Cuidarse de los rebrotes (+Video)

Cuidarse de los rebrotes (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando…

Cuba mantiene la tendencia hacia el control de la Covid-19, que con algunos vaivenes, vuelve a la cuenta de siete días sin fallecidos y solo 7 casos confirmados en la jornada de ayer, noticias alentadoras dadas por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en la conferencia de prensa matutina.

 

Aun así, y cuando estamos a punto de comenzar la primera fase post pandémica, se mantienen 389 pacientes ingresados, algunos para vigilancia, otros sospechosos, más los que se controlan en las comunidades.

Ayer solo 5 altas, pero el acumulado de pacientes recuperados desde que se detectaron los primeros tres casos es del 87,7 % de todos los que han enfermado. En los hospitales se mantiene un paciente en estado crítico y cuatro graves.

Siguen preocupando los asintomáticos. En los últimos 15 días, el 78,9 % de los casos confirmados no tenían síntomas en el momento de hacerle la prueba.

La Habana acoge a todos los diagnosticados ayer, y mantiene la mayor tasa de incidencia durante la última quincena, seguida de Matanzas, pues el resto de las provincias y la Isla de la Juventud se mantienen sin nuevos casos, algunos territorios ya llevan más de un mes.

Convulso es el comportamiento de la pandemia en el mundo, que se aterra con las noticias de los rebrotes surgidos en algunos países, sobre todo en China, después que parecía estar controlada.

El Doctor Durán comentó “algo no se hizo bien”, pero lo cierto es que el Sars Cov 2 está desbocado en varios países, sobre todo en Estados Unidos y Brasil donde no han encontrado la forma de controlar a un virus muy peligroso, de alta contagiosidad y transmisibilidad, que está matando a muchas personas.

Se habla incluso de una nueva cepa, de una mutación de la original del Sars Cov 2, con mayor transmisibilidad, que puede estar afectando a la capital China y ha complicado la situación en ese país luego de que se habían flexibilizado las medidas de protección.

“Lo cierto es que hay un rebrote en China”, admitió el Doctor Durán, y afirmó que cuando los virus pasan de paciente en paciente pueden tener mutación, pero siempre aclaró que la Covid-19 es una enfermedad nueva y que todavía se está estudiando y escribiendo sobre ella.

No obstante, dijo que esa situación da la medida de todos los cuidados que hay que tener cuando estamos a punto de pasar a la fase 1, de la recuperación, cuando todos los organismos de la administración central del Estado van a seguir cumpliendo las medidas del Plan Nacional de Control y Prevención.

Sobre el uso de la Dexametasona, afirmó que Cuba lo usa también en el tratamiento a determinados casos de los enfermos de la Covid-19, y tiene experiencia en varias enfermedades. Explicó que Reino Unido probó ese medicamento, que resulta ser antinflamatorio, barato, de amplia disponibilidad en el mundo, y ha demostrado disminuir los riesgos de muerte en una cantidad importante de pacientes. Aquí, los especialistas lo siguen estudiando.

Durán también se refirió a la necesidad de involucrar a todas las personas, fundamentalmente a los niños, en los proyectos comunicativos para la prevención de esta y otras enfermedades, pues afirmó que cuando los niños se involucran son más activos que los adultos.

_____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 16 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 389 pacientes. Otras 824 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 320 muestras resultando siete muestras positivas. El país acumula 141 mil 151 muestras realizadas y 2 mil 280 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman siete nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 280 en el país.

Loa siete casos confirmados fueron cubanos. De ellos, cinco (71,4%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (28,5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 7 casos diagnosticados, dos (28,5%) fueron hombres y cinco (71,4%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años tres casos (42,8%), de 40 a 59 años tres casos (42,8%) y los mayores de 60 años con un caso (14,2%). El 85,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los siete nuevos casos:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

De los 2 mil 280 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 195, de ellos 190 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 999 pacientes recuperados (87,7%) (cinco altas del día). Se reporta un paciente es estado crítico y cuatro en estado grave.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con  ascenso de las lesiones y consolidación, con elementos de distress. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cuban, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra afebril. Presentó cuadro de polipnea que requirió ventilación no invasiva. Los médicos le indicaron ventilación prono, lográndose mejoría de la disnea y de la saturación. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.

Hasta el 16 de junio se reportan 185 países  con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 847 casos confirmados (+ 118 mil 617) y 436 mil 632 fallecidos (+ 3 mil 373) para una letalidad de 5,46% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 907 mil 668 casos confirmados (+ 59  mil 570), el 48,84% del total de casos reportados en el mundo, con 205 mil 585 fallecidos (+ mil 893) para una letalidad de 5,26% (-0,03).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu