Santiago de Cuba se suma a estudio nacional genético de la Covid-19

Santiago de Cuba se suma a estudio nacional genético de la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Centro Provincial de Genética Médica (CPGM) del suroriental territorio santiaguero forma parte de un estudio que inicia en el país para evaluar desde esa rama de la ciencia diferentes aspectos del comportamiento del nuevo coronavirus en pacientes afectados.

 

Las consultas se mantienen cumpliendo con las medidas sanitarias indicadas, entre ellas las de ultrasonido de pesquisa. Foto: Betty Beatón

 

Según precisó a Trabajadores la Dra. Margarita Arguelles, directora del CPGM, la mencionada indagación está rectorada por el Centro Nacional de Genética Médica, institución que diseñó el proyecto de investigación.

La directiva precisó que con total disposición los especialistas de Santiago de Cuba se suman a las pesquisas relacionadas con los factores de riesgo genético y la Covid-19, lo que se traduce en estudiar el universo de pacientes confirmados con el SARS-COV-2 en busca de marcadores moleculares y citológicos.

La investigación contribuirá a conocer cuál es la susceptibilidad genética de algunas personas a padecer las formas clínicas más severas de la enfermedad.

Nuevamente la genética médica cubana, visionariamente impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, realiza predicciones que tributan al incremento de la calidad de vida de cubanas y cubanos.

Aún en medio de la afectación que tiene el país por la pandemia del nuevo coronavirus los servicios de genética médica no se han afectado, y desde Santiago de Cuba se validó lo dicho.

A decir de la Dra. Margarita Argüelles, con apego a las medidas sanitarias y de distanciamiento físico, se mantienen todas las consultas de los programas relacionados con la atención genética a la población.

“Estamos hablando de las consultas de electroforesis de hemoglobina, para las parejas de alto riesgo de sicklemia, del diagnóstico prenatal citogenético, y ultrasonidos de pesquisas.

“Del mismo modo continuamos con la evaluación de las gestantes que lo precisan, en lo fundamental con el diagnóstico oportuno y precoz de los defectos que se pueden presentar en cada uno de los trimestres del embarazo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu