Delegados del Poder Popular en el frente

Delegados del Poder Popular en el frente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 193, refrenda que “los delegados (del Poder Popular) cumplen el mandato que les han conferido los electores, en interés de toda la comunidad, para lo cual deberán compartir estas funciones con sus responsabilidades y tareas habituales”.

La diputada y presidente de consejo popular Nancy Robaina Monzón dialoga constantemente con los electores. Foto: Tay Toscano.

El enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y la COVID-19 ha evidenciado de manera singular el papel extraordinario que les corresponde desempeñar a esos representantes de la sociedad ante las estructuras gubernamentales, no solo en la atención y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan habitualmente, sino también en la conducción de acciones, la orientación oportuna y el control, o sea, en el ejercicio del gobierno en la base.

Los últimos meses han sido de mucho ajetreo para ellos, en cualquier zona del país, ya sea urbana, rural o montañosa. Se les ha visto darles el frente a la situación, restándole como siempre horas al descanso, en franca evidencia de que la autoridad se gana con la actitud y el ejemplo y no con la imposición o la responsabilidad que se ocupa.

Cuando se escriban las experiencias de los momentos vividos con marcada singularidad por la presencia de un virus mortal y la voluntad política y gubernamental de hacer todo lo posible y hasta lo imposible por salvar vidas habrá que dedicare un capítulo a esos hombres y mujeres que integran, gracias al voto popular, las asambleas municipales del Poder Popular, pero sobre todo, representan a quienes los eligieron y confían en ellos.

El interés periodístico nos llevó a contactar con algunos de ellos en sus áreas de acción diaria.

Nancy Robaina Monzón es la delegada de la circunscripción 87, presidenta del Consejo Popular de Pepito Tey y diputada al Parlamento cubano:

“Desde los primeros días del enfrentamiento comenzamos un proceso de preparación de todos los factores de la comunidad, conjuntamente con especialistas de Salud Pública, para trazar la estrategia. Hemos trabajado, sobre todo, en función de dar cumplimiento al plan de medidas orientado por la máxima dirección del país. Los delegados, entre otras muchas funciones, han controlado todos los servicios del Comercio y Gastronomía, así como las ventas realizadas por la corporación CIMEX, tanto aquí en la comunidad principal como en los asentamientos rurales».

“También nos hemos mantenido muy atentos a la elaboración y calidad de los alimentos del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y al funcionamiento del hogar de ancianos Rita Suárez el Villar, ubicado en nuestra área, aunque un poco distante».

“Algo muy positivo ha sido lograr que al 100 por ciento de las personas con tratamientos médicos le lleven los medicamentos indicados a sus hogares y evitar así las aglomeraciones en la farmacia”, afirmó finalmente.

Boris Tiel Carrabeo es delegado de la circunscripción 17, del Consejo Popular La Gloria y director adjunto de la Empresa Avícola Provincial. Esa dualidad de responsabilidades, obviamente, le resulta difícil. En tal sentido expresó:

“Es complejo, porque el trabajo ocupa mucho tiempo. Pero atiendo la circunscripción en horas extras y los sábados y domingos. Hay que buscar el espacio. Cuento con el apoyo de los demás directivos de la empresa. Es difícil, pero no imposible”.

Sobre el enfrentamiento a la pandemia planteó:

“Hicimos un estudio de las personas con más de 65 años, los encamados y las discapacitadas. Nos hemos ocupado de todas ellas, principalmente de la alimentación y los medicamentos. La doctora del Consultorio los ha visitado. Hemos estado muy atentos a los precios, a la calidad de las ofertas y a evitar el acaparamiento.

“Ha sido favorable, en sentido general, el apoyo de la comunidad en cuanto al aislamiento y en la consolidación de la unidad del barrio”.

El mayor Vladimir Alexander González, delegado de circunscripción, se interesa por el estado de salud de las personas más vulnerables. Foto: Dainerys Torres Núñez.

Vladimir Alexander González es mayor del Ministerio del Interior y delegado circunscripción número 8, también del Consejo Popular La Gloria:

“Las misiones son complicadas, pero se cumplen. Paso doce horas en el trabajo diario y después recorro la circunscripción. Visito a los adultos mayores, a las personas con determinados riesgos… Para nosotros resulta esencial el vínculo persona a persona”.

Eddy Fajardo Leiva está al frente de la circunscripción 42 y preside el Consejo Popular de Junco Sur, el cual tiene una cantidad considerable de pobladores.

“Priorizamos el control de los productos alimentarios y de aseo, para que les llegue a todos los núcleos familiares, así como la disciplina en las colas, el uso del nasobuco y la no presencia de niños en las calles. En este enfrentamiento no ha habido descanso ni lo habrá hasta que ‘salgamos afuera’”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu