La Guagua: Soberanía también para decidir los pasos a partir del día 100 contra la COVID-19

La Guagua: Soberanía también para decidir los pasos a partir del día 100 contra la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aunque no se desestimó ninguna experiencia internacional en el enfrentamiento y control a la COVID-19 para confeccionar el plan de medidas antes de la entrada del SARS-COV-2 a Cuba, su gobierno actuó soberanamente.

En la desescalada, también se está procediendo bajo esos principios, tal y como se refleja en Cuba se prepara para entrar en la primera etapa de recuperación donde se explica el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

Ello ha sido posible porque ya el país vuelve al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Como mismos sucedió cuando se preparaban las condiciones para combatir al nuevo coronavirus, “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”, según valoraciones del mandatario cubano.

 

 

Hay Comentarios Digitales que respaldan los planteamientos del Presidente cubano:

Ángela dice:

Estamos preparados para comenzar algunas actividades, de todas formas las personas están en la calle en colas y otras cosas innecesarias; por lo tanto, sí podemos comenzar y ser productivos y restablecer nuestra economía de manera disciplinada y el que no cumpla con las medidas de higiene y demás tomar medidas.

Ismara Velázquez Peña dice:

El pueblo de Cuba está orgulloso y agradecido por el accionar de la máxima dirección del país. ¡Viva la Revolución cubana!, siempre aprendemos de las circunstancias difíciles, hoy seguiremos adelante y mañana también.

En ¿Cómo volveremos a la normalidad? se explican las medidas, pero hay varios Comentarios Digitales de los cuales reproducimos algunos:

Nelson dice:

Muy buena síntesis de lo expresado en la Mesa Redonda, pero las fechas de las etapas ¿para cuándo?

Creo que ya es hora de poner nombre y apellido a cada etapa diciendo la fecha de inicio, su durabilidad y territorios.

Elda dice:

Comparto la opinión de Nelson. ¿Cuándo empieza la primera fase? ¿Qué tiempo durará? ¿Y las demás?

Daily dice:

Yo creo lo mismo. Al pueblo le interesa mucho saber una fecha aunque sea aproximada para tener una idea y organizarse en consecuencia con ello…

 

Gradualmente los trabajadores se irán incorporando a sus faenas respectivas.

En resumen: Es oportuno reiterar que antes de ejecutar las etapas, siempre se dijo que antes serían suficientemente explicadas, pues un pueblo informado es el mejor protagonista del cumplimiento de las medidas en un momento en el cual no puede haber ningún descuido que haga abortar lo avanzado.

En las últimas horas se han estado detallando cada una de ellas por los ministros correspondientes, y ya el mismo día en que los lectores reclaman fechas, se da a conocer en la Nota informativa sobre el inicio de la primera etapa y fase 1 de la recuperación pos COVID-19 que el jueves 18 de junio (a 100 días de detectarse los primeros casos) comienza el tan ansiado paso hacia la nueva normalidad en un proceso en el que hay un llamado a la responsabilidad para evitar retrocesos.

Hay que agradecer las sugerencias, observaciones y críticas constructivas que llegan con respeto y sin pretender imponer que calquemos lo que hacen otras naciones con realidades diferentes a las cubanas, aunque también de los mensajes malitencionados y llenos de mala se aprende.

 

Las Guaguas anteriores se abordan desde aquí 

Compartir...

3 comentarios en La Guagua: Soberanía también para decidir los pasos a partir del día 100 contra la COVID-19

  1. Soy estomatóloga del policlínico Rolando Ricardo Estrada del municipio de Báguanos provincia Holguín. Al comienzo de la pandemia contaba con unas 14 semanas de embarazo y se me orienta presentarme a trabajar en el policlinico Manuel Díaz Legrá de la provincia Holguín donde resido actualmente. Sin embargo, luego se me orienta salir de certificado médico sin necesitarlo a causa de la covid 19, si permitirme acogerme a ninguna ley de protección a las embarazadas alegando la directora de mi policlinico y una representante del departamento de recursos humanos de Báguanos q no existía ninguna ley q me protegiera. Me mantengo de certificado por tres meses. Con la entrada de mi provincia en la fase 1 post pandémica se restituye la docencia estomatológica, siendo yo residente de primer año de la especialidad de EGI; dicha especialidad terminará de ser evaluada en un plazo de 1 mes. Actualmente tengo 22 semanas de embarazo y ni en el municipio de Báguanos, ni en salud provincial de Holguín me permiten culminar mi año de especialidad debido a que no me autorizan a reincorporarme a un sillón estomatológico, en el cual necesito evaluarme para culminar el primer año de especialidad por mi embarazo. Entiendo perfectamente que existe un riesgo real, pero hay muchas variantes en manos de los directivos para solamente evaluarme los examenes prácticos y así poder culminar. Por solo un mes sería justo que perdiera un año completo teniendo que reincorporarme nuevamente a un primer año si puedo terminar ahora? Por favor, les ruego pub liquen mi situación antes de que sea demasiado tarde.

  2. OK Cuba siempre va por mas todo lo que se haga en beneficio del pueblo siempre sera lo mejor para la Revolucion Cubana , me parese que pudiera quedarse la idea de dejar las guaguas para el personal de salud para su mayor confort y tranquilidad,una idea muy buena y Revolucionaria ya que no es facil salir de una guardia de 12 horas y tirese para los amarillos para ver que cojes para llegar temprano a la casa , pero muy distinto que con esta idea usted sale de sus 12 horas ,paga su pasaje y en ratico esta en casa al menos un problema menos para los trabajadores de salud , si tambien educacion tiene sus guaguas saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu