Demanda Cuba protección de la niñez

Demanda Cuba protección de la niñez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Los niños son la esperanza del mundo, protéjanse sus derechos», demandó en Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en ocasión de celebrarse este viernes 12 de junio el Día mundial contra el trabajo infantil.

Foto: ACN

El canciller cubano expresó que pese a ser una realidad ajena para su país, 151.6 millones de infantes en el planeta son víctimas de flagelos como la prostitución, el trabajo forzoso y el reclutamiento para conflictos armados.

«A pesar de ser realidad ajena para #Cuba, 151,6 millones de niñas y niños en el planeta son víctimas, entre otros, d prostitución, trabajo forzoso y reclutamiento para conflictos armados. Ellos son la esperanza del mundo. Protéjanse sus derechos», tuiteó Rodríguez Parrilla.

Un artículo publicado en la página web de Naciones Unidas (ONU) titulado «COVID-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!» (el tema de este año) destaca que el Día mundial contra el trabajo infantil de 2020 se centrará en el impacto de la crisis actual en ese fenómeno.

Señala que la actual pandemia y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas, y lamentablemente los niños suelen ser los primeros en sufrir.

El texto alerta que se estiman en 152 millones el número de niños en situación de trabajo infantil, de ellos 72 millones realizan trabajos peligrosos, los que en tiempos de Covid-19 tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias más difíciles y de trabajar más horas al día.

 

 

 

Este año la campaña del Día mundial se realiza de forma virtual y se organiza conjuntamente con la Marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura.

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones.

Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar, con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Refiere el documento de la ONU que las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.

La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (seis millones) y los Estados árabes (un millón); en términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en América, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes, detalla.

El Día mundial contra el trabajo infantil fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo en 2002, con el objetivo de concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu