Out 27: Para ponerse las cuatro letras

Out 27: Para ponerse las cuatro letras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Las noticias de las últimas semanas volvieron a levantar no pocas expectativas entre los seguidores de nuestro béisbol. La posibilidad de convocar a jugadores cubanos sin vínculo directo hoy con la Major League Baseball (MLB) y que cumplen contratos personales en ligas asiáticas o de América para vestir el uniforme de las cuatro letras no es una idea festinada; como tampoco es solución mágica ni reniega de quienes juegan en las series nacionales. Es tan solo un acercamiento lógico, dialéctico y que tendrá reglas bien definidas.

Cuba en el Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia
Cuba en el Clásico Mundial del 2017. Foto: Ricardo López Hevia

Para entenderlo en su correcta dimensión hay que desterrar desde el inicio el concepto llevado y traído de equipo Cuba unificado. No hay nada que unificar si la génesis de los resultados de todos esos jugadores (suman más de 400 los peloteros emigrados en todas las categorías) está en los entrenadores de esta nación, de quienes aprendieron el ABC del deporte. Además, no hay orgullo mayor que jugar una lid internacional por el país que lo vio nacer y crecer. Cuba es una sola. Para ellos y para los que están aquí.

A partir de ahí el camino puede comprenderse mejor. Estamos hablando de un orden que toda federación nacional deportiva debe tener con sus jugadores, estén en el lugar que sea. Por más que algunas campañas se han empecinado en vender un trasfondo político en el distanciamiento de esos peloteros, la inmensa mayoría de ellos salieron legal o ilegalmente de nuestro país por razones económicas y deportivas, en especial por probarse en mejores circuitos profesionales, a los que el acceso está prohibido todavía por vías legales (el acuerdo MLB- Federación Cubana de Béisbol de diciembre del 2018 era una esperanza y todo se vino abajo).

Es cierto también que esta convocatoria pudiera parecerle una contradicción para quienes nunca renunciaron, por mucha presión recibida, a nuestros clásicos y con igual o mayor talento se mantuvieron o están todavía jugando aquí, y han cumplido solo con los contratos rectorados por la FCB, cuya mayor apertura internacional sobrevino hace unos seis años, pues lo sucedido en la mitad de la década del 90 del siglo pasado fue un paso atropellado, que llevó al retiro masivo e injustificado de casi 100 peloteros.

Sin embargo, aquí estriba otra idea poderosa. Este llamado de ahora no es para juzgar a nadie o aplaudir que estuvo bien o mal hecho por esos peloteros. Se empina por encima de diferencias de cualquier tipo porque el béisbol cubano es pasado y presente, son los títulos olímpicos y mundiales de nuestra selección y la contribución de muchos jugadores a coronas de equipos en Japón, Estados Unidos, México, Venezuela, Dominicana y en decenas de países. Nuestro deporte nacional es una línea de tiempo continua que va desde Esteban Bellán hasta César Prieto. Y no puede estar en una burbuja ficticia en pleno siglo XXI.

Cuba en el Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia
Cuba en el Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia

Y como mismo reconocemos todo lo anterior tampoco nos hagamos ilusiones. La convocatoria debe ser lanzada con una mano extensiva de la FCB, pero reglamentos bien claros. Para ponerse esas cuatro letras hay que cumplir procedimientos elementales. Y no solo migratorios, pues algunos ni siquiera tendrían que repatriarse porque entran todos los años a Cuba. Incluso, lo más inteligente y preciso es que no sea obligatorio tener participación en la Serie Nacional, pues ese jugador tiene que cumplir su contrato de trabajo con el club al que pertenece.

Estamos hablando de acatar un entrenamiento bajo la dirección del cuerpo técnico que se designe, de estar en forma deportiva cuando se les llame para eventos puntuales, y de no exigir recompensas monetarias que jamás han movido a nuestras selecciones, más allá de lo asignado o los premios conquistados. Son apenas tres aspectos que cada quien debe valorar, con todo su derecho, a la hora de aceptar o no ser convocado.

Lo más cercano a la realidad es que de una lista de alrededor de 50 nombres, entre 25 y 40 años, con desempeños notables en Japón, Korea, Taipéi de China, Dominicana, Venezuela, Nicaragua, México, Colombia, Puerto Rico y Panamá, poco menos de la mitad están hoy en forma óptima, reúnen calidad por encima de la media y han expresado su intención afirmativa de sumarse si se les llama. Serán bienvenidos todos aquellos que vengan a compartir esa profesionalidad alcanzada, no quienes se crean intocables o caigan en indisciplinas por su dinero o experiencia profesional.

También la convocatoria pudiera sobrevenir a partir de nombres específicos que refuercen lagunas existentes en los últimos equipos Cuba. ¿Alguien duda que Dayan Viciedo, Ariel Miranda, José Miguel Fernández, Leonys Martín, Henry Urrutia y Dariel Álvarez, (por solo citar seis bien conocidos) blindarían a nuestro conjunto en el venidero torneo preolímpico junto a Despaigne, Gracial, Arruebarruena, Cepeda, Alarcón, Prieto, Samón, Blanco, Freddy Asiel, Ayala, Moinelo, entre otros?

En cualquiera de las opciones, jamás se nos ocurre pensar en que el 100 % de una selección nacional serían esos peloteros convocados, pues los más sobresalientes en los campeonatos de casa merecen, no por cuotas, sino por derecho bien ganado, portar la camiseta roja y azul en justas foráneas. De ahí que lo más trascendental sea continuar perfeccionando nuestro pasatiempo nacional. Todos queremos triunfos internacionales, pero nada llegará si perdemos esa pasión por una Serie Nacional que es historia, vida y cultura de un pueblo.

Y allí, desde donde muchos salieron buscando otros horizontes y no pocos han regresado sin los éxitos esperados y hasta engañados por mercaderes, se define el primer paso. Quizás todavía no es el momento para aceptar a los que abandonaron una delegación. Eso se pinta aún más complicado y no es el centro de la intención de la FCB hoy. Para ponerse de nuevo las cuatro letras, con total seguridad, hay que sentirlo como la necesidad de un jonrón.  Todo lo demás sobra.

Algunas opiniones de jugadores cubanos en ligas profesionales dadas a varios medios de comunicación ante la pregunta de si estarían de acuerdo en ser convocados para integrar una selección cubana a un evento internacional.

Dariel Álvarez.
Dariel Álvarez.

 Dariel Álvarez (Camagüey)

“Para mí sería un privilegio y no tanto para mí, sino para mi familia, representar a Cuba o jugar por Cuba. Me fui de Cuba porque tenía un sueño de jugar en Grandes Ligas.

“Ahora, hay puntos que tú como jugador tú dices no sé, realmente nosotros pertenecemos ya a un equipo en México, donde sí sucede eso, y por mi parte te digo, si sucede eso y me convocan, yo con mucho gusto lo haría siempre y cuando no me interfiera. Si yo estoy en un tiempo libre que puedo asistir y me convocan, con mucho gusto”.

 Henry Urrutia (Las Tunas)

Henry Urrutia
Henry Urrutia

“Yo estoy en la total disposición de representar mi bandera y mi Patria, mi tierra de donde vengo, en cualquier evento, siempre y cuando mis organizaciones a las que pertenezco me autoricen.

“Mirando hacia un futuro mejor para el beisbol cubano creo que lo más importante es ver todo lo positivo de esta iniciativa y que todo sea para el bien de los atletas y del beisbol.

“Jugaría nuevamente por la Isla siempre y cuando me traten como un cubano más y como a cualquiera de los otros jugadores y que no porque decidí irme de Cuba se me trate mal…”

 

 

 Leonys Martín (Villa Clara)

Leonys Martin
Leonys Martin

“Sería un orgullo ponerme el uniforme de Cuba de nuevo. Ojalá se dé pronto.

“Nos encantaría volver al equipo. Este es un gran momento. Para nosotros, los peloteros cubanos elegibles y con disposición, sería algo muy grande. Es algo que estamos esperando hace mucho tiempo. Somos 100 por ciento cubanos.

“Los peloteros cubanos mantenemos buena comunicación y hay una disposición de todos. No creo que nadie que diga que no a un llamado así… Todo es planificarlo y llegar a un acuerdo”.

 

 

 

Lista de algunos jugadores cubanos en ligas internacionales (2020) 

JugadorLiga actualPosiciónEdadMáximo Nivel jugado
José M. FernándezKBOIF32MLB
Odrisamer DespaigneKBOP33MLB
Dayán ViciedoNPBDH- 1B31MLB
Onelki GarcíaNPBP30MLB
Leonys MartínNPBOF32MLB
Ariel MirandaTPEP31MLB
Dariel ÁlvarezMEXOF32MLB
Henry UrrutiaMEXOF33MLB
Francisley BuenoVENP39MLB
Yuniesky MayaDOMP39MLB
Raúl ValdésDOMP42MLB
Adonis GarcíaMEXIF35MLB
Yoannis QuialaMEXP26AAA
Armando RiveroPURP32AAA
Félix PérezMEXOF36AAA
Yoanner NegrínMEXOF36AAA
Ronnier MustellerMEXOF36AAA
Daniel CarbonellMEXOF29AAA
Pedro EchemendíaCOLP29AAA
Hasan PenaVENP35AAA
Carlos PortuondoPANP32AAA
Alay Rafael LagoCOLIF29AA
Yadir DrakeMEXOF30AA
Yosmani GuerraMEXIF37AA
Carlos SierraPURP26AA
Darien NúñezPURP27A+
Yordanis LinaresVENOF31MEX
Josuan HernándezMEXOF26MEX
Luis Yadier FonsecaMEXOF36MEX
Jorge A. MartínezDOMP35MEX

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

9 comentarios en Out 27: Para ponerse las cuatro letras

  1. Traidores y desertores del baseball revolucionario van a volver a jugar con el equipo Cuba? No sé está premiando a los que le fallaron a la patria y a sus compañeros?

    • Saludos:
      El artículo no promueve a los traidores y desertores de equipos nacionales. Estamos hablando de otros peloteros que se marcharon del país por razones económicas y no cometerieron esas indisciplinas. No abogamos por premiar a nadie, sino por un acercamiento dialéctico y necesario con quienes así lo merecen y están en disposición de hacerlo.

    • A Luis G. Casanova, si usted es un verdadero patriota y no escribió esto solo para molestar les diré que Cuba tiene derecho a defenderse, derecho y obligación moral de hacerlo para preservar los más genuinos interese de la mayoría, la pasión por el Béisbol que es patrimonio intangible de la nación Cubana se ha visto perjudicado en una lucha desigual de una serie nacional socialista de bajos recursos y la poderosa MLB, a lo que se ha unido la participación de mercaderes del deporte y de los seres humanos que comercializan a los peloteros cubanos como mercancía, peloteros que han sido formados con la riqueza creada con el sudor del pueblo de Cuba, interprete lo que Fidel definió como Revolución y vera lo equivocado que esta, eso sin contar que el Béisbol ya era para los cubanos parte indispensable cuando la Revolución triunfo.
      REVOLUCIÓN; Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; ……..

  2. CONSIDERO QUE CON EL LLAMADO EQUIPO UNIFICADO LA CALIDAD SERA SUPERIOR, PERO LA BASE DEL MISMO DEBE SER DE LOS JUGADORES QUE LO HACEN EN NUESTRA SERIE NACIONAL. CON RESPECTO A LOS LLAMADOS ELEGIBLES QUE HOY JUEGAN EN OTRAS LIGAS DEBEN CUMPLIR COMO CONDICION NO HABER ABANDONADO ( DESERTADO DE ) EQUIPOS NACIONALES DE LAS DIFERENTES CATEGORIAS EN TORNEOS INTERNACIONALES,SEA CUAL SEA EL MOTIVO QUE TUVIERON PARA HACERLO, PARA MI ES UNA CONDICION DE PRINCIPIOS «SI TE SELECCIONE ( TAMBIEN TE LO GANASTE ) PARA REPRESENTAR A CUBA Y ME DEJASTE EMBARCADO EN PLENA COMPETENCIA AHORA NO REGRESAS, ASI DE CLARO»

  3. Que pronto se fue Juan Castro.Me duele que se haya ido,se me parte el corazón .No fue muy destacado a la ofensiva,pero era tan bueno a la defensivas que lo malo quedó opacado. En los años 70 y 80 tubo la oportunidad de quechearle a un cuerpo de lanzadores que fueron los mejores de todos los tiempos,cómo fueron Rogelio Garcia,Julio Romero,Jesús Guerras,Felix Pino,Faitino Corrales,Omar Ajete,entre otros más.Te recordaremos siempre,eras muy humildes

  4. Gracias Joel García por su compromiso en la defensa de nuestros Béisbol, apoyo plenamente su artículo, de esa lista se pueden seleccionar los elementos suficientes para que el Equipo Cuba tenga reales posibilidades de luchar por clasificar a los juegos olímpicos. Incluir entre 8 y 12 de 28 no hacen a Cuba favorita, lo que hacen es que este en igualdad de posibilidades.
    Los que considero serían más importante son en este orden, Leonys Martin, Dayan Viciedo, Dariel Álvarez, José Miguel Fernández, Alex Guerrero agente libre actual, Ariel Miranda, Onelkis García y Yoannis Quiala.

  5. Joel, su enfoque es objetivo y maduro. Ojala y sea la vision de la CNB y no lo vea como los inventados refuerzos de la serie nacional que le sirve de cobertura de promblemas para los cuales le ha faltado la audacia y sabiduria de solucionar. Ud deja claro que la solucion esta en la serie nacional y que el Cuba siempre sera el reflejo de la calidad del torneo domestico. Tambien las entrevistas dejan ver las posibilidades reales de la materializacion de la posible participacion. Solo los participantes en nuestras series son seguros integrantes.

  6. Joe, te felicito, una vez más, por el excelente contenido de este artículo, abundante en argumentos, y oportuna reflexión.
    Como bien dices se trata de un proceso, aún en ciernes, en el que faltan por definir entre muchos otros elementos, el cómo en las esencias de materialización del proyecto.
    Soy de los que piensa que todo propósito que tienda a estimular y fortalecer la unidad y el sentimiento patrio entre nuestros coterráneos en cualquier ámbito de la vida ¡vale! Y el deporte de hecho no está exento.
    Con mucha razón aquí hablamos del béisbol (nuestro deporte nacional); pero no hay que olvidar que centenares de miles de cubanos -entre ellos deportistas- que han decidido asentarse en infinidad de países (fundamentalmente por razones económicas), periódicamente levantan sus voces condenado el injusto y criminal bloqueo del imperio contra Cuba, su tierra natal por la que anidan sentimiento y nostalgia.
    Y, ya sabemos que ha sido una práctica cívica de la Revolución, mantener las puertas de la concordia siempre abiertas para quienes no denigren de su Patria. Ejemplos hay muchos incluidos médicos, artistas, científicos y atletas etc.
    Por tanto, me parece muy loable, y me adelanto a pensar que, para millones de aficionados, y cubanos en general, incluidos los peloteros en activo, estarán a favor de compartir con algunos de los atletas que, con su venia, pudieran ser convocados; la posible representación del pabellón nacional en eventos foráneos, exhibiendo con honor y entrega las cuatro gloriosas letras del equipo Cuba; el Cuba único e indivisible.

  7. EL ADIOS DE JUAN CASTRO
    -1-
    Nos dijo adiós el gran Juanito
    El Rey de la receptoría
    Ese hombre que exhibía
    Un respeto exquisito
    Con su actuar marco un hito
    A las nuevas generaciones
    Al mostrar las condiciones
    De ese excelente receptor
    Para muchos el mejor
    Sin tantas comparaciones.
    -2-
    Su entrega y convicción
    Siempre lo distinguió
    Con su ejemplo enriqueció
    La Maestría de la posición
    La defensa y su intuición
    Lo hicieron ese gran pelotero
    Comparable a un torpedero
    Al atrapar desde el piso
    Cualquier lance poco conciso
    Arrodillado en el suelo.
    -3-
    Con un brazo muy certero
    Por todos fue respetado
    Robarle estaba granjeado
    De un out muy tempranero
    Como director fue un caballero
    De respeto y decisión
    Alcanzo éxitos en la preparación
    De muchos jóvenes receptores
    Y entre tantos entrenadores
    Brillo con gran distinción.
    -4-
    En Juanito la amistad
    Fue el mejor de sus valores
    A nadie mostro rencores
    Solo amor y solidaridad
    Lo tendremos en la eternidad
    Por ser el amigo verdadero
    Aquel esposo sincero
    También el padre ejemplar
    Cuba,…lo va a recordar
    ¡! Como el receptor primero ¡!
    —000—
    —EPD JUANITO—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Junio de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu