Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: Mirada mundial (9 de junio)

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 7 131 261
En tratamiento 3 413 291
Recuperados 3 307 540
Fallecidos 406 807
Actualizado: Tue, 09 Jun 2020 08:33:00 GMT

OMS advierte que la situación global del coronavirus «está empeorando»

 

Aunque la situación del coronavirus en Europa está mejorando, al mismo tiempo está empeorando a nivel mundial, ha anunciado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Casi 7 millones de casos de covid-19 han sido reportados a la OMS y casi 400.000 muertes», ha aseverado el funcionario en una sesión informativa.
Asimismo, el jefe del organismo ha recordado que en los últimos nueve días se reportaron más de 100.000 nuevos casos diariamente a nivel mundial. El domingo, este número superó los 136.000 en un solo día.
«Casi el 75 % de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia», ha señalado Ghebreyesus. «La mayoría de los países de la región africana todavía están experimentando un aumento en el número de casos de covid-19, y algunos reportan casos en nuevas áreas geográficas».
La «complacencia» es la mayor amenaza
El director general de la OMS ha destacado también que se registra «un número creciente de casos en partes de Europa del Este y Asia central». «Al mismo tiempo, nos alienta que varios países del mundo estén viendo señales positivas», ha agregado.
Asimismo, Ghebreyesus ha advertido que la «complacencia» es la mayor amenaza en estas naciones. «Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países», ha enfatizado.
«Protesten, pero de manera segura»
Ante las protestas contra la brutalidad policial que comenzaron en EE.UU. y ya envuelven en diferentes países, Ghebreyesus ha subrayado que la OMS «apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo» y «rechaza la discriminación de todo tipo», pero «alienta a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura».
«En la medida de lo posible, manténgase al menos a 1 metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta», ha instado el jefe del organismo.
Además, el funcionario ha vuelto a instar a los países a fortalecer «las medidas fundamentales de salud pública que siguen siendo la base de la respuesta: encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto».
La semana pasada, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, afirmó que las protestas multitudinarias que se realizan actualmente en varias ciudades del país pueden convertirse en «un caldo de cultivo»para el covid-19, mientras admitió que el uso de gas lacrimógeno puede agravar aún más la situación y contribuir a la propagación del mortífero virus. (8 jun 2020 17:34 GMT)

 

Encuentran proteína que ayuda al coronavirus a ingresar a las células cerebrales

Un grupo de neurofisiólogos y biólogos moleculares ha descubierto una proteína que ayuda al coronavirus a ingresar a las células cerebrales. Para comprobarlo, lograron evitar durante un experimento que el SARS-CoV-2 infecte las neuronas de un ratón. Los resultados de su investigación, que aún no han sido revisados por otros expertos, fueron publicados en el portal bioRxiv.
Los expertos descubrieron que el virus puede penetrar en las células cerebrales no solo a través del receptor ACE2, que ahora se considera el principal ‘cómplice’ del SARS-CoV-2, sino también gracias a la proteína neuropilina-1.
Esta proteína es producida por todas las células nerviosas del epitelio olfativo, y con toda probabilidad sirve como la principal puerta de entrada para que el virus ingrese al sistema nervioso, apuntan los científicos.
Incluso en las primeras etapas de la pandemia, médicos de China encontraron indicios de que el virus podría penetrar en las células nerviosas periféricas y en el tejido cerebral. Recientemente, médicos de Alemania y Francia descubrieron que el coronavirus no puede multiplicarse dentro de las células cerebrales, pero puede causar su muerte masiva y acelerar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
La entrada para el virus
Ahora los expertos, dirigidos por el profesor de la Universidad Tecnológica de Múnich (Alemania), Michael Simons, aseguran haber encontrado exactamente cómo el nuevo coronavirus ingresa a las células cerebrales. Para hacer esto, los científicos han analizado qué tipos de receptores celulares pueden interactuar con el SARS-CoV-2.
En ese sentido, los especialistas notaron que dos proteínas tienen propiedades similares: la neuropilina-1 y la neuropilina-2, que se encuentran en grandes cantidades en la superficie de ciertos tipos de células nerviosas. Guiados por esta idea, los biólogos crearon una especie de ‘modelos’ del coronavirus con un tipo de moléculas luminosas y trataron de infectar el cultivo celular que producía la neuropilina-1, pero no producía la proteína ACE2.
Estos experimentos mostraron que el coronavirus realmente penetró en las células con la ayuda de la neuropilina. Los científicos pudieron prevenir esto mediante el uso de anticuerpos sintéticos que bloquearon el funcionamiento de esta proteína.
Curiosamente, ya después de la infección con el SARS-CoV-2, estas células comenzaron a producir más neuropilina y otras proteínas y enzimas, que supuestamente están asociadas con la penetración del coronavirus en el cuerpo humano. Los científicos creen que tales cambios indican que el coronavirus puede usar receptores de neuropilina no solo para ingresar en las células, sino también para distribuir rápidamente sus copias en todo el cuerpo de personas y animales. (8 jun 2020 16:53 GMT)

 

La vacuna podría estar lista para emergencias en unos meses

El epidemiólogo Zhong Nanshan, principal asesor médico del Gobierno de China en la lucha contra el coronavirus ha asegurado que la vacuna para el covid-19 podría estar lista en caso de emergencias dentro de unos meses en el país asiático, informan medios locales.
Asimismo, Zhong declaró que la inmunidad general de la población sin la respectiva intervención médica no es posible sin enfrentar un alto número de muertes. Por lo tanto, insistió en la necesidad de una vacuna como el único medio factible para lograr la protección de todas las personas.
«La inmunidad natural necesita que entre el 60 % y el 70 % de la población de un país se infecte con el nuevo coronavirus, lo que podría causar un número de muertos de 30 a 40 millones […] La solución sigue siendo la vacunación masiva», comentó el experto en un evento organizado por el motor de búsqueda en internet Baidu.
Según las estimaciones de Zhong, la inoculación de emergencia estaría disponible en otoño o a fines de este año. Sin embargo, aclaró que la administración general todavía depende del desarrollo de las mismas y calculó que «la vacunación a gran escala llevará uno o dos años».
El mes pasado, el jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, en los que indicó que se estaban preparando varias pautas para determinar quién sería elegible para recibir la vacuna, cuándo y qué condiciones representarían un caso de emergencia.

 

Confusión en Brasil tras la publicación de datos diferentes

El Gobierno brasileño provocó una gran confusión ante la población al publicar el domingo datos diferentes sobre el número de infectados y de fallecidos por coronavirus en el país. Hasta el momento, se desconocen las razones.
Según el primer balance del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se habían producido 1.382 muertes y el número de fallecidos se elevaba a 37.312. Un hora y media después, en el portal del ministerio se publicaba otro balance en el que se informaba de 525 personas víctimas mortales y los decesos totales se situaban en 36.455. Entre los dos informes hubo una diferencia de 857 víctimas.
El balance de contagiados también era diferente. En el primero se indicó que había 12.581 casos, lo que supone 685.427 contagios en todo el país. El segundo registraba 18.912 infectados, 691.758 en total en Brasil. Una diferencia de 6.331 casos.
Polémica estrategia
Desde el viernes, el número de contagiados y fallecidos se convirtieron en motivo de polémica después de que el ministerio anunciase que excluía de sus informes el balance global de las cifras. Esta medida provocó las críticas inmediatas de parlamentarios, expertos e incluso el Ministerio Público dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Sanidad, Eduardo Pazuello.
«Jugar con la muerte es perverso (…) Es urgente rescatar la credibilidad de las estadísticas», dijo Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados.
Además, la web del Ministerio de Salud destinada a la divulgación de datos estuvo fuera de servicio desde el viernes por la noche hasta el sábado por la tarde.
Ese mismo día, en Twitter, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que no se publicaría un balance oficial con cifras totales bajo el argumento de que los números de las últimas 24 horas retratan mejor la situación actual.
La medida motivó al Consejo Nacional de Secretarías de la Salud (Conass) a lanzar sus propias informaciones. Según sus datos, en estos momentos hay en Brasil 680.456 contagiados y 36.151 muertos.
Además, en respuesta a la decisión del Gobierno, los medios O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo, O Globo, G1 y UOL decidieron trabajar de forma conjunta para reunir información sobre el número de muertes y contagiados en los 26 estados y el Distrito Federal.
A pesar del vaivén de cifras, según la universidad estadounidense Johns Hopkins, Brasil es el segundo país con más casos de contagios confirmados y el tercero en fallecimientos.

 

No está claro si el bloque gestionará mejor una posible segunda ola de coronavirus

Aunque «todos sabían» de antemano que ocurriría una pandemia, la Unión Europea tuvo problemas a la hora de unir a sus miembros para afrontarla, sostiene en declaraciones a RT Karin Kneissl, exministra de Asuntos Exteriores de Austria, que agrega que no existe la certeza de que el bloque funcionará mejor si el covid-19 regresa.
«Que habría pandemias, todos lo sabían, y los planes estaban allí», indica la exministra, detallando que antes del coronavirus, cada miembro de la UE contaba con una estrategia nacional de crisis como un plan sobre cómo abordarla a nivel coordinado de la UE.
Dada la existencia de tales planes, desconcierta no saber «por qué no hubo más cooperación a nivel de los funcionarios públicos y también a nivel político», señala la exdiplomática austriaca.
«No es la coordinación que debería existir»
En cuanto a la posibilidad de una segunda ola de covid-19, Kneissl apunta que hay «voces diferentes», incluidos virólogos que la descartan y políticos que llaman a estar atentos.
En este sentido, la exministra admite que no sabe si la UE —criticada por mostrarse lenta e ineficiente a la hora de responder a la epidemia—, estará mejor preparada para responder a una eventual nueva ola en octubre o noviembre.
En cuanto a los preparativos de los países europeos para levantar las restricciones tras semanas de cuarentena, la diplomática retirada destaca que los estados lo hacen por sí mismos, y que Bruselas no logró tomar la iniciativa en el proceso, lo que «solo ilustra el hecho de que esta no es la coordinación que debería existir, la que la gente está pidiendo», se lamenta.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...
Salir de la versión móvil