¡Venceremos!: 60 años de plena vigencia

¡Venceremos!: 60 años de plena vigencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

¡Venceremos!, la histórica frase que a lo largo de seis décadas refrenda de manera rotunda la convicción del pueblo cubano de su fé en la victoria por las conquistas de la Revolución, fue recordada este sábado durante un sencillo acto efectuado en la unidad Salón Rojo, en el boulevard habanero.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Fue el 7 de junio de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al hablar ante los delegados del Primer Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías celebrado en La Habana expresó: “(…) para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!. La firme determinación acompaña desde entonces a la consigna de ¡Patria o Muerte!, pronunciada por Fidel el 5 de marzo de 1960 en las honras fúnebres a las víctimas del atentado terrorista contra el vapor francés La Coubre, en el puerto de La Habana.

Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), señaló que el discurso del líder cubano en aquel congreso ha servido de material de estudio para los hombres y mujeres del sector en el cual queda definido de manera clara y precisa la misión que nos corresponde cumplir en nuestro proceso revolucionario.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Tras recordar pronunciamientos del Comandante en Jefe en la clausura del evento, subrayó que defender a la Revolución y salirle al paso a quienes la atacan constituye una gran misión para todos los afiliados al SNTCGS, incluidos los más de 100 mil trabajadores no estatales, así como para toda la clase obrera cubana.

El mejor homenaje a Fidel y a la consigna Venceremos –apuntó- es lograr reducir el contagio por la Covid-19 al cumplir con disciplina la estrategia del país para salir victoriosos de esta complicada situación epidemiológica que vive el mundo.

En nombre de la dirección de la organización sindical, Ramón Delgado González, destacado barbero con extensa trayectoria laboral, entregó a Alina Martínez Triay, subdirectora del periódico Trabajadores, un cuadro con la imagen del Comandante en Jefe, en ocasión de cumplirse 50 años de la fundación de ese órgano de prensa, el 6 de junio de 1970.

Foto: Agustín Borrego

Se encontraban presentes, además, Elena Chagues Leiva, jefa del Departamento de Educación y Propaganda de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) y representantes de la Dirección de Servicios del Ministerio de Comercio Interior.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu