Cuba firme en su compromiso con el desarrollo sostenible

Cuba firme en su compromiso con el desarrollo sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el compromiso de su país con el desarrollo sostenible, en ocasión de conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

En su cuenta de Twitter, el mandatario rememoró ideas expresadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, referidas a la necesidad de poner fin a la continuada destrucción de los recursos naturales del planeta ocasionada por desacertadas actividades humanas.

Asimismo, compartió un trabajo publicado en el periódico Granma, de circulación nacional,  donde se afirma que Cuba celebra también la fecha inmersa en el combate contra la COVID-19, y se destaca que “aunque varios indicadores de la contaminación se han reducido a escala planetaria producto de las cuarentenas en las grandes ciudades, los desafíos medioambientales para la civilización mantienen plena vigencia”.

Frente a uno de los principales riesgos en la actualidad —el cambio climático—, la mayor de las Antillas dispone de un Plan de Estado de gran alcance y jerarquía para el enfrentamiento de este fenómeno, identificado como Tarea Vida, señala el texto.

Por su parte el canciller  cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a la modificación de los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo para garantizar la supervivencia de la especie humana.

“La protección del medio ambiente requiere una respuesta global. El tiempo se agota. Actuemos ya”,  expuso el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Entretanto, en varias publicaciones digitales del país caribeño se recordó el premonitorio e histórico discurso pronunciado por Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en el año 1992.

Entre otras ideas expresadas en aquella ocasión, el líder cubano convocó a una decidida acción internacional —aún no concretada—  en pro de preservar la vida en el planeta, al sentenciar que:

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra.”

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu