¿Cómo nos ven?

¿Cómo nos ven?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Varias han sido las personalida­des que en estos 50 años nos han visitado, publicado en nuestras páginas o sencillamente con­cedido una entrevista. En esta ocasión reproducimos la carta enviada por Fidel Castro Ruz en nuestro 30 aniversario. Además, las opiniones de Lázaro Peña, Juan Marinello y Ulises Guilarte de Nacimiento. También inclui­mos la mirada de los lectores, con legítimas recomendaciones e inconformidades.

[row] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

LÁZARO PEÑA, CAPITÁN DE LA CLASE OBRERA

Se refirió a la necesidad de una prensa específica del movimiento sindical “que tiene reconocido el derecho y conciencia del deber de actuar, por todos los caminos, en pro del crecimiento de la producción, de la productividad del trabajo, de la creación de conciencia en los trabajadores, de sus deberes al respecto; de unión (…) en la realización de esas tareas indispensables para alcanzar los objetivos socialistas en nuestro país”.

Una Resolución del XIII Congreso hizo oficial al periódico Tra­bajadores que existía desde 1970, y posteriormente fue diario, entre 1980 y 1990, otra aspiración de Lázaro. 

 

 

JUAN MARINELLO, DESTACADO INTELECTUAL Y POLÍTICO CUBANO

Mi felicitación y mi alegría ante los avances de Los Trabajado­res, periódico llamado a servir intensamente a la Revolución. Cada uno de sus pasos significa una superación en la tarea de la clase responsable de las grandes victorias futuras”.

Noviembre de 1976

 

 

 

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

ULISES GUILARTE DE NACIMIENTO, SECRETARIO GENERAL DE LA CTC

Durante este medio siglo, Trabajadores se ha convertido para el movimiento sindical en una vía imprescindible y útil para trasladar a nues­tros afiliados las transfor­maciones del escenario laboral del país, al calor de la actualización del modelo económico.

Sin descuidar los principales acontecimientos nacionales y foráneos, sus páginas son reflejo del quehacer sindical, laboral y productivo de los trabajadores cubanos. Con un lenguaje fresco, directo, creativo y novedosas secciones, atempera a los nuevos códigos de comunicación, de una manera muy efectiva, sus contenidos y el modo de ilus­trarlos.

Cumplir 50 años, sin duda, presupone una mirada retros­pectiva a los éxitos, pero también la búsqueda de cómo mejorar; para lo cual existe una proyección coherente que garantiza superar constantemente cada logro; gracias a la alta competencia profesional de su colectivo, su compro­miso y capacidad para sortear obstáculos”.

Mayo 2020

[/column][/row]

 

 

Ilustración: Elsy Frómeta

ORME dice:

En estos tiempos, los cubanos esperamos de la prensa que refleje la realidad del barrio, pero no de los más relu­cientes, sino también de los que más problemas sociales tienen, ya que es parte de la realidad cubana. Que den respuesta de las interrogantes que tenemos, que publiquen las estrategias que real­mente se seguirán para recuperar la economía del país, cuando se decida restablecer paulatinamente la normalidad. Que sean trabajos, reitero, de la realidad, sin ser triunfalistas, sino reales, ya que la gran mayoría de los cubanos tenemos cierto nivel de conocimiento y en el siglo XXI ya pocas cosas se pueden ocultar con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Alexis Marrero Martínez dice:

Tenemos que seguir mirando con el anteojo de Trabajadores. No podemos relajarnos ni en la calle ni en los centros de trabajo que están labo­rando. Si en los primeros 50 años han cumplido bien ese papel, en los próximos 50 debe ser mayor ese reflejo y quizás hacer más periodismo de investigación.

Jorge Luis Pérez Salabarría dice

Debe dedicar sus páginas al quehacer laboral y sindical como hasta ahora. De cada colectivo, y de cada sin­dicato, sacar algo cada semana que muestre el esfuerzo económico que se hace para lograr resultados. Para mí el periódico debe ser un editorial obrero en el que se divulgue lo que hacemos y lo que nos proponemos hacer. Quisiera que se hable de emulación, condeco­ración y otros asuntos, pero reconocer lo que hace y sigue haciendo el movimiento obrero cubano.

Yaisel Pieter dice:

(…) se deberían presen­tar más historias de vida de trabajadores que se destaquen en sus labores, enaltecer la labor del sindicato fundamentalmente en la base, resaltar más la labor internacional de la CTC y de todos sus sindicatos, así como de la Anir. Las secciones de Salud, Deportes y Cultura son de mis preferidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu