Plan Turquino en Holguín: 33 años a favor de los serranos

Plan Turquino en Holguín: 33 años a favor de los serranos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con resultados palpables en territorio holguinero, llegó a sus 33 años el Programa de Atención a las Regiones Montañosas, implementado a partir del 2 de junio de 1987 con el objetivo de elevar la calidad de vida en las serranías cubanas.

Fotos: Elder Leyva

El llamado Plan Turquino, que en la oriental provincia acoge a parte de cinco municipios y a una población superior a los 36 mil habitantes, ha permitido conjugar armónicamente en las montañas las actividades productivas, el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por José Antonio Agüero, secretario de la comisión provincial del Plan Turquino, ese programa revolucionario cumplió otro aniversario con resultados concretos en la serranía holguinera, sobre todo en los frentes de la salud, la educación y la producción agropecuaria, principal renglón económico de la zona.

Durante el último año se realizaron más de 24 mil consultas médicas y la tasa de mortalidad materna e infantil se mantuvo en cero. Asimismo se aprecian indicadores de eficiencia en la educación, mientras en la cultura es notable la mejoría en las actividades vinculadas a las jornadas locales, a las llamadas Trepadas y al trabajo de los promotores e instructores de arte.

En cuanto al cultivo de café, cacao y frutas debe subrayarse que aunque no se obtiene todo lo que se requiere, se observan resultados y se ha diseñado una estrategia para garantizar mejores dividendos durante los próximos años. Igualmente se recupera la ganadería en zonas de Pinares de Mayarí, Guamuta y Birán y se introducen técnicas de puntas para la producción cafetalera.

En los 105 asentamientos poblacionales que palpitan entre elevados montes, valles y ríos de los municipios de Cueto, Mayarí, “Frank País”, Sagua de Tánamo y Moa, se dispone de diferentes instalaciones para el desarrollo económico y los servicios sociales, entre ellos un centro de investigación de montaña, 135 escuelas, 66 consultorios y 8 sillones estomatológicos, 230 instalaciones deportivas y 24 culturales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu