Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente en Pinar del Río (+Fotos y Video)

Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente en Pinar del Río (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya inicia la celebración nacional por el Día del medio ambiente en Pinar del Río, provincia sede de las actividades centrales.

Vueltabajo ha sido la anfitriona de estas celebraciones en tres ocasiones, 2004, 2014 y 2020; debido a su amplio y constante trabajo por la preservación de los recursos naturales.

La Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció el trabajo de la comunidad científica pinareña en el enfrentamiento a la COVID-19.

En la celebración nacional aquí por el Día Mundial del Medio Ambiente, la titular resaltó el incremento del uso de energías limpias con la sincronización de 63 parques solares fotovoltaicos y la introducción de la dimensión climática en sectores como turismo, agricultura, transporte e industria alimentaria, a partir de una visión integrada y un sólido basamento en los resultados científicos.

Destacó el control sistemático ejercido por el primer nivel de dirección del Gobierno a los planes sectoriales y territoriales para implementar la Tarea Vida, lo cual ha conllevado a resultados sustantivos en este componente del perfeccionamiento del sistema ambiental del país.

La estrategia fundamental en estos tiempos es convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades de desarrollo, indicó en Vueltabajo en un festejo atípico por las restricciones que impone la COVID- 19, dedicado este año a la biodiversidad haciendo un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación de ecosistemas.

Precisó que aún quedan retos, entre ellos continuar desarrollando los programas para reducir la contaminación ambiental, incluyendo la sonora; la descontaminación de las bahías; la eliminación de los focos contaminantes a las fuentes de abasto de agua y en los asentamientos humanos.

Especial atención debemos brindarle al manejo de los desechos peligrosos y la implementación de soluciones específicas a algunos productos como los aceites usados, detalló Pérez Montoya, y apuntó la necesidad de ideas creativas e innovadoras en la esfera ambiental, capaces de abordar los riesgos y potencialidades que esta etapa supone.

El acto nacional, al cual asistieron las máximas autoridades de la provincia, permitió reconocer a los premios nacionales de medio ambiente correspondientes al calendario 2020, el doctor en Ciencias Carlos Alberto Miranda Sierra y el máster Ernesto Palacios Verdecia; además de los hoteles Royalton Hicacos y Meliá Las Américas.

Se hizo entrega de los premios provinciales al programa televisivo Código Verde y a la carrera de Geología de la Universidad de Pinar del Río. Los reconocimientos, por la labor ambiental, fueron merecidos por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y la UEB Fábrica de ron El Valle.

En esta oportunidad según informa el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), se celebra la fecha, con la premisa de continuar contribuyendo, en cada una de las áreas, al desarrollo sostenible y a la conservación del patrimonio natural de Pinar del Río y de Cuba.

La fecha del 5 de junio se legitima por la Organización de Naciones Unidas en 1974, para recordar la Conferencia de Estocolmo, primer gran evento celebrado en el planeta Tierra, dos años antes, con énfasis temático en los asuntos ambientales.

 

(Con información de Guerrillero y Tele pinar)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu