Llaman a la disciplina y la responsabilidad ante alto riesgo epidemiológico en La Habana

Llaman a la disciplina y la responsabilidad ante alto riesgo epidemiológico en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud en esta capital, hizo hoy un llamado a la población habanera a ser disciplinados y responsables en el enfrentamiento a la COVID-19, en un momento de alto riesgo epidemiológico por la existencia de una elevada circulación viral.

 

Foto: @PresidenciaCuba

Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el directivo explicó que si bien la situación epidemiológica en la comunidad ha tenido un comportamiento estable en los últimos días, los focos ocurridos recientemente en varias instituciones han complejizado el panorama.

Martínez declaró que desde un primer momento La Habana se preparó para escenarios complejos, pero lamentó que hay disminución en la percepción del riesgo en los centros de trabajo y en algunas personas que transitan por las calles.

Estamos en un momento más difícil porque ante un rebrote habría grandes complicaciones, existen actitudes irresponsables y de indisciplina en algunos sectores de la población, lo que resulta muy peligroso en los momentos actuales, aseguró.

Por esa razón exhortó a las personas a declarar con honestidad si presentan algunos de los síntomas de la enfermedad, para aislarlo o ingresarlo y así ponerlo bajo tratamiento con el objetivo de que tenga menos posibilidades de complicarse su salud, aseveró.

También se refirió a la importancia de mantener las pesquisas activas con seriedad, para lo cual disponemos -dijo- de más de siete mil estudiantes, junto a profesores y el equipo básico de salud.

Destacó que la capital cuenta con una infraestructura de mil 020 camas en seis hospitales para la atención a pacientes sospechosos, así como con más de tres mil camas en 24 centros de aislamiento.

El Dr. Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud en La Habana. Foto:@PresidenciaCuba

 

Según el directivo hasta la fecha se han estudiado 37 mil 351 muestras para confirmar mil 066 casos positivos; egresados 868 pacientes y de ellos 823 recuperados para un 94.8 por ciento; mientras tuvimos que lamentar el fallecimiento de 44 personas, expresó.

A su vez, señaló que permanecen ingresados 276 pacientes, 128 de ellos son sospechosos y 148 son confirmados; en tanto actualmente hay tres pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos reportados de graves, confirmó.

También este lunes en la Mesa Redonda, Yadira Olivera, subdirectora de Salud en el territorio, se refirió a los focos de transmisión detectados en días recientes.

Dra. Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Foto: @PresidenciaCuba
Al respecto, comentó que el 19 de mayo se inició un control de foco en la tienda La Época, en el municipio de Centro Habana, y durante la investigación encontraron el caso primario de una persona que días antes presentaba sintomatologías de la enfermedad y desencadenó 29 positivos.

Añadió que el 22 de mayo encontraron otros 13 casos en la Empresa de Transportación de Comercio Interior en el municipio de 10 de Octubre y el día 26 se sumaron más diagnosticados en los Laboratorios AICA, donde la investigación todavía no ha concluido, aunque ese proceso debe terminar mañana, acotó.

La directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología insistió en la importancia de que se cumplan todas las medidas para evitar que sucesos de ese tipo se repitan; mientras pidió que ningún trabajador que presente síntomas asista a su centro laboral para así impedir que sea un posible multiplicador de contagios.

Agregó que hasta ese incidente la tendencia en la capital era favorable y a pesar de ese retroceso una de las tareas inmediatas en la actualidad es buscar hasta el último contacto, enfatizó.

Igualmente hoy en el espacio radiotelevisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó que sigue una alta prevalencia de los casos asintomáticos en la capital, por lo que todo cuidado es poco en la batalla actual para evitar mayor cantidad de enfermos, puntualizó.

 

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana. Foto: @PresidenciaCuba

Tenemos que ser responsables y conscientes de la difícil situación, por lo que se implementarán un conjunto de medidas de refuerzo para el bien del pueblo y con el objetivo de lograr sostener la economía en medio de la pandemia, resaltó.

En otro momento de su intervención aseguró que actuarán con todo el rigor ante la detención de violaciones e indisciplinas, y en tal sentido llamó la atención a las actividades festivas en hogares e incluso instituciones, que son actitudes irresponsables que pueden complicar aún más el panorama, precisó.

Asimismo dijo que hay comportamientos irresponsables en las colas, al no cumplirse el distanciamiento social requerido, y recordó que el país está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el suministro a las tiendas y otros establecimientos.

También alertó que se oculta información en las pesquisas activas y todavía existen personas tomando bebidas alcohólicas en lugares públicos, acciones que van en contra de todo lo que se está haciendo en la presente lucha por la vida, señaló.

En el caso de Orestes Llanes, coordinador de fiscalización, control e higiene del gobierno en la capital cubana, reconoció que muchos factores se han unido en el enfrentamiento a la pandemia, entre ellos la Policía Nacional Revolucionaria.

 

Orestes Llanes, coordinador de fiscalización, control e higiene del gobierno en La Habana. Foto: @PresidenciaCuba

Resaltó que se han realizado 26 mil 504 acciones de control, imponiéndose 12 mil 361 multas, sobre todo en respuesta a la tendencia de subir los precios a los productos agropecuarios y por no cumplirse las medidas higiénico-sanitarias.

Agregó que se han celebrado 501 juicios y han sido juzgadas 561 personas, de ellas sancionadas 557.
Entre los principales delitos mencionó el desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemias y la actividad económica ilícita.

A su vez ratificó: “hoy andar sin nasobuco en la calle es un delito y una violación grave de las normas de higiene que se han establecido por el gobierno y por las autoridades del Ministerio de Salud Pública para todo el país, y por supuesto será penalizada esa conducta”, afirmó.

En lo adelante seguirá siendo prioridad -dijo- la lucha por garantizar el respeto de los derechos ciudadanos, sobre todo en lo vinculado a la producción y comercialización de alimentos y otros productos de primera necesidad, para que nadie lucre con lo que le corresponde al pueblo, concluyó.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Llaman a la disciplina y la responsabilidad ante alto riesgo epidemiológico en La Habana

  1. Soy Granmence y lo que me asombra y me llama la atención de este pueblo habanero es lo siguiente .Verdad que debemos cuidarnos y cuidar nuestra familia pero Lo que no entiendo es ,que los Dirigentes de este país se cansan de llamar a la reflexión al pueblo y supuestamente el pueblo no entiende ,no entiende poruqe si nos quedamos en casa quien nos lleva la comida para nuestros hijos ,abuelos etc ,,,si no sales a comprar no comes , y creo que eso que están haciendo con respecto a lo de las Famosas Tarjetas está mal porque no tengo dirección de aquí y fui a una tienda ubicada en Zanja y después de unos cuantos compañeros incluyendome a mi hisimos la cola y al final nos dijeron que sin tarjetas no podíamos comprar Todo esto para comprar Papel Sanitario,Compotas para nuestros bb y Acondicionador de pelo no entiendo tanta reflexión y lo que sacan en las tiendas es un poco restringido es poca mercancía es por esto que hay tanto personal en la calle y aumenta la Covid19,Gracias y espero mi respuesta .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu