Concluye por Pinar del Río Conferencia Nacional del sindicato de Energía y Minas

Concluye por Pinar del Río Conferencia Nacional del sindicato de Energía y Minas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Lianet Rodríguez Pérez (Colaboradora)

El enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades fue uno de los temas debatidos durante las sesiones finales de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en Pinar del Río, última provincia, junto a Cienfuegos, en realizarlas, con una composición reducida de participantes, como parte de las medidas de prevención para evitar la transmisión de la COVID-19.

Obrero de la empresa eléctrica de La Habana realiza un corte eléctrico. Foto: René Pérez Massola /Trabajadores

Esclarecedora fue la intervención de José Cabrera Cabrera, secretario general del SNTEM, quien enumeró algunas de las ilegalidades que atentan contra la calidad en la prestación de los servicios a la población y la economía del país.

El dirigente sindical criticó negativas manifestaciones presentes en algunos colectivos laborales del sector eléctrico, y ejemplificó con  el uso, para beneficio personal, de los medios de transporte; la no realización de lecturas de metros contadores en las viviendas, y la venta de imanes, con el fin de que el sistema digital no refleje en el metro contador el gasto real del consumidor.

Al respecto señaló la necesidad de analizar sistemáticamente estas violaciones con los trabajadores durante la realización de las asambleas generales de afiliados y de representantes, además de incluirlas en los planes de prevención de cada centro o entidad, y en las evaluaciones para la entrega de la estimulación salarial.

Acerca de la calidad en la prestación de los servicios manifestó que esta comienza desde la entrada a las oficinas destinadas al cobro de la factura, donde debe prevalecer el buen trato al cliente por parte de los lectores- cobradores ante dudas que puedan surgir en el momento de su visita a los hogares.

Se refirió al papel educativo y formador de conciencia del llamado de atención oportuna por parte del sindicato en el combate contra las indisciplinas y actitudes delictivas, y consideró vital la participación de los trabajadores en el control de los recursos del Estado, que tienen un costo, a veces, elevado y de difícil adquisición, debido al recrudecimiento del bloqueo yanqui.

Ante el inicio de la actual temporada ciclónica, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, llamó a utilizar y cuidar los recursos imprescindibles para enfrentar cualquier situación climatológica, sobre todo en una provincia como Pinar del Río muy asediada por fenómenos meteorológicos.

Aseveró que en cada uno de los planteamientos realizados por los asistentes a las sesiones finales de la Conferencia Nacional del SNTEM ha estado presente el apoyo incondicional a la Revolución cubana, a los lineamientos del Partido, a la CTC y a las tareas sindicales.

Entre las intervenciones de los delegados sobresalió la realizada por José Ramón Velázquez, secretario general del Buró Sindical de la unidad empresarial de base de Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, quien, en nombre de su colectivo, realizó importantes planteamientos acerca del sistema de estimulación salarial con vistas al próximo año.

Al final del intercambio, Alfredo Machado López, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, presentó las propuestas a miembros del Comité Nacional del SNTEM por Pinar del Río, las cuales recayeron en Mario Soler Rivera, de la Empresa Minera del Caribe S.A; Hilaria Martínez Sánchez, de la Empresa Geominera Pinar, y Mari Nilda Morales Hernández, secretaria del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas.

El también Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores dio a conocer las propuestas a miembros del Secretariado Nacional del SNTEM, las cuales contaron, asimismo, con la aprobación de la totalidad de los delegados.

A la cita asistieron, en calidad de invitados, los Héroes del Trabajo de la República de Cuba, Rafael Amalfi Caamaño, trabajador de la Empresa Geominera Pinar, y Augusto Coro Garófaro, jubilado de ese mismo colectivo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu