Gesto solidario en tiempos de COVID-19

Gesto solidario en tiempos de COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Conscientes de que en estos tiempos de urgencia sanitaria la solidaridad salva, los colaboradores de la Misión Agroalimentaria de Cuba en Venezuela donaron productos alimenticios al Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), localizada en Ciudad Tiuna, en esta capital.

A la Asic llega la entrega. Foto: Jorge Pérez

El aporte incluyó tomate, melón de castilla, zanahoria, ajo porro y otros aliños sembrados, cultivados y cosechados por colegas venezolanos bajo la asesoría del tunero Alberto Diéguez López, ingeniero agrónomo y asesor nacional del proyecto de Agricultura Urbana de la misión, en el patio del Simoncito (círculo infantil), en ese urbanismo, ahora cerrado como medida preventiva ante la pandemia.

El fruto de colaboración germina en el Simoncito. Foto: Jorge Pérez

El ingeniero Agrónomo Rafael Rodríguez Pérez, coordinador general nacional de la misión Agroalimentaria, reconoce que estas entregas forman parte de un movimiento, todavía incipiente, que empezaron el año pasado en algunos de los Estados con presencia de la colaboración  y, en el actual, pretenden seguir extendiéndolo para llegar en un futuro a los más de 500 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) existentes en Venezuela.

Rodríguez Pérez asegura que en algunos territorios del país esta práctica se va consolidando con aportes de  hortalizas, viandas y leche, fundamentalmente, a través de los fundos  (fincas) y, “ese es uno de nuestros objetivos, enfatiza, llevarles esos productos frescos  a nuestros hermanos venezolanos recluidos en las salas de Terapia Intensiva y de Medicina de esas instituciones”.

El ingeniero Agrónomo Alberto Diéguez López disfruta los resultados. Foto: Jorge Pérez

Reconoció que no satisfacen la demanda, pero es una muestra de cuánto puede hacerse con la socialización de estas buenas prácticas, como demuestran ya los Estados de Yaracuy en el CDI de Urachiche; de La Guaira, en la Parroquia Naiguatá.

Los beneficiarios…

La cubana Yurania Cabrera García, administradora  de la Asic, y Maryori Martínez, su homóloga por la parte venezolana,  agradecieron el gesto y lo consideraron un oportuno apoyo a los pacientes, “porque ayuda a mejorar la calidad de los alimentos y el balance de la dieta”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu