Una nueva normalidad

Una nueva normalidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con la premisa de que el futuro deberá ser necesariamente diferente en cuanto a la prevención y manejo de enfermedades, la organización de los recursos y la percepción de riesgo ante las infecciones respiratorias, se acerca La Habana hacia una nueva normalidad que en palabras de Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, llegó para quedarse.

 

Foto: Claudia Pis Guirola

Cuando el país se alista para comenzar inminentemente la primera fase de recuperación postepidémica es necesario redoblar la exigencia y continuar demandando, sobre todo en centros laborales, el cumplimiento de lo establecido, acciones entre las que resaltan el aseguramiento de hipoclorito de sodio para la higienización y la disponibilidad de recursos para la pesquisa, entre otras.

Hoy la ciudad presenta una situación epidemiológica con respecto al evento SARS-CoV-2, marcada por la confirmación de 14 nuevos casos diagnosticados en el territorio. Todos son asintomáticos y 13 pertenecen al control de foco de la Empresa de Construcciones No. 4 del municipio de La Lisa.

En esta situación, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se decididó reorganizar los termómetros infrarrojos en los consejos populares de mayor riesgo, comenzar la evaluación diagnóstica de salud mental en los pacientes convalencientes en la Atención Primaria de Salud y continuar visitando los centros centinelas para comprometerlos con la autopesquisa diaria.

En este momento se estudian a fondo las características y el funcionamiento de la tienda Carlos III donde también radica un control de foco. Tanto las autoridades de Cimex como las de Salud han trabajado de conjunto para controlar la situación.

En tanto, con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas, La Habana se mantiene en zona de éxito del canal endémico.

Con relación a la inspección sanitaria estatal, se visitaron 731 centros, en los cuales se tomaron 171 acciones de control y 162 multas fueron impuestas. Los municipios donde se registraron mayores incidencias fueron La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Marianao y Cotorro.

Permanecen ingresados 406 personas, 382 adultos y 24 niños. De ellos 178 son sospechosos y 216 confirmados. Ocho pacientes recuperados fueron egresados, para un total de 907 en la ciudad.

Se dispone de dos centros para el ingreso de sospechosos de bajo riesgo con una capacidad de 505 camas, de ellas están ocupadas en el momento, 119.

Cuatro pacientes son reportados como graves.

En otro orden de cosas, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas presentó ante el CDP las adecuaciones realizadas para la culminación del curso 2019-2020 en todas las especialidades de pre y postgrado. Un total de 2 347 estudiantes se graduarán este año en esta universidad.

Con respecto al consumo energético, trascendió que es necesario centrar el control sobre los fraudes que redundan en las pérdidas de electricidad. Es a nivel de país una prioridad prestar extrema atención a los expedientes estructurados a partir de la existencia de hogares que presentan cero consumo. Es importante también impulsar procesos legales contra los infractores, señaló Dixan Fuentes, Fiscal Jefe de La Habana, lo cual fue apoyado por la presidencia del CDP.

Por otra parte, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en que debe continuar la exigencia por que se cumplan los planes de entrega de alimentos para garantizar el abastecimiento en los mercados capitalinos.

En tanto, trascendió la ocurrecia de afectaciones en varias zonas capitalinas en el abasto de agua. Manuel Paneque, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, explicó que se trabaja progresivamente para solucionar las incidencias y aunque han aumentado los niveles en las cuencas, aún persisten los problemas en varios territorios de la ciudad.

Continúa sin pausa el trabajo del subgrupo de fiscalización y control que encuentra en su quehacer productos a sobreprecio, desabastecimiento en unidades comerciales y violaciones en las medidas higiénico sanitarias, ante las cuales se toman las medidas pertinentes, informó Orestes Llanes, al frente de este subgrupo.

Por su parte, Dixan Fuentes, dijo al CDP que en los primeros días de junio se han realizado más de 100 juicios relacionados con la COVID-19 y pidió un reforzamiento por parte del Ministerio del Interior de los centros y hospitales dedicados expresamente a esta enfermedad, para evitar la entrada a ellos de personal no autorizado.

Torres Iríbar insistió en que debemos hacer del distanciamiento social una actitud, un modo de vida con vistas al futuro. Sobre las medidas de protección, dijo deben convertirse en regla, en exigencia.

Recordó la importancia de asumir intrínsicamente la responsabilidad de todos los implicados en el cumplimiento de las indicaciones con las autoridades de Salud como guía y llamó a trabajar por cumplir con lo indicado por el Consejo de Ministros en cada fase programada para la primera etapa de la paulatina recuperación, lo cual es un deber insoslayable a pesar de saber que La Habana probablemente será una de las últimas provincias en iniciarla.

Así mismo recordó el papel fundamental del apoyo de las organizaciones de masas en el desarrollo y el cumplimiento de lo previsto.

Una vez más, el también Primer Secretario del Partido, ratificó la necesidad de la unidad hoy más que nunca y recordó que lo que está bien pensado, está casi hecho.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu