Covid-19: Mirada mundial (17 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (17 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 8 184 331
En tratamiento 3 701 458
Recuperados 3 966 877
Fallecidos 443 960
Actualizado: Wed, 17 Jun 2020 08:33:19 GMT

Comienza Rusia ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus

Los ensayos se prolongarán durante aproximadamente un mes y medio y la vacunación será realizada en dos etapas: en el día cero y el día 21.

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei están comenzando los ensayos en humanos de una vacuna contra el covid-19.
«En el futuro cercano, después de completar un aislamiento de dos semanas, será vacunado el primer grupo de voluntarios. El objetivo principal es verificar la seguridad y la tolerabilidad de los componentes de la vacuna», comunicó el Ministerio de Defensa.
Previamente, el Ministerio de Salud emitió un permiso para que se realizaran los ensayos clínicos y acordó los parámetros cuantitativos y cualitativos para una muestra de voluntarios.
A principios de junio, el departamento militar ruso informó que para los ensayos clínicos habían sido seleccionados dos grupos de voluntarios, uno formado por militares y otro por civiles. De acuerdo con el ministerio, el primer grupo consiste en 50 personas, 10 de ellas profesionales de la salud.
Este martes, el director del Centro Gamalei, Alexánder Guíntsburg, señaló que los ensayos clínicos de la vacuna continuarán durante aproximadamente un mes y medio. Los voluntarios estarán en el hospital durante 28 días y la vacunación será realizada en dos etapas: en el día cero y el día 21.

 

Una de cada cinco personas está en riesgo de convertirse en caso grave

Un nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet, estima que unos 1.700 millones de personas, el 22 % de la población mundial, presenta al menos una de las condiciones subyacentes que pueden empeorar su cuadro clínico en caso de resultar infectado por el SARS-CoV-2.
«Aproximadamente uno de cada cinco individuos, en todo el mundo, podría tener un mayor riesgo de sufrir un covid-19 grave si se infecta, debido a condiciones de salud subyacentes, aunque ese riesgo varía significativamente según la edad», concluyeron los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés) después de modelar datos de 188 países.
Al mismo tiempo, el estudio sugiere que 349 millones personas, el 4 % de los habitantes del planeta, «están en alto riesgo de padecer un covid-19 grave y requerirían ingreso hospitalario de verse infectados».
Los investigadores estiman, además, que el 23 % de la población mundial en edad laboral (entre 15 y 64 años) «tiene al menos una condición subyacente». Agregan que, en su estudio, «la enfermedad renal crónica y la diabetes fueron las afecciones más comunes en ese rango de edad».
Los resultados de la investigación indican asimismo que «la proporción de la población con riesgo elevado fue mayor en países con poblaciones de mayor edad, países africanos con alta prevalencia de HIV y sida, y pequeñas naciones insulares con alta prevalencia de diabetes».

OMS celebra hallazgo de fármaco para pacientes críticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su beneplácito por los resultados de los ensayos clínicos iniciales que en el Reino Unido muestran que la dexametasona «puede salvar la vida de pacientes que están gravemente enfermos con el covid-19», según un comunicado del organismo.
La dexametasona —un esteroide que fue creado hace aproximadamente 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma. La OMS señala que «se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluyendo trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer».
Previamente, científicos británicos afirmaron haber hecho «un gran avance» en el tratamiento de los pacientes que sufren covid-19 al encontrar que ese fármaco reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial en aproximadamente un tercio. En el Reino Unido, la dexametasona cuesta 5 libras esterlinas (6,3 dólares).
«Este es el primer tratamiento del que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Ahora el organismo espera en los próximos días el análisis completo de los datos para actualizar la guía clínica de la OMS sobre el uso del medicamento.

 

EE. UU. «no está cerca de la inmunidad colectiva»

El epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., declaró este martes en una entrevista con el periódico Wall Street Journal que el aumento de los casos de coronavirus en algunos estados del país «no pueden explicarse por el aumento de las pruebas».
Fauci advirtió que los residentes de ciertas regiones no siguen las pautas de distanciamiento social, junto a otros consejos sanitarios que podrían ayudar a frenar la propagación del virus. Asimismo, en una declaración a la emisora NPR el experto instó a los ciudadanos a «protegerse», ya que aún «no estamos cerca de la inmunidad colectiva».

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu