Nota de prensa de la Casa de las Américas por los noventa años de Roberto Fernández Retamar

Nota de prensa de la Casa de las Américas por los noventa años de Roberto Fernández Retamar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

El próximo 9 de junio hubiera cumplido noventa años el gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Nos dejó textos esenciales sobre José Martí y en torno a la descolonización cultural de nuestra América y de todo el Sur. Hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

La Casa tenía previsto realizar el Coloquio Internacional «El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar». Como no podrá hacerse como se había diseñado, le rendiremos homenaje a través de los medios y en el espacio virtual.

Para el próximo martes quedará habilitada en nuestro sitio web www.casadelasamericas.org, una sección especializada donde se verán publicados los trabajos inéditos enviados al Coloquio y se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica «Roberto en la Casa».

Además, desde este 9 de junio nuestra Biblioteca, sita en Línea y G, en el Vedado, ostentará su nombre. Roberto fue el lector más fiel de esta Biblioteca y quien más fondos donó a la misma durante más de 50 años. Su primer libro póstumo, Alternativas de Ariel, está en los fondos de la institución.

Casa de las Américas.
Casa de las Américas.

La televisión cubana estrenará a las 10:00 pm del mismo día 9, en el Canal Cubavisión, el documental «Sobreviviente» de Omelio Borroto Leiseca, de la Productora Mundo Latino. El Canal Clave retransmitirá, además, martes, jueves y domingo el concierto-homenaje a Haydee Santamaría «Con las mismas manos. Canciones y poemas», a cargo de Roberto y del trovador Silvio Rodríguez.

Ante la ofensiva fascista recolonizadora del presente, que miente todo el tiempo y pretende robarnos la identidad y el alma, Roberto Fernández Retamar, como siempre, nos sigue siendo imprescindible.

Compartir...

Un comentario en Nota de prensa de la Casa de las Américas por los noventa años de Roberto Fernández Retamar

  1. En el 2013 estuve en Casa de las Américas leyendo una ponencia en el coloquio de ese año. Una de las razones de ir a Cuba era conocer al maestro Fernández Retamar. Me concedió unos minutos de charla y algunas fotografías. Desde Colombia hemos seguido su obra y su apuesta por extender el legado de Martí. Saludos fraternos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu