Acaparadores trasquilados (+ Fotos y videos)

Acaparadores trasquilados (+ Fotos y videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El acaparamiento, entre los delitos más cometidos en Cuba en plena pandemia del Coronavirus, tuvo también incidentes en el municipio Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, donde un aviso de la población le posibilitó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) neutralizar un negocio ilícito de productos agrícolas.

 

Trabajadores de Acopio en el avileño municipio de Ciro Redondo recogen los plátanos que la Policía les ocupó a los acaparadores. Foto: Cortesía de la PNR

 

Mediante el registro de la guardia operativa se detectó gran cantidad de plátano vianda camuflada con gajos de arbustos en el suelo y sobre carretas en la finca Quinito Méndez, ubicada en la comunidad Las Marías, infracción por la cual será procesado por los Tribunales Populares el propietario de esas tierras.

 

El camión particular que se encuentra en  proceso de investigación. Foto: Cortesía de la PNR

 

Según informó el capitán Adalberto Expósito Quintá, instructor penal que atendió el caso, en la comunidad La Cabrera también se hallaron múltiples racimos de bananos en la vivienda de un transportista privado.

Las fuerzas policiales detuvieron en el lugar de los hechos un camión del sector particular, dos tractores, dos carretas y un remolque o traíler, cuyos medios y propietarios se encuentran en proceso de investigación.

Mientras que las 31 mil 634 libras de plátano vianda ocupadas fueron destinadas a la alimentación del pueblo.

 

Los bananos confiscados fueron distribuidos en los Mercados Agropecuarios Estatales. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Un hecho similar aconteció recientemente en el municipio avileño de Bolivia, donde los volúmenes acaparados por los infractores ascendieron a 14 mil 800 libras de plátano vianda, 4 mil 800 de plátano fruta y 563 de frijoles.

Ante tales conductas reprochables se impondrá el rigor del Código Penal Cubano. La comida destinada al pueblo no puede ser acaparada.

 

Compartir...

18 comentarios en Acaparadores trasquilados (+ Fotos y videos)

  1. Tanto este hecho como todos los demas que se han puesto en la television con el objetivo de ser participe a la poblacion y para que esta repudie tal o mas cual acto , merece objetivamente un analisis en profundidad.

    Me refiero a todo lo que es legal y todo lo que es ilegal y donde termina un acto y comienza otro, porel simple hecho de los sucesos y al paso que vamos que es lo que es legaloquees lo que para el estado no es legal aun cuando este dio la oportunidad de hacerlo de una manera o de otra.

    Digo, si el estado no resuelve definitivamente el problema de las relaciones del campesino con el estado entonces deja aristas sueltas y no se sabe cuando es legal o ilegal.

    Si existen pesonas que pueden comprar en CarlosIII todo lo que deseen o van todos los dias a comprar ydespues revenden que es legal o ilegal en ese acto.

    Supongan que dies compradores de ese tipo compren 10 productos iguales y los 10 compradores se los vendan a una sola persona y esta los compre entonces tiene 100 productos que es legal o ilegal en ese acto , sigue teniendo una tarea pendiente el estado con este tema, las soluciones no pueden ser a medias

  2. Gracias a todos por tratar las múltiples aristas del asunto. Debo aclarar que,cuando los policías fueron a la finca Quinito Méndez, no había evidencia de plátanos cortados en las matas y el propietario alegaba que era un regalo que le había hecho un amigo agradecido por una semilla que él le había conseguido. ¿Un regalo de tantas libras de plátano?
    Se comprobó que era un hecho de acaparamiento para luego materializar la venta ilícita del producto.Sino,¿por qué uno de los operadores de los tractores se dio a la fuga?
    De manera que por ese delito, como dije en mi información, estaba detenido el infractor en la unidad de la Policía en Ciro Redondo,en espera de ser proceso.
    Los medios de transporte fueron ocupados porque estaban en el lugar de los hechos,unos activos y otros de forma indirecta, por lo que no quiere esto decir que eran cómplices,sino que están sometidos a investigación.
    El trabajo periodístico no es una investigación completa del caso, sino una información que la Policia Nacional Revolucionaria solicitó se publicara para conocimiento de la población, como parte de los operativos que se realizan en toda Cuba, con vistas a neutralizar a quienes pretenden lucrar con la comida del pueblo.
    Me corresponde como periodista darle seguimiento al caso e informar los resultados finales.

  3. Hola
    Sigo sin entender nada,esas personas están haciendo lo de siempre,compran y venden a su antojo y a la vista de todas las autoridades,pasan de provincia a provincia y lo hacen por aire o mar?,lo que sucede es que ahora tenemos covid y después…..es una lastima que no publiquen las pérdidas en el campo de piña del guajiro que estaba esperando pq le recibieran la cosecha y una parte se perdió pq no fueron los compañeros de acopio

  4. Moderadores escriben con letras negritas

    Claro que sí Margarita. Pienso que Eloides tiene algo de razón cuando califica tu comentario de ingenuo. Los plátanos eran para vender y obtener ingresos con esa venta, que seguramente serían distribuídos El cómo serían distribuidos es algo que sería excesivamente aventurado decirlo entre todos aquellos que hicieron posible, de una forma u otra, Hay quienes pueden hacer posible un resultado de manera ilegal, pero esto es un asunto que debe ser determinado por las vías adecuadas, y por supuesto, no corresponde a este espacio digital ese cultivo.
    Es comprensible que en un país que lleva más de 60 años probando que es totalmente incapaz de producir plátanos para su pueblo, sigan apretándoles la tuerca a los productores privados No puede ser nada positivo entorpecer el trabajo de los privados, por tanto, puede esperarse por parte del Estado todo tipo de acciones para que cobren auge, por supuesto, dentro de la legalidad confiscándoles la mercancía que ellos produjeron con sus medios Una cosa es tener una mercancía producto de medios legales y otra que sean ilegales..
    Ahora, aunque el pueblo está hambriento porque el estado inepto Respetamos el criterio de Al Machete, pero invitamos a tener en cuenta otro punto de vista: el Estado cubano ha demostrado su eficiencia y eficacia magistrales por ser el único que ha conseguido sobrevivir a las agresiones de la nación capitalista más poderosa del mundo. De no ser por su probada apitud, no habría podido resistir e ir venciendo las agresiones en 60 años no encuentra cómo producir lo que tiene que producir, no es aceptable que los productores privados escondan la comida en momentos de tanta escasez.
    Pero ese mal comportamiento de los productores privados es también producto de las restricciones excesivas del estado contra ellos.
    Hay que entender que si el estado, ya sea el MINCIN, o el MINAGRI, o Acopio, o todos ellos a la vez, publicaran diariamente los precios a los cuales ellos le pagarían los plátanos a los privados, la cadena desde la producción hasta los agromercados funcionaría, probablemente, mucho mejor.
    Pero como la estupidez no empacha, también quieren confiscarles los medios de producción Para que algún medio de producción sea confiscado, debe haber un proceso que aún no se ha terminado. Robarles Invitamos a Al Machete que se abstenga de calificativos que para usarlos requieren de pruebas la mercancía a los que producen no es suficiente castigo por producir. Hay que decomisarles los medios de producción para entregárselos a no sé que institución estatal que se ocupará de destruírlos en menos de 1 año.

  5. Moderadores escriben con letras negritas y respetan la manera en que el comentario digital está escrito, aunque tenga dislates.

    Aprendan El aprendizaje es un proceso constante, ahora que el periódico Trabajadores cumple su 50 aniversario, todavía tenemos que aprender mucho más a ser reportajes concretos y no dejen al lector a la imaginación, ¿las viandas eran de el o se la había robado? El periodista no está facultado para realizar las funciones que competen a las autoridades que deben de ocuparse de las investigaciones y determinar de quién son las viandas Si son de el entonces el gobierno comente delito a la propiedad privada, si el campesino lo robo entonces que caiga todo el peso de la ley, El peso de la ley caerá sobre quien sea, pero dentro de los límites que establece la ley y se realiza un proceso según el fijado por la ley pero si es lo primero, Con esto que escribe al final, queda evidente la intención de quien emite este comentario. Como suele decirse: si es verde y tiene puntas… ¡es una guanábana! entonces ya sabemos porque hay escasez en Cuba, porque los campesinos no tiene incentivos con sus propias tierras y sudor.

  6. Moderadores escriben con letras negritas

    A quién le robaron los plátanos. En Cuba se procede siempre según la ley, por tanto, detalles como a quién se lo robaron corresponde en determinados momentos del proceso. Alguna cooperativa o CCS denunció el desfalco de esos plátanos? Quién los produjo, son importados o crecían silvestres? Si alguien los compró fue porque estaban a la venta, no? Debería darles vergüenza publicar que alguien es capaz de gestionar por iniciativa privada, ¿gestionar por iniciativa privada? Albergamos la esperanza de que quien comenta, no lo esté haciendo de mala fe persiguiendo una lógica ganancia, volúmenes de alimentos que de otra forma el estado no es capaz de asegurar.

  7. Moderadores escriben con letras negritas

    Si los plátanos son de el de su finca y el los sembró no veo delito x ningún lado Ni al amable lector que se ha tomado su tiempo para redactar este comentario digital, ni tampoco al periodista, les corresponde emitir juicios de valor sobre si se cometió o no un delito, pues tal función corresponde a autoridades competentes para ello más bien debería hacer un reportaje d como es posible que el 80% de la tierra cultivable en Cuba esta en manos del estado y hoy no hay comida le recomiendo q vaya a siboney y verá como las langostas el pescado esta en casa de todos esos dirigentes que nunca han trabajado y mucho que han robado Todo indica que esta nota está redactada con superficialidad. Albergamos la esperanza de que sea superficialidad y no mala fe de tildar de ladrón a alguien sin pruebas ni un debido proceso usted lo que va es a ser juzgado con todos ellos por ser tan cínico y descarado En cuanto a que alguien es cínico y descarado… respetamos su parecer

  8. Si estos corruptos se atreven en plena pandemia, donde obviamente se han extremado las medidas de control y hasta de movimientos, ¿de qué no serán capaces en tiempos normales? ¿Cuántos años llevan esquilmando y enriqueciéndose a costa de la necesidad de muchos?
    Las fuerzas del orden interior y la FGR, deben acrecentar los trabajos de enfrentamiento y descubrimiento de toda posible actividad ilegal, sin contemplación alguna, venga de donde venga. La incautación o decomiso de los bienes mal habidos, y los medios de transporte empleados, deben ser decomisados con apego a la ley, y que la medida sea ampliamente difundida a través de los medios de comunicación, en aras de lograr el carácter disuasivo y ejemplarizante que ha de tener la acción de la justicia revolucionaria.
    No hay por qué vacilar en construir las granjas modelos que sean necesarias, para que los sancionados por estos delitos económicos, cumplan su deuda para con la sociedad, produciendo agro-alimentos para el pueblo.
    Sería imperdonable que los corruptos reviertan los logros de la Revolución, y profanen con su actuar desmedido e ilegal, la memoria de tantos hijos valerosos que ofrendaron sus propias vidas por alcanzar el proyecto de justicia social que hoy impera en nuestro país.

  9. ¿Y tu que eres Eloides Diaz Osorio? ¿la corrupción en Cuba solo ocurre en los estratos sociales mas bajos? . Al parecer por lo que nuestro periodismo publica, la culpa es siempre de los de abajo. No le doy la razon a los acaparadores porque al final nos afectan a los de abajo pero so que hacen los de arriba quien lo dice, ¿ o es que eso no nos afecta a todos tambie?

  10. Que abuso en vez de darle algo al pueblo lo único que hacen es descomisar porque no producen nada, Oportunistas , ya se cansará un día el pueblo de tanta injusticia.

    • Por mi gran ignorancia, solo me gustaría que me explicaran para quién es perjudicial que decomisen algo que alguien robó y es que está destinado a la ciudadanía.
      Otra pregunta por mi ignorancia es: ¿De qué se cansó el pueblo? ¿De que tantos ladrones y delincuentes estén desviando lo que es para el pueblo?

      • Todavía no hay sentencia en firme y ya se «destinaron» los productos. Es muy delicada la condena mediática, sin ser el órgano competente para decir si es o no un delito.

  11. La noticia esta muy confusa o mal redactada.
    Tengo la idea que se pueden acaparar productos industriales, pero frutos agrícolas con qué intención se pueden acaparar.
    Si un agricultor los cultivo,sería para venderlos, no para guardarlos.
    Extraño acaparamiento.

  12. no me aclara el artículo si los plátanos don del dueño de la finca, por qué si es así no veo el delito pues es su finca y si son sus plátanos no son robados.Debiam aclarar el origen de los platanos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu