Buscar soluciones para producir más y con mayor eficiencia

Buscar soluciones para producir más y con mayor eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Buscar soluciones para producir más y con mayor eficiencia ha sido una constante en los planteamientos de los delegados a la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), en encuentros provinciales que forman parte de un proceso alternativo que sustituyen las sesiones finales, las cuales no se efectuarán debido a la pandemia.

Producir con eficiencia en la refinería de Cienfuegos resulta vital para la economía del país. Foto: Barreras Ferrán.

En el correspondiente a Cienfuegos, efectuado en la muy sobresaliente empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, puntualizaron los aspectos que tendrán atención priorizada en la nueva etapa de trabajo.

Entre ellos mencionaron el aumento de la eficiencia, la calidad y la productividad; la elevación de las exportaciones y disminución de las importaciones; el mejoramiento de los equipos tecnológicos de las minas, y una mayor utilización de las fuentes renovables de energía.

En el encuentro aseguraron que todos los planteamientos realizados durante el proceso previo a nivel de secciones sindicales y buroes en la base, municipios y provincias del país serán atendidos, como por ejemplo, las dificultades existentes con la disponibilidad de útiles y herramientas, lo que influye en el éxodo de los trabajadores hacia otros sectores; la no remuneración adecuada a los innovadores y racionalizadores por las soluciones que aportan, y el pago por antigüedad en puestos claves.

Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, puntualizó que el momento era el inicio de un nuevo período de labor, en el cual debe fortalecerse la gestión de esos dos sectores que tienen carácter estratégico para la economía del país.

Al intervenir, Yanela Angulo Padrón, secretaria general del buró sindical de la refinería Camilo Cienfuegos, manifestó satisfacción porque serán atendidos los planteamientos, y expresó que en esa entidad permanece la mayoría de los trabajadores en sus funciones habituales, a pesar de la pandemia.

Carlos Rafael Quintero Cabrera, máximo dirigente sindical en la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, expresó que el hecho de efectuarse allí el encuentro es un reconocimiento a ese colectivo que ha ganado en 40 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional. Expresó algunas insatisfacciones que persisten con el salario, explicó las medidas que aplican para afrontar la situación sanitaria y exhortó a analizar en las instancias correspondientes el aumento notable del precio de la merienda y el almuerzo, debido a ajustes financieros realizados por el país, lo cual ha creado una notable insatisfacción en los trabajadores.

Finalmente fue presentada la candidatura al nuevo comité nacional del SNTEM y se ejerció el voto correspondiente.

Estuvieron presentes Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, y otros dirigentes.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu