Covid-19: Mirada mundial (10 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (10 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 7 676 508
En tratamiento 3 619 447
Recuperados 3 579 125
Fallecidos 422 698
Actualizado: Wed, 10 Jun 2020 16:48:13 GMT

OMS descarta una vacuna en 2020

María Neira explicó que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguirpara asegurar que la «vacuna en el mercado sea segura».
La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descartó la posibilidad de que se pueda tener disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus este año, sin embargo, sostuvo que durante las próximas semanas habrá «buenas noticias» respecto a los tratamientos para el covid-19, informa elEconomista.
«[La vacuna] tardará en llegar de 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil», subrayó Neira, explicando que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir para asegurar que la «vacuna en el mercado sea segura». «Ojalá me equivoque y sea antes», agregó.
La representante de la OMS también aseguró que los tratamientos que se utilizan en la actualidad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, y que están siendo valorados por la organización, van a dar «buenas noticias» en las próximas dos semanas, recoge EuropaPress.
Asimismo, Neira sostuvo que pronto se sabrá si el uso del fármaco hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes. Esto después de que la OMS retomara investigaciones con este medicamento tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.
¿Virus estacional?
En lo referente a la inmunidad contra el nuevo virus, Neira señaló que esta podría durar entre seis y 12 meses, aunque de momento no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría. «En otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses», argumentó.
Por ahora tampoco existe evidencia que sustente la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus, pero se sabe que «todos» los virus respiratorios tienen una estacionalidad. «Necesitamos un año completo para saber cómo se comporta el virus respecto a la estacionalidad, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado, porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido», señaló la funcionaria.
De todas maneras, la representante de la OMS es optimista en que si tiene lugar una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones que la primera. «Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor», concluyó Neira, recordando que las «drásticas» medidas de contención del patógeno dieron en su mayoría resultados positivos.

 

Johnson & Johnson adelanta para julio las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus

Las autoridades de la farmacéutica Johnson & Johnson anunciaron en un comunicado publicado este miércoles 10 de junio que las pruebas en humanos de la vacuna que elaboran contra el coronavirus se adelantarán a julio, cuando en un principio estaban previstas para septiembre.
Según explicó Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de la compañía, afirmó que «con base en la fuerza de la información preclínica» y de las «interacciones con las autoridades reguladoras», fueron «capaces de acelerar aún más el desarrollo clínico» de la vacuna.
«Nuestro objetivo es garantizar que podamos suministrar una vacuna al mundo y proteger a las personas en todas partes de esta pandemia», agregó.
Por lo tanto, en la segunda quincena de julio comenzarán los ensayos de la vacuna con 1.045 adultos saludables de entre 18 y 55 años, así como en mayores de 65, tanto en EE.UU. como en Bélgica.
Tiempo atrás, Johnson & Johnson había anunciado que si la inyección era efectiva, preveía producir entre 600 y 900 millones de dosis para abril del año próximo. Sin embargo, en su nuevo anuncio manifestó que su intención es tener más de mil millones durante 2021.
La multinacional comenzó su trabajo para hallar una vacuna contra el coronavirus en enero de 2020. Sin embargo, aclaró que el proceso típico de desarrollo requiere de varias etapas de investigación, que pueden demorar entre cinco y siete años, antes de que un inmunizador sea considerado para su aprobación.

 

Uso generalizado de mascarillas podría prevenir una segunda ola

El uso generalizado de mascarillas ayudaría a contener la transmisión del coronavirus en niveles controlables y, combinado con medidas restrictivas, podría prevenir nuevas olas de la pandemia, sugiere un nuevo estudio de las universidades de Cambridge y Greenwich (Reino Unido).
La investigación, publicada este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society A, sostiene que los confinamientos por sí solos no evitarán el resurgimiento del coronavirus. No obstante, incluso las mascarillas caseras pueden reducir de manera significativa las tasas de transmisión si un número suficiente de personas las usa cuando esté en presencia de público, indican los investigadores.
Los autores del estudio modelaron el efecto de diferentes escenarios de adopción de mascarillas, combinados con períodos de confinamiento y todo ello en relación con la tasa de reproducción de la enfermedad, o valor R. Este indicador, que mide el número promedio de personas a las que un infectado transmitirá el virus, debe mantenerse por debajo de 1,0 para que la pandemia se desacelere, mientras que un valor superior puede conducir a un crecimiento exponencial de la epidemia.
El estudio encontró que si las personas usan mascarillas cada vez que estén en público, esto será dos veces más efectivo para reducir el valor R que si solo las utilizan después de que aparecen los síntomas.
En todos los escenarios que analizaron los científicos, el uso rutinario de mascarillas por parte de un 50 % o más de la población redujo la propagación del covid-19 a un R de menos de 1,0, lo que permite aplanar las olas de contagios futuros y establecer bloqueos menos estrictos.
Poco que perder, mucho que ganar
«Nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de máscaras faciales por parte de la sociedad», señala en un comunicado el autor principal del estudio, Richard Stutt.
Según el investigador, los hallazgos mostraron que si el uso generalizado de mascarillas se combinara con el distanciamiento social y algunas medidas de cierre, esto podría ser «una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica» mucho antes del desarrollo y la disponibilidad pública de una vacuna efectiva contra el covid-19.
«Tenemos poco que perder con la adopción generalizada de mascarillas, pero las ganancias podrían ser significativas», confirmó a su vez Renata Retkute, coautora del estudio.

 

OPS alerta sobre resurgimiento del coronavirus en lugares de América Latina donde se habían limitado

 

 

La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó este martes por un aumento de casos y muertes por coronavirus en el continente americano, en lugares donde se había logrado reducir el nivel de contagios o tenían poca incidencia.
«Desafortunadamente, muchas áreas están reportando aumentos exponenciales, y nos preocupan los datos que muestran que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que antes habían visto un número limitado de casos», dijo en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.
Según Etienne, se ha registrado un incremento de la transmisión en México, Panamá y Costa Rica, especialmente alrededor de la frontera nicaragüense.
Entre tanto, en América del Sur el virus «continúa propagándose fuertemente en Brasil, Perú y Chile», mientras que en Venezuela los casos «se están acumulando más rápido» que en cualquier otro momento de la pandemia en el país.
Hasta el 8 de junio, la Organización Panamericana de la Salud ha contabilizado más de 3,3 millones de casos en la región de las Américas. «Hoy somos el hogar de casi la mitad de todos los casos de covid-19», advirtió la directora del organismo.
Por otra parte, la OPS señaló que la respuesta que la zona sur del continente pueda dar a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, como también por la temporada de huracanes, que perjudicará a los países de América del Norte, América Central y, especialmente, del Caribe.
«Sin este enfoque combinado, nuestros esfuerzos tendrán un impacto limitado y nos enfrentamos al riesgo de un rebrote en los casos», manifestó la especialista.
Brasil, con casi 700.000 contagios y 37.000 muertes, es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus. La situación en Perú no es menos preocupante, ya que superó los 200.000 casos y suma más de 5.700 decesos. Por detrás figuran Chile, con 142.759
positivos, y México, con casi 120.000.

 

Supremo de Brasil ordena al gobierno de Bolsonaro que vuelva a divulgar las cifras totales de la pandemia

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes pidió al Ministerio de Salud que vuelva a divulgar los datos totales de muertos y fallecidos por el covid-19, después de que le gobierno decidiese informar sobre las cifras de las últimas 24 horas.
Moraes, que atendió una petición de tres partidos, dio un plazo de 48 horas a la Abogacía General de la Unión (AGU) para proporcionar una explicación sobre la nueva metodología implantada.
El viernes pasado, el Ministerio de Salud informó de que excluía de sus informes el balance global de las cifras y que atrasaba la hora de la divulgación de los datos. En medio de fuertes críticas por parte de varios sectores de la sociedad, el domingo se originó una gran confusión cuando se publicaron dos balances diferentes y no fue hasta el lunes cuando se aclaró cuál de los dos era el correcto.
«Ordeno al Ministro de Salud que mantenga, en su totalidad, la difusión diaria de los datos epidemiológicos relacionados con la pandemia, incluso en el sitio web del Ministerio de Salud y con el número acumulado de casos, exactamente como se realizó hasta el pasado 4 de junio «, destacó el juez.
La polémica creada por el Gobierno empujó a varios medios brasileños –O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo, O Globo, G1 y UOL– a trabajar de forma conjunta para reunir información sobre el número de muertes y contagiados. Según su balance del lunes, en las últimas 24 horas se registraron 849 muertes hasta un total de 37.312.
«Los datos deben ser públicos»
Por su parte, el Ministerio de Salud informó lunes que se registraron 679 fallecimientos y 15.654 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que las cifras totales suman 37.134 muertos y 707.412 infectados.
El ministerio dio un paso atrás y dijo que volverá a publicar los números consolidados de contagios y muertes, pero anunció que partir de ahora se hará hincapié en datos ocurridos en las últimas 24 horas y se tendrá en cuenta la fecha de los fallecimientos, y no el día de notificación, como había estado sucediendo desde el comienzo de la pandemia.
Moraes recordó que el Gobierno está obligado por la Constitución a hacer públicos los datos para la población. «La Constitución (…) consagró expresamente el principio de la publicidad como uno de los vectores esenciales para la administración pública, otorgándole prioridad absoluta en la gestión administrativa y garantizando el pleno acceso a la información para toda la sociedad», matizó Moraes.
La petición del juez se une a la del Ministerio Público, que dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Sanidad, Eduardo Pazuello, para solucionar el problema.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19https://www.trabajadores.cu/tema/covid-19/

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu