Holguín no declina en su afán exportador pese a la COVID-19

Holguín no declina en su afán exportador pese a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En medio de la batalla a favor de la vida y en contra de la COVID-19 que se libra en la provincia de Holguín, el oriental territorio no descuida sus objetivos económicos, entre los cuales ocupa un lugar destacado el incremento de rubros exportables para aportarle divisas fuertes al país.

Los centros productivos que emiten hacia la exportación hacen todo lo posible por mantener sus aportes. Foto: Lianne Fonseca

Si bien exportar en un contexto sanitario mundial tan complejo se convierte en una misión sumamente difícil, en Holguín se ha logrado, a pesar de todo, captar 32 renglones exportables en lo que va de año, gracias a los cuales se han obtenido alrededor de 450 millones de pesos.

. Leonardo Bruzón explica que en lo que va de año se han captado 32 renglones exportables pero se trabaja para incrementar esa cifra en el resto del 2020. Foto: Lianne Fonseca

Leonardo Bruzón Reynaldo, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboraciones Económicas del Gobierno Provincial, expone que aún en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en el territorio se ha hecho un esfuerzo extraordinario para no detener la producción de rubros fundamentales como níquel, azúcar, tabaco y muchos otros.

El funcionario añade que al cierre de abril se registraron resultados favorables en renglones como el ají picante y el café, de los cual se obtuvieron 8.6 y 670.6 toneladas respectivamente, cifras que en ambos casos representan sobrecumplimientos significativos de los planes hasta fecha.

Igualmente hay que destacar la producción de 19 mil 877 hectolitros de alcohol, muy demandado en las actuales condiciones sanitarias a nivel mundial; y de zeolita, el llamado mineral del siglo XX, muy útil para la agricultura y la industria farmacéutica y del cual se han entregado 394 toneladas.

No pueden obviarse los esfuerzos desplegados en varios ríos del territorio para obtener angula, gracias a los cuales se alcanzaron hasta el mes de marzo 54 kilogramos del preciado alevín, altamente cotizado en el mercado internacional. El tiempo de captura concluyó al cierre del primer trimestre, pero el sector pesquero se prepara para iniciar nuevamente el ciclo en septiembre y si es posible adelantarse un poco a esa fecha, según puntualizó Magalis Robert, coordinadora provincial de la Industria Alimentaria y la Pesca.

Esa rama también se mantiene aportando con destino a la exportación volúmenes de tenca y vejiga natatoria, que sin contabilizarse en grandes cifras, sí implicarán aportes económicos al país.

Leonardo Bruzón puntualiza que ante la situación impuesta por la COVID-19, que ha dificultado la comercialización en puertos, la estrategia para la exportación contempla producir todo cuanto se pueda y almacenarlo en condiciones idóneas hasta que sea posible emitir esos bienes hacia el mercado internacional.

La estrategia de la provincia, que se ubica a nivel nacional como una de las mayores exportadoras de bienes y servicios, no se encamina solamente a incrementar los rubros exportables, sino a consolidar entre empresarios y trabajadores una voluntad exportadora que permita hacer sostenible en el tiempo tales aspiraciones económicas.

El especialista Ariel de los Reyes subraya la necesidad de los estudios de mercado y la calidad para insertarse en el mercado mundial. Foto: Lianne Fonseca

Ariel de los Reyes Hechavarría, especialista de Comercio Exterior del mencionado departamento del Gobierno Provincial, los empresarios del territorio también deben encaminar sus pasos hacia una calidad a tono con los estándares mundiales, cuestión en la que también se trabaja con ahínco.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu