Emotiva celebración desde las condiciones del distanciamiento (+ Fotos)

Emotiva celebración desde las condiciones del distanciamiento (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, enfatizó que el periódico Trabajadores tendrá que rediseñar cuáles son las misiones y las tareas que deberá asumir para reflejar la labor de los afiliados a los sindicatos nacionales como sostén básico de la economía nacional y en los aportes a las necesidades del pueblo.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Durante un encuentro efectuado en un sano ambiente de distanciamiento, nasabuco mediante,  para celebrar el aniversario 50 del mencionado órgano de prensa, junto a su colectivo, el dirigente obrero agregó: “Si algo me queda claro es que esos aportes serán seguidos muy de cerca por los periodistas, fotógrafos y demás compañeros de este periódico que han sabido superar , con pensamiento innovador, todos los obstáculos que en su afán por mantener informado al pueblo se han interpuesto en su camino”, enfatizó el dirigente sindical.

A la conmemoración, asistieron asimismo Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Ideológico; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Durante el sencillo acto efectuado en la redacción del órgano oficial de la CTC, Alberto Núñez Betancourt, su director, hizo un breve recuento del medio siglo de existencia de Trabajadores, fundado el 6 de junio de 1970 como heredero del movimiento obrero y militante en Cuba, con el fin de informar y orientar a los trabajadores y a la población en general acerca del acontecer sindical y otras cuestiones de interés general.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Núñez significó el papel desempeñado por este medio durante todos estos años, marcados por una trayectoria de fidelidad a la Revolución y a su máximo líder Fidel Castro Ruz, así como a la CTC y a sus sindicatos. Resaltó, además, las cualidades muy particulares de esta celebración, con modestia y sin conglomeraciones, para evitar contagios de la Covid-19, batalla en la que este periódico, como el resto de la prensa nacional, han realizado una digna y oportuna labor en el enfrentamiento a la pandemia y su correspondiente orientación e información al pueblo.

La necesidad de dotar a la CTC de un medio de prensa nacional propio dio vida al periódico Los Trabajadores —como inicialmente se denominó—, en momentos en que fue planteada como prioridad la reconstrucción y el fortalecimiento de los sindicatos, que prácticamente habían atravesado un proceso de debilitamiento de sus estructuras y organizaciones de base. Igualmente vino a suplir el vacío ocasionado por la desaparición de Vanguardia Obrera y la Revista CTC, publicaciones del movimiento sindical que durante muchos años informaron y orientaron a los trabajadores

 

Reconocimiento Especial al periódico Trabajadores. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Entre los invitados a la conmemoración se encontraban Magali García Moré, Premio Nacional de Periodismo José Martí y la primera directora mujer que asumió la dirección del medio —y la primera que desempeñó ese cargo en Cuba— entre los años 1981 y 1985;  así como Manuel Fernández Malagón, uno de sus fundadores. Se encontraban presentes, asimismo, funcionarios del Comité Central del Partido y de la CTC.

Vale significar la importancia en el surgimiento de Trabajadores de la impronta del Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña, quien al frente del XIII Congreso de la CTC (1973), como secretario general de esa organización, abogó en ese cónclave por el fortalecimiento de la publicación, interés que posibilitó que en esa magna reunión se aprobara la Resolución que ratificaba la existencia del periódico.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Reconocimiento Especial al periódico Trabajadores. Foto: Joaquín Hernández Mena
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Joaquín Hernández Mena
[/column][/row]

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, con su siempre afectiva interrelación con el colectivo de Trabajadores, al felicitarlo enfatizó: “Me siento honrado y orgulloso de tener un periódico como el nuestro” y en nombre del Secretariado de la CTC felicitó a todos los que en él laboran em ocasión de su medio siglo de existencia.

Por su parte, Víctor Gaute López, igualmente felicitó al colectivo y reiteró su orgullo “por compartir con nuestro pueblo este espacio de la prensa nacional”.

Ricardo Ronquillo Bello se refirió a algunos de los momentos más trascendentales de Trabajadores durante estas cinco décadas y rememoró los artículos de los colegas Renato Recio y Julio  García Luis en los años 80 y 90 del pasado siglo, los cuales contribuyeron a su formación política y profesional.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Reconoció con satisfacción el quehacer de la prensa cubana en la lucha por el enfrentamiento de la Covid-19, sobre todo en la orientación e información del público.  Dentro de lo cual destacó los valores éticos, humanos, así como la eficaz utilización de las ediciones tradicionales y digitales, todo lo cual  contribuye a la consolidación de un nuevo modelo de prensa.

“Admiro mucho el trabajo de ustedes”, dijo finalmente el presidente de la Upec.

Posteriormente, los presentes develaron una muestra de reproducciones a todo color de algunas de las páginas más destacadas de Trabajadores desde su fundación hasta la fecha, la cual fue inaugurada en el pasillo central de la redacción bajo el lema central de la celebración: Cincuenta cuentan.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Finalmente, junto al colectivo, los invitados recorrieron algunas de las áreas de Trabajadores.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Compartir...

Un comentario en Emotiva celebración desde las condiciones del distanciamiento (+ Fotos)

  1. Felicidades…es la primera palabra que se repite en un cumpleaños. Detrás digo gracias por enseñarnos la vida de la gente que duda por su país, que se crece en todos los tiempos com el trabajo que sale de sus manos. Felicidades

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu