Exhortan a responsabilidad personal en la recuperación (+ Video)

Exhortan a responsabilidad personal en la recuperación (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

Sobre el inicio hoy de la primera fase de la etapa de recuperación de la Covid-19 en la mayoría de las provincias, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, valoró este jueves que se ha hecho con mucho cuidado y organización, y que viene la parte que corresponde a cada persona, en cuanto a la responsabilidad con el cumplimiento de las medidas.

 

En la jornada anterior hubo que lamentar la ocurrencia de un fallecido y se diagnosticaron 15 nuevos casos de Covid-19, todos ellos en La Habana, informó el experto.

El anciano fallecido, de 84 años, transitó de grave a crítico en el transcurso del mismo día, y no pudo ser salvado, al presentar otras dolencias asociadas como hipertensión, diabetes, cardiopatía e insuficiencia renal crónica.

Al actualizar la situación epidemiológica del país, el experto informó que en cuatro de los pacientes confirmados no fue posible precisar aún la fuente de infección, y 14 resultaron asintomáticos, lo cual ha ocurrido en el 53,9% del total hasta el momento.

No obstante, el doctor ilustró que en los últimos 15 días, el 80,6% de las personas contagiadas no tenían síntomas de la enfermedad al momento de su diagnóstico, y por tal motivo exhortó a protegerse y no confiarse.

Como información positiva, solo una persona está reportada de crítica en el Hospital Salvador Allende, y hubo 21 altas médicas, más que los nuevos casos confirmados, con lo cual suman 2 mil 20 los pacientes recuperados.

Con 188 casos activos en los hospitales, se mantienen ingresadas en total de 343 pacientes, incluyendo a 10 en vigilancia y 145 con sospechas. En observación desde el sistema de atención primaria de Salud hay 919 personas.

De los casos reportados ayer, 10 son contactos de casos anteriores, lo cual representa ya más del 88% de los diagnosticos. Una persona contrajo el nuevo coronavirus en el exterior. En la capital fueron siete los municipios que reportaron trasmisión.

Dos niñas de 9 y 7 años, y un niño de 9 estuvieron entre los nuevos casos, con lo cual son 249 menores de edad los afectados hasta el momento, en todos los casos con evolución favorable, y el 92% ya de alta.

Con este resultado Cuba alcanza los 2 mil 295 casos confirmados al SARS-Cov-2, de un total de 143 mil 733 muestras realizadas, de ellas más de 2 mil 500 en el último día.

Las personas fallecidas son ahora 85, con un índice de letalidad de 3,7%, menor que el índice del 5,24% en la región de las Américas, lo cual ubica al país en el lugar 18 de 35 países de la región.

En el mundo continúan 185 países afectados, con más de 8 millones 100 mil personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, y más de 443 mil fallecidas.

El Dr. Durán llamó la atención sobre los más de 141 mil contagios y 6 mil 800 fallecidos reportados solo en el día de ayer en el planeta, de ellos alrededor de 3 mil 300 muertes en la región de las Américas, que ya acumula 208 mil 900 decesos, y cerca de cuatro millones de casos positivos, el 48% del total mundial.

 

Parte de cierre del día 17 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 17 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 343 pacientes. Otras 919 se vigilan en la atención primaria de salud.

 

 

 

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 582 muestras resultando 15 muestras positivas. El país acumula 143 mil 733 muestras realizadas y 2 mil 295 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 15 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 295 en el país.

Los 15 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, 10 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en cuatro (26,7%) no se precisa la fuente de infección y uno (6,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 15 casos diagnosticados, ocho (53,3%) fueron hombres y siete (46,6%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 (66,7%), de 40 a 59 años cuatro (26,7%) y mayor de 60 años uno (6,6%). El 93,3% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.

De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Falleció el ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 17 de junio se reportan 185 países con casos de Covid-19que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos  (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu