensa.
Los 21 casos que Beijing reportó el miércoles resultaron infectados mayormente antes del 12 de junio, explicó el experto. Es posible que la ciudad informe sobre más
casos en los siguientes días, pero el número disminuirá, de acuerdo con la previsión del especialista sanitario

 

Confirman que el coronavirus del mercado de Pekín proviene de Europa pero es más antiguo

Autoridades sanitarias chinas aseguran que la cepa de coronavirus recientemente detectada en el mercado de Xinfadi, en Pekín, proviene de Europa pero es más antigua que la que actualmente circula en ese continente, informó este viernes el periódico Global Times.
«Las grandes cantidades de muestras encontradas en el mercado mayorista de Xinfadi indican que el virus lleva allí algún tiempo. Si acabara de llegar a la ciudad […], es posible que no se encontraran tantas muestras positivas», declaró el director asistente del Instituto Nacional para el Control de Enfermedades Virales y Prevención, Zhang Yong.
Al mismo tiempo, el experto subrayó que sus conclusiones son preliminares y que se necesitan «más datos» antes de tomar «una decisión informada sobre su origen».
Por su parte, el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, declaró este martes que el nuevo brote en Pekín probablemente no comenzó a finales de mayo o principios de junio, sino un mes antes. «En este brote específico, se han detectado muchos casos asintomáticos o leves, y es por eso que el entorno tiene tal cantidad de muestras registradas», dijo Gao.
Con respecto a la primera transmisión del virus al país, Zhang Yong señaló que se están discutiendo varias posibilidades. «Por ejemplo, el virus puede haber permanecido en alimentos congelados importados y no ha mutado por encontrarse en un ambiente frío durante todo el período de almacenamiento y transporte desde el extranjero hasta China», sugirió el especialista.
Además, es posible que el virus haya estado al acecho en ambientes oscuros y húmedos —que no fueron desinfectados de manera adecuada— antes de ser expuesto a los residentes locales. «Al final, lo que vemos es que este virus se parece más al antiguo virus europeo», concluyó Zhang.
Previamente, transcendió que China había suspendido las importaciones de salmón desde Europa en medio de los temores de que puedan estar vinculadas al nuevo brote de coronavirus en Xinfadi. No obstante, varios expertos señalan que es poco probable que el salmón en sí sea portador del SARS-CoV-2.

 

El coronavirus aún no ha mutado a formas que alteren la severidad de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que en el 2021 estén disponibles 2.000 millones de dosis, dijo el jueves la directora del equipo de científicos de la agencia, Soumya Swaminathan.
La OMS está trazando planes para decidir quienes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó.
Debería darse prioridad a los trabajadores que están en primera línea de la lucha contra el COVID-19, como los médicos, a las personas que son vulnerables por su edad o por enfermedades de base, y a quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos

‘Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre’, declaró. ‘Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir’
Alrededor de 10 potenciales vacunas están actualmente en fase de ensayo clínico en humanos y se espera que las dosis para proteger a las poblaciones de la infección estén disponibles en unos pocos meses.
Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para ordenar dosis, incluso antes de que sus fórmulas hayan probado ser efectivas.
Swaminathan dijo que su expectativa de que haya cientos de millones de dosis disponibles este año es optimista y que la posibilidad de que existan en el mercado 2.000 millones de dosis en 2021 afrontaba grandes obstáculos.
Añadió que los datos de análisis genéticos recolectados hasta el momento han mostrado que el coronavirus aún no ha mutado a formas que puedan alterar la severidad de la enfermedad que produce. (Reportes de Stephanie Nebehay en Ginebra y Kate Kelland en Londres; escrito por Peter Graff. Editado en español por Marion Giraldo)

 

Un estudio concluye que la mutación del coronavirus multiplica sus ‘espigas’ y lo vuelve más infeccioso

Científicos de Scripps Ressearch, Florida (EE.UU.), creen que existe una mutación en la cepa del coronavirus que lo hace más infeccioso y resistente, gracias a que presenta en su superficie cuatro o cinco veces más espigas o picos funcionales. Gracias a estos picos, el SARS-CoV-2 se adhiere a las células humanas y las infecta.
El estudio de un cultivo celular de laboratorio mostró que esta mutación parece cambiar la función biológica del virus. En particular, los investigadores descubrieron que la mutación, conocida como D614G, estabilizó las proteínas de la espiga del virus, que sobresalen de la superficie viral y le dan su nombre al coronavirus.
Asimismo, observaron que el número de picos funcionales e intactos en cada partícula viral era aproximadamente cinco veces mayor.
Según dos de los científicos que lideran el estudio, Hyeryun Choe y Michael Farzan, los virus con D614G tenían muchas más probabilidades de infectar una célula que los virus sin esa mutación, ya que cuantos más picos tenga el virus, más oportunidades tendrá de adherirse a una célula humana.
Choe asegura que los picos del virus con la mutación eran «casi 10 veces más infecciosos en el sistema de cultivo celular que usamos» que aquellos sin esa misma mutación y que, por tanto, «el virus se vuelve mucho más estable».
Las nuevas conclusiones, apuntan los expertos, podrían explicar por qué algunos países europeos como Italia, o diferentes estados de EE.UU., como Nueva York, se han visto particularmente afectados en número de contagios y fallecidos, ya que esta mutación ha predominado en estos lugares.
Sin embargo, los investigadores muestran prudencia y creen que aún ese pronto para determinar si las diferencias en el virus fueron un factor en la propagación del brote.

 

AMERICA LATINA

Este jueves 18 de junio, México alcanzó los 165.455 casos confirmados de coronavirus y sumó 19.747 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según informó la Secretaría de Salud. El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este jueves 1.958 nuevos contagios de coronavirus, el máximo número registrado en una jornada. Así, ya suman 37.510 los infectados en el país desde que comenzó la pandemia. Este jueves 18 de junio, Colombia alcanzó los 60.217 casos confirmados de coronavirus, tras registrarse 3.171 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el mayor número registrado hasta ahora. Brasil se aproxima al millón de casos confirmados de coronavirus y las 50.000 muertes, luego de reportar este jueves 978.142 contagios en total, y 47.748 fallecidos por la enfermedad. El Ministerio de Salud de Ecuador informó este jueves 18 de junio que el número de fallecidos asociados a covid-19 ascendió a 6.857.

Administran otra vacuna experimental china a pacientes con covid-19

La compañía china Clover Biopharmaceuticals ha empezado a probar en personas una vacuna experimental contra el covid-19, según un comunicado difundido en la plataforma Business Wire.
En este ensayo, que se lleva a cabo en una clínica de Perth (Australia), participarán alrededor de 150 adultos y personas de edad avanzada. La empresa china se ocupa del proyecto de esta vacuna experimental que dispone de componentes de dos farmacéuticas, la británica GSK y la estadounidense Dynavax.
Clover Biopharmaceuticals espera tener los resultados de la primera fase de este ensayo en agosto, para dar paso a investigaciones más amplias a partir de finales de año.
Esta sería la sexta iniciativa similar que lleva a cabo una farmacéutica de China.
GSK, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, subrayó su compromiso de respaldar un enfoque de inmunización convencional en la población y colabora con esa empresa china con sus adyuvantes que, al combinarse con los antígenos, ayudan a que el cuerpo desarrolle inmunidad.
Estas dos firmas comenzaron a colaborar en esta iniciativa el pasado febrero y, posteriormente, Clover Biopharmaceuticals también se asoció con Dynavax.
De momento, no existe ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 y diferentes países y empresas farmacéuticas prueban vacunas y medicamentos para paliar la pandemia mundial de covid-19.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu