Aumentarán pruebas para detectar Covid-19 (+Video)

Aumentarán pruebas para detectar Covid-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando…

Por noveno día consecutivo, Cuba no tiene fallecidos por causa de la Covid-19, una muestra muy positiva del tratamiento y la atención médica que reciben los enfermos, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap en la conferencia de presa habitual.

 

La buena noticia del Doctor Durán es que se van a aumentar las pruebas entre la población silente para detectar la propagación del Sars Cov 2 y el incumplimiento de las medidas orientadas, ya que Cuba sigue teniendo los mismos riesgos epidemiológicos.

Por esta razón, reiteró la necesidad de mantener todas las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Salud Pública.

Otro indicador positivo que va teniendo la Covid-19, es el hecho de que solamente 9 muestras, de más de las 2 mil estudiadas ayer, fueron positivas, incluso uno de los detectados tuvo su fuente de contagio en el exterior, casualmente es un niño de 16 años, que evoluciona favorablemente.

Los 9 pacientes son cubanos, y 6 de ellos estaban asintomáticos en el momento de tomar la muestra, lo que indica que en Cuba se deben e las medidas de protección para tratar de controlar la transmisión. Ya el 52,7 % de los confirmados tuvieron esa condición.

La Habana continúa siendo la provincia de mayor tasa de incidencia; 8 de los 9 casos son de esta provincia, y aunque el noveno reside en Holguín no se contabiliza x ese lugar pues llegó del exterior contagiado.

Hasta el momento, 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud continúan sin presentar nuevos casos confirmados en los últimos 15 días.

Con las 6 altas de ayer, el 85 % de todos los enfermos están recuperados, aunque algunos aún cursan el periodo de aislamiento posterior a la salida del hospital.

De los 247 casos activos que tiene Cuba, 244 evolucionan favorablemente y solo 3 se encuentran reportados como graves.

El mundo y la región de las Américas se mantienen convulsos al cumplirse ya 6 meses de evolución de la pandemia, sin lograr reducirla; cada día aumentan el número de casos confirmados, los fallecidos a causa de la Covid-19 y la letalidad.

Estados Unidos, Brasil y Rusia mantienen la situación más compleja del mundo por el aumento constante de casos y de fallecidos.

 

Parte de cierre del día 7 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 7 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 499 pacientes. Otras mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 048 muestras, resultando 9 muestras positivas. El país acumula 120 mil 536 muestras realizadas y 2 mil 200 positivas (1,8%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 9 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 200 en el país.

Los 9 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 6 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección y uno (11,1%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 9 casos diagnosticados, cinco (55,6%) fueron masculinos y cuatro (44,4%) femeninas. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, 4 (44,4%), de 40 a 60 años tres (33,3%) y mayores de 60 años 2 (22,2%). El 66,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 9 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad.  Reside en el municipio 10 de octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso positivo. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 77 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Holguín:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.

 

 

De los 2 mil 200 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 247 y de ellos 244 (98,7%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 868pacientes recuperados (85%) (6 en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años de edad. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años de edad. Procede del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Después de un vómito, comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva.  Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. Mejoría clínica y radiológica, RX de tórax negativo. Reportada de grave.

Hasta el 7 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 835 mil 723 casos confirmados (+ 129 mil 721) y 398 mil 635 fallecidos (+ 3 mil 923) para una letalidad de 5,83% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 280 mil 132 casos confirmados (+ 73 mil 640), el 47,99% del total de casos reportados en el mundo, con 180 mil 803 fallecidos (+ 2 mil 530) para una letalidad de 5,51% (-0,05).

 

2 comentarios en Aumentarán pruebas para detectar Covid-19 (+Video)

  1. Como es posible que ese ciudadano de holguin pueda tener 172 contactos, si los que arriban de otros paises van directo a 14 dias de aislamiento, y todavia un colega hacia una pregunta al doctor Duran, que si se esta valorando la realizacion de test rapidos o por el sistema SUMA en los aeropuertos, para sustituir los 14 dias de aislamiento al momento de la apertura para el turismo, eso seria un grave error,pues estos test no se conoce excatamente la fidelidad, y efectividad de sus datos ya que no son determinantes a la hora de establecer si una persona esta eneferma o sana, solo la PCR en tiempo real con 2 muestras una al entrar en la curaentena y otra al terminar la misma puede detectar o no la presencia del virus y brindar seguridad y evitar contagios, recordar que estamos trabajando con test de diagnosticos con resultados dicotomicos Ó + Ó – el que quiera venir a cuba tanto turista como empreasario o cubano residente en otros pais tiene que pasar por esos 14 dias de aislamiento y sino que no venga, lo que no podemos permitir que por aperturar los aeropuertos y flexibilizar las medidas de aislamiento volvamos al inicio de la pandemia, pienso que todavia no es momento de flexibilizar y mas aun cuando se avecina la temporada estival que atrae a tantas personas y desafian los controles para ir a playas y rios, repito todos estamos locos por que esto termine , pero por favor no emitir el criterio de que esto esta controlado , esto esta atenuado y atenuacion no significa control, llamo la atencion acerca de esta frase que se puede convertir en un boomerang, aun estamos en pandemia y lo peor el mundo y los paises cercanos a nosotros estan en una situacion peor y no podemos pecar de ingenuos , euforicos y comenzar a flexibilizar las medidas de aislamiento, pienso que para el mes de septiembre se puede ir valorando la felexibilizacion gradual de estas medidas siempre viniendo desde el grupo temporal nacional y no delegando en los territorios, miren Holguin llevaba sin reportar casos desde hace mas de 15 dias y ya hoy comenzo a reportar y con 172 contactos, cosa inadmisible, la habana no aguanta mas y sigue llegando transporte de mercancias desde alli, a la habana hay que cerrarla por 10 dias y utilizar los mecanismos que estan establecidos en situaciones excepcionales en tiempo de paz para llevarle los alimentos a las personas sino se hace eso el problema de la habana no se va a resolver.Otro tema cuando aperturen el turismo mantenerlo va a costar mas de lo que se va a ingresar, Ej El porciento de ocupacion de los hoteles occilara entre un 20 y un 25 %, no abriran todos los hoteles,los gastos de estas instalaciones tienen que igualarse o ser mayores que los ingresos,el turista no va a llegar de inmediato al hotel, tiene que pasar 14 dias de aislamiento,y la estancia promedio de un turista en cuba es de 6.5 dias y por favor no inprovisar con otros metodos de diagnostico que eliminen el aislamiento por 14 dias, hasta ahora eso ha evitado y evitara la reinfeccion y aparicion de rebrotes.Tambien dentro del presupuesto del hotel o instalacion de alojamiento tiene que estar incluido la devolucion de dinero por reclamaciones , por atrasos, por no llegada de clientes , ya que los clientes pagan para comprar el paquete a traves de internet osea online o de las agencias de viaje en el exterior y cuando uno de estos clientes de positivo, ese vuelo vira completo para tras o va para el aislamiento por 14 dias y si esos turistas tenian pagado otra estancia en otro pais cuba tiene que indennizarlo por esa perdida, a demas cuba tendria que indennizar a los demas clientes sanos si el vuelo se devuelve hacia atras, devolviendoles su dinero, todo eso tiene que pensarse y negociarse con los turoperadores y agencias de viaje sino el turismo va a dar perdidas en vez de ganancia. Recuerden que el turismo es un paquete que incluye todos los servicios que el cliente va a disfrutar en el pais de llegada.Recuerden otra cosa la cepa que esta circulando fuera de nuestro pais tiene mayor virulencia y el nivel de asintomaticos es menor de la que tenemos aqui, a demas de que la pandemia entro por la frontera. Parafraseando al Che A la pandemia ni un tantico asi.

  2. Por Favor aquí hay algo que no entiendo como este Hombre de Holguin Procedente de Mexico Tenga 172 contactos ¿SI SE CUMPLIO EL TRAMITE DE AISLAMIENTO.?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu