Obtienen resultados en programa contra la desertificación y la sequía

Obtienen resultados en programa contra la desertificación y la sequía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba (conocido por OP15) celebra este 2020 sus 12 años de existencia con relevantes resultados en importantes ecosistemas del país.

Uno de ellos es la franja costera Guantánamo-Guaso y la cuenca del Cauto en el oriente cubano, informó la Agencia de Medio Ambiente (AMA) en coincidencia con el 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Ambos sitios son objeto de una intensa capacitación en la metodología de Manejo Sostenible de Tierras (MST), a un grupo significativo de productores y gestores, los cuales ya muestran evidencias en el ámbito nacional en cuanto a la diversificación de producciones y aumento de rendimientos en productos básicos como el maíz y el arroz, con cifras de importancia para esta región, entre ellas 5 ton/ha. y 4,3 ton/ha, respectivamente, añadió la misma fuente.

En lo que respecta al uso eficiente del agua, sostuvo, se han restablecido canales de drenaje y mejorado sistemas de riego, que beneficiaron a mil 278 hectáreas y recuperaron 134 para el cultivo del arroz, así como disminución de los tenores de salinidad de 7200 a 800 partes por millón.

Respecto al occidente del país, las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas han trabajado en el fortalecimiento y diversificación de los canales de divulgación del Sistema de Alerta Temprana para la Sequía,mediante el correo electrónico y los mensajes por telefonía móvil, añadió.

Esta acción permite que campesinos e instituciones del gobierno, conozcan las principales variables meteorológicas para su territorio, incluso fincas, y puedan organizar efectivamente sus procesos productivos, explicó.

De acuerdo con la AMA, en esa propia zona se han realizado limpiezas de canales de riego y efectivas demandas de agua al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a más de 600 hectáreas en Artemisa y la disminución de la presión en las aguas subterráneas, en el orden de 15000 m3 por campaña.

Desde 2017 se han otorgado 9 reconocimientos en el MST a nivel nacional, 8 en la categoría de iniciadas y 1 en la de avanzada.

También mencionó que en el normativo, de planificación y de apoyo nacional al sector agroproductivo, el OP15 ha sido promotor de convenios de trabajo con el Ministerio de la Agricultura, El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y más recientemente con la Empresa de Seguros Nacionales.

Confirmó que en todos los casos, mejoraron créditos y facilidades para la gestión a los productores reconocidos en el OP15, y con esa última entidad se coordina el establecimiento de un seguro especializado a productores categorizados en el Manejo Sostenible de Tierras.

Advirtió que en los momentos actuales, dado el panorama global generado por la pandemia del virus SARSCoV 2 y la crisis sanitaria creada a nivel internacional, donde todos estamos llamados a prestar mayor atención a las múltiples amenazas que frecuentemente interactúan con los ecosistemas y la vida silvestre, la producción de alimentos resulta vital para subsistencia de las personas, pero siempre sin dejar de proteger los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad.

El objetivo central del OP15 es la reducción de la degradación de las tierras, de manera que le permita a Cuba alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y el incremento de la soberanía alimentaria.

Cada 17 de Junio, la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, convoca a la celebración de la fecha, este año bajo el lema Alimentos, Forrajes, Fibras. Producción y consumo Sostenibles.

Cuba es país firmante de esa Convención y en la Estrategia Ambiental Nacional, la degradación de los suelos constituye uno de los principales problemas ambientales del país, para lo cual se han aprobado acciones que van desde el ámbito productivo y de planificación, hasta la ciencia y gestión de ese recurso natural.

En 2008 se estableció el Programa de Asociación de País de Apoyo a la implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba, financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el Gobierno cubano.

Tres agencias de ONU están a cargo de implementado en la nación: PNUD, ONU AMBIENTE y la FAO, mientras la responsabilidad nacional recae en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y en su Agencia de Medio Ambiente.

Otros ministerios también intervienen, entre ellos el de la Agricultura, Educación superior y Educación, así como los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos y de Planificación Física, el Banco de Crédito y Comercio y la Empresa de Seguros Nacionales.

La fecha en cuestión se celebró por primera vez en 1994, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu