Contra Covid-19, péptidos salvadores del CIGB

Contra Covid-19, péptidos salvadores del CIGB

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (82 puntos, 20 votos)
Cargando...

Un péptido sintético puede ser para algunos una expresión abstracta, pero para los conocedores es la más concreta y dinámica realización de una parte de un prototipo.

La base para concebirlos son los aminoácidos, parte esencial de la estructura funcional de todos los organismos vivos. Los péptidos pueden ser hormonas, factores de crecimiento, antibióticos, toxinas, son aplicados en los procesos de concepción de vacunas, también para producir anticuerpos contra  regiones específicas de proteínas o para modificar algunos procesos naturales con el fin de hacerlos más estables, entre otros usos.

Foto: Internet

Desde  la década de los 90 en el mundo son utilizadas estas moléculas con fines  terapéuticos, principio activo que se inserta, en este mismo periodo, en varios proyectos  del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba; entre ellos los relacionados con dengue, anticancerígenos y diseño de vacunas.

El empleo de los péptidos como plataforma tecnológica ha sido decisiva para el desarrollo  del CIGB, un proceder casi exclusivo para países desarrollados, idea alentada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a finales de la década de los 80 del Siglo XX, al concebir de manera prematura un laboratorio para la obtención de estas moléculas, ellos serían la base de posibles fármacos, de ahí que el enfoque vacunal que tuvo esta institución en sus inicios se amplía y además son capaces de diseñar y obtener productos terapéuticos.

La complicidad más allá del laboratorio

En este grupo de péptidos sintéticos del CIGB han trabajado consagradamente,  junto a otros especialistas, los investigadores Osvaldo Reyes Acosta e Hilda Elisa Garay Pérez, quienes con el tiempo se convirtieron en una pareja, no únicamente en lo profesional sino también en la vida personal.

Nunca han creído en la soledad dentro de un laboratorio. Allí han estado ellos y sus proyectos, los que primero fueron sueños casi utópicos y finalmente realidades palpables.

 

Los investigadores Hilda Elisa Garay y Osvaldo Reyes, han dedicado décadas al estudio de esta rama, útil hoy para contrarestar la actual pandemia en Cuba. (Foto: cortesía de los entrevistados)

 

“Eso indica la fortaleza cohesionadora de un péptido y su dinámica”, dice él con humor. Mientras ella evoca las horas de estudio, entrega y dedicación de ambos por esta rama, en la que Cuba es casi una excepción en el mundo y  también en América Latina, téngase en cuenta que solo existen laboratorios en contados países de alto desarrollo como Bélgica, España, Francia, Suecia, Dinamarca, India, Alemania,  Japón, Estados Unidos y China.

“Sí pudimos desarrollar esta temática fue por el apoyo de investigadores de experiencia y la dirección del doctor Luis Herrera, fundador de la biotecnología cubana, que hicieron madurar el tema en el país”, precisa Osvaldo.

“Fue significativo disponer entonces de moléculas sintéticas, pudiera decirse que un punto de inflexión para la institución, pues la base biotecnológica y la ingeniería genética estaba con mucha intensidad”, apunta Hilda.

El camino transitado ha sido largo, es evidente que las cerca de dos décadas de dedicación pesaron de manera  significativa para contrarrestar las actuales circunstancias sanitarias. Es decir, por  haberse establecido las metodologías en péptidos, llevarlos a la etapa de desarrollo con buenas prácticas, pudo emplearse esta molécula en el tratamiento para la Covid-19 con evidente eficacia.

“Una de las moléculas más importantes  usadas para el tratamiento de los casos críticos y graves es el péptido CIGB 258, que ya tiene como nombre comercial  JUSVINZA, se obtuvo en nuestros laboratorios desde la etapa de investigación hasta sus ensayos clínicos. Asimismo realizaron en tiempo record la síntesis de un gran número de péptidos para ser evaluados como posibles moléculas para diagnosticar”, explicaron.

En el laboratorio cubano que concibieron introdujeron todas las posibles metodologías existentes en el ámbito internacional sobre la síntesis química e hicieron sus propios aportes. En la medida en que se han desarrollado los productos se vio la necesidad de producir estos con estándares de calidad internacional y a escala industrial. En fase de culminación se encuentra una planta de péptido   para garantizar una salida comercial”, explicó la doctora Hilda Elisa.

Bioinformática: diseño de péptidos cubanos para diagnosticar

Fragmentos pequeñísimos de las proteínas (nucleocápsida y espiga)  del virus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad Covid-19 que mantiene en vilo al mundo, fueron concebidos en los laboratorios del CIGB a partir de modelos tridimensionales de estas proteínas obtenidos por métodos computacionales de la bioinformática estructural. Estos fragmentos son los mencionados péptidos, base del diagnosticador Umelisa SARS-CoV-2-IgG, el cual se emplea en el estudio piloto en varios municipios del país.

 

El experto Gay Chinea puso en esta contingencia todo el saber acumulado para lograr con rapidez péptidos capaces de capturar anticuerpos que se generan contra el virus SARS-Cov-2. (Foto: cortesía del entrevistado)

 

El investigador Glay Chinea Santiago, jefe de Proyecto de Investigación dedicado a desarrollar antivirales contra el dengue en el CIGB, fue el creador de este resultado. Glay tiene la capacidad de comunicar y hacer descifrables sus conocimientos, a pesar de ser este un tema difícil de entender. Su ecuanimidad y concentración ayudan, también la pasión por lo que ha estudiado durante más de tres décadas.

“Desde que los especialistas chinos publicaron la secuencia del virus nos interesamos en ello, comenzamos a pensar entre todos”, no obstante, confesó que el lapso que medió entre la primera vez que tuvo conocimiento del  germen, lo estudió y este llegó a Cuba fue sorprendentemente efímero.

En sus palabras es perceptible que hubo que pensar con rapidez, y buscar alternativas viables. “Lo ideal era tener haber tenido el  virus inactivado,  o  sus proteínas obtenidas por la tecnología de  ADN- recombinante, pero ello tomaría más tiempo”,  en los matices de su vos es perceptible la urgencia y coherencia de la ciencia de la nación.

“Era imprescindible obtener un mimético del virus, los  péptidos  diseñados lo hacen con eficiencia. Tienen la posibilidad de detectar los anticuerpos             generados por el virus, con ello  puede conocerse quienes han sido infestados, el comportamiento de los asintomáticos, indica cómo se está manifestando y extendiendo la epidemia, verificar los contactos con rapidez, propicia establecer políticas públicas y sanitarias”, afirmó y reconoció a quienes colaboraron.”, aseguró.

La unidad salvadora de la ciencia

La fortaleza de BioCubaFarma de contar con un conjunto de instituciones de gran nivel científico que cubren un alto espectro de investigación y desarrollo, permitió la integración entre el CIGB y el Centro de Inmunoensayo (CIE) para el desarrollo de un sistema de diagnóstico basado en la tecnología SUMA (sistema ultra micro analítico).

 

Un total de 232 laboratorios en toda Cuba cuentan con tecnología SUMA, Foto: David Despaigne Brito/ Tomada del FB de BioCubaFarma

 

Esto demuestra la integración efectiva de los diferentes grupos científicos del CIGB y de otras instituciones del país.

En medio de un mundo casi insólito para la realidad cubana, pero gestado desde ella, en el que interactúan la bioinformática estructural, el diseño de modelos, los simuladores, la experimentación biofísica, está la inteligencia y el conocimiento gestado por la Revolución, la idea creadora y visionaria de Fidel junto a hombres y mujeres sencillos y brillantes que combaten al contagioso virus.


[note note_color=»#dbfafc» radius=»2″]Aportes del CIGB a la lucha contra la pandemia:

  • Se crearon las posibilidades para facilitar el diagnóstico por PCR en el país.
  • Utilización del Interferón Alfa 2b recombinante como parte de la terapéutica en pacientes con Covid-19 en Cuba, China y  otros países.
  • 10 proyectos de investigación se pusieron en función de buscar soluciones a las manifestaciones que presentaba la Covid-19. en particular intensificar la respuesta inmunológica de los pacientes positivos.
  • Se han estudiado las posibilidades de tratamiento para las diferentes etapas de la enfermedad: preventiva, estable y de cuidados a partir del Interferón Alfa 2b recombinante (Heberon), el factor de transferencia (Hebertrans) y la mezcla de interferones (HeberFERON) para garantizar  la negatividad de los casos positivos , fundamentalmente este último para disminuir los procesos inflamatorios.
  • Utilización del péptido sintético CIGB 258 , que ya tiene como nombre comercial Jusvinza, para el control de la llamada tormenta de citoquina
  • Realizan estudios clínicos, los que constatan la efectividad de los tratamientos terapéuticos. Cuba ha demostrado que con el uso del HeberFERON los pacientes negativizan en un tiempo mínimo.
  • El gran reto es obtener una vacuna contra la Covid-19
[/note]
Compartir...

4 comentarios en Contra Covid-19, péptidos salvadores del CIGB

  1. Vamos en avances, no podemos retroceder ni un tantito así, la movilidad de personas procedentes de las provincias como La Habana y matanza por muy directivos que sean conviven con la población afectada,y se ha planteado por los especialistas que los asintomáticos son los que mayor cantidad de propagación de la enfermedad han producido, pienso que para reanudar la movilidad interprovincial se debe de pesquisar todos los viajeros con tes rápido y aquellos que han permanecido en área en cuarentena deben de certificar por personal facultativo para poder viajar, de lo contrario todo el esfuerzo empeñado se perdería.

  2. Como es posible que en medio de una situación tan compleja que está viviendo el país por el coronavirus y cuando se ha logrado que 11 provincias en más de 15 días no hayan reportado casos positivos, logrando controlar la epidemia, entonces estas provincias reciban visitas de directivos nacionales de la docencia de las ciencias médicas para supervisar el cierre del curso 19-20 y la planificación del próximo curso, todos provenientes del lugar que es el actual epicentro de la pandemia en Cuba «La Habana», el próximo lunes el director nacional de docencia en las ciencias médicas se dispone a realizar un periplo por varias universidades del país, acompañado por una comitiva, todos provenientes del foco de la epidemia. Este trabajo se puede realizar a través de videos conferencia como indican los protocolos, sin necesidad de realizar movimientos de personas de una provincia a otra, los documentos q respaldan el trabajo realizado para cerrar el curso y la planificación del otro se pueden revisar online, ojalá que tan nefasta tarea no se convierta en un contagio masivo, sería imperdonable si viene del ministerio de salud.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu