Razones de una victoria holguinera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

La batalla “cuerpo a cuerpo” entre Holguín y la COVID-19 empezó el 18 de marzo, tras diagnosticársele la enfermedad a un turista canadiense hospedado en el hotel Paradisus Río de Oro, perteneciente al Polo Turístico del oriental territorio.

El personal médico de Holguín ha sido el principal protagonista en la batalla contra la COVID-19. Foto: Lianne Fonseca

Sin embargo, la provincia ya estaba preparada y se lanzó al ring sin miedo. De ese momento en adelante sudó en cada “ofensiva” frente al nuevo coronavirus, esquivó golpes y asestó otros, pero a la vuelta de casi tres meses del primer combate, levanta su brazo victorioso y se enorgullece de jamás haber tirado la toalla ni pensar en hacerlo.

La muestra está en que a pesar de ser Holguín uno de los territorios más poblados de Cuba, con más de un millón de habitantes, y caracterizarse por una gran movilidad y amplia labor comercial, desde el 5 de mayo no se reportan nuevos enfermos de COVID-19. Solo dos viajeros cubanos provenientes de México fueron confirmados en la última semana, pero ambos son casos importados, que de ninguna manera significan la presencia de un nuevo brote en la región.

Esa realidad alentadora, sin embargo, no es fortuita. Es el resultado directo de una labor sanitaria consciente, que ha puesto la vida en el centro del deber. Así lo corrobora la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Provincial, quien afirma que la preparación, la unidad y la responsabilidad han sido piedras angulares para lidiar con la pandemia.

La doctora Yanelis Calviño asegura que la unidad ha sido indispensable para ganarle terreno al peligroso coronavirus

Calviño, que ha seguido bien de cerca el esfuerzo desplegado para reducir y anular la presencia del peligroso coronavirus en Holguín, subraya que desde el inicio, “cuando se hablaba por el mundo de la nueva enfermedad, lo primero que hizo el sector de la salud fue prepararse en cómo prevenirla. Estudiar la bibliografía disponible y cumplir con las indicaciones a nivel nacional.”

“Posteriormente, se implementó en la provincia el plan de enfrentamiento establecido en el país, el cual fue analizado en conjunto con las autoridades del Gobierno. A partir de ahí estuvimos siempre muy unidos, contando con todos, incluyendo a la comunidad, teniendo en cuenta la participación social”.

La doctora atribuye la victoria actual (que no significa en lo absoluto relajación ni exceso de confianza frente a la pandemia) sobre todo a la  agilidad en la actuación del personal médico. “La rapidez en las medidas de control y la celeridad con que se realizó cada investigación epidemiológica fueron claves. En toda la geografía holguinera se prepararon por igual los consejos de defensa y hoy vemos los resultados”.

“La cohesión entre las fuerzas, las orientaciones oportunas sobre cómo debíamos actuar, la disciplina de los trabajadores del sector y del pueblo holguinero en general, es lo que hizo que a pesar de haber tenido tres municipios con eventos de transmisión local, nosotros lográramos cercar y tener los resultados que hoy estamos exhibiendo”, acota orgullosa.

Compartir...

Un comentario en Razones de una victoria holguinera

  1. Ese es el trabajo conjunto de todos.Constancia,Empeño,Compromiso,Disciplina,Responsabilidad han sido nuestras principales virtudes.Porque Mas Holguinero Mas podemos Creo que estamos listos para comenzar la fase de recuperacion en su primera etapa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu