Covid-19: Mirada mundial (29 de mayo)

Covid-19: Mirada mundial (29 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31  de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 5 867 727
En tratamiento 3 071 105
Recuperados 2 462 386
Fallecidos 362 238
Actualizado: Fri, 29 May 2020 16:32:55 GMT

Un estudio pone en duda que el coronavirus se originara en el mercado de mariscos en Wuhan

Un empleado con traje protector en un mercado de mariscos cerrado, Wuhan, China, el 10 de enero de 2020.
Darley Shen / Stringer / Reuters

Desde que estalló la epidemia de covid-19, los científicos tratan de entender dónde y cómo se originó el peligroso coronavirus causante de esta nueva enfermedad.
China ya negó categóricamente la versión de Estados Unidos que apuntaba a un biolaboratorio de Wuhan como epicentro del brote. Ahora, un grupo de investigadores chinos también pone en tela de juicio la popular teoría que sitúa el origen del virus en el mercado Huanan, donde se vendían mariscos y todo tipo de animales vivos.
Según la reciente investigación de un grupo de científicos de Shanghái, publicada el pasado 20 de mayo, el mercado de Wuhan quizás no fue el lugar donde se originó el coronavirus, informa el diario Global Times. Los investigadores analizaron muestras de 326 infectados en Shanghái entre el 20 de enero y el 25 de febrero de 2020, e identificaron dos clados o linajes principales que incluyen también casos tempranos diagnosticados en diciembre de 2019.
Finalmente, concluyeron que los genomas de seis casos con historial de contacto con el mercado pertenecían al clado 1, mientras que otros tres no vinculados con este lugar se agruparon en el clado 2, lo que significa que la infección podría haber sido llevada al mercado desde fuera.
«El origen del virus sigue siendo desconocido», concluyen los autores del estudio en declaraciones al diario. «Todavía se necesita esfuerzos de los científicos para determinar el origen intermedio y llevar a cabo los estudios detallados de rastreo del virus», añaden.
China se encuentra bajo la presión de Estados Unidos y otros países, como Reino Unido, Australia y Alemania que piden a Pekín más transparencia para esclarecer el origen del covid-19.
La nueva investigación de China se da a conocer después de que la Asamblea Mundial de la Salud aprobara recientemente una resolución unánime para investigar el origen del coronavirus.

Estudio en un crucero aislado alerta de la infección «silenciosa»

Un crucero que partió a mediados de marzo de Argentina para realizar una expedición de 21 días por la península antártica sirvió de centro aislado de estudio para analizar el comportamiento infeccioso del coronavirus durante la pandemia. Un estudio publicado por revista Thorax, del grupo BMJ, explica que un grupo de profesionales a bordo de la nave demostró que el virus dio lugar a una «infección silenciosa» y asintomática de forma más acusada de lo que se pensaba. Según los autores del estudio, ello planeta la necesidad urgente de contar con datos globales precisos sobre el número de contagiados por covid-19.
Antes de partir de Ushuaia (Argentina), los médicos del barco tomaron la temperatura a los 128 pasajeros y 95 tripulantes, prohibiendo el embarque de personas que hubieran estado países como China, Japón, Corea del Sur o Irán.
Ya al tercer día del viaje por la península antártica —que seguía una ruta similar a la del explorador británico, Ernest Shackleton en 1915-1917— se decidió poner fin al crucero debido a los fuertes controles fronterizos y las restricciones de viaje impuestas por cada país. Fue al octavo día de navegación cuando se registró el primer pasajero con fiebre, lo que obligó a imponer un protocolo de aislamiento, de tal forma que todos los pasajeros fueron confinados en sus cabinas, quedando cancelado el servicio de limpieza y manteniendo solo la entrega de comida 3 veces al día. Además, se instalaron múltiples estaciones de lavado de manos en todo el barco, especialmente en el sector del comedor.
Dado que Argentina suspendió los permisos para desembarcar en las islas Malvinas (Falkland), el crucero debió zarpar a Montevideo, Uruguay. Con la ayuda del Ministerio de Salud de este país, que facilitó exámenes para realizarlos a bordo, se detectó que de los 217 personas a bordo, 128 dieron positivo por covid-19, lo que supone un 59 %. Sin embargo, sólo 24 de ellos presentaron fiebre y síntomas leves, es decir un 19 %. El 81 % restante, 104 personas que se hicieron la prueba, no presentaron síntomas.
Según los investigadores que redactaron el estudio realizado en el crucero, este podría ser de vital importancia para detectar la existencia de una «infección silenciosa», dado el alto números de personas asintomáticas pero portadoras del virus. El informe destaca que, posiblemente, la prueba de hisopo arroja una cantidad sustancial de resultados falsos negativos.
De hecho, los expertos comprobaron para su sorpresa que en 10 casos de cabina compartida por dos personas, solo una de ellas dio positivo.
En total, 8 personas debieron ser trasladadas de urgencia a un hospital y 4 de ellas conectadas a un ventilador o respirador artificial, mientras que una persona murió a causa del virus.

 

Brasil supera las 26.000 muertes por coronavirus y confirma más de 438.000 contagios

Brasil registró 1.156 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 26.754, según información del Ministerio de Salud.
El país suramericano reportó 26.417 casos confirmados de coronavirus en esta jornada, sumando un total de 438.238 contagios. Hasta este día, la covid-19 tiene una tasa de letalidad del 6,1 % en Brasil.
Asimismo, el Ministerio de Salud reportó que 177.604 personas se han recuperado de la enfermedad.
Aunque se registran contagios en todos los estados del país, Sao Paulo continúa siendo el foco de la enfermedad, con 95.865 casos confirmados y 6.980 muertes. Le sigue Río de Janeiro, con 44.886 positivos y 4.856 decesos.
Esta semana, Brasil se convirtió en el segundo país con más contagios acumulados del mundo, solo superado por EE.UU. Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han expresado su preocupación por el número creciente de contagios en la nación suramericana.
Una encuesta del instituto de investigaciones Datafolha, publicada este jueves, refirió que el 39 % de la población que recibió ayuda del Gobierno durante la emergencia desaprueba la gestión federal actual, mientras que el 36 % lo aprueba.
La popularidad del presidente Jair Bolsonaro —quien ha marcado distancia con las medidas de aislamiento social para dar prioridad a la apertura de la economía— ha caído a su punto más bajo: el 43 % de la población considera que el desempeño del mandatario ha sido malo o pésimo.
Hasta el miércoles 27, el país registraba 411.821 casos confirmados de coronavirus y 25.598 muertes.

Colombia rebasa los 25.000 casos confirmados y suma 822 muertes

Colombia registró 1.262 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a 25.366, según la última actualización del Ministerio de Salud.
En su reporte del jueves 28, las autoridades sanitarias informaron que el país suramericano registró 19 decesos en un día y ya suma 822 muertes desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Mientras tanto, se suman 6.665 pacientes recuperados de la enfermedad covid-19.
Bogotá, la capital de Colombia, es el distrito más afectado, con 8.536 casos confirmados acumulados. Le sigue el departamento del Atlántico, con 3.277 contagios registrados.
El Gobierno de Iván Duque amplió la cuarentena en el país hasta el próximo 30 de junio, aunque permitirá la reapertura de algunas actividades en los distritos menos afectados por la covid-19.
Hasta el miércoles 27, Colombia contabilizaba 24.104 positivos de coronavirus y un total de 803 fallecimientos.

Argentina registra 769 nuevos contagios, el mayor número diario

Argentina ha alcanzado este jueves el récord de casos diarios de coronavirus, con 769 positivos registrados en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.
Con este dato, el acumulado de infectados desde que comenzó la pandemia es de 14.702. Por otra parte, la cartera sanitaria reportó ocho nuevas muertes, lo que eleva el total de fallecidos por covid-19 a 508.
En la jornada del miércoles, el Gobierno contabilizaba 13.933 contagios y 500 decesos.
Nuevamente el mayor número de casos reportados este jueves corresponde a la ciudad de Buenos Aires (361), y la provincia homónima (315). Le siguen Chaco (16); Corrientes (2); Neuquén (2); San Juan (1); Río Negro (8) y Tierra del Fuego (1). El resto de las 24 provincias que componen el territorio, no registraron positivos.
Ante este cuadro, el Gobierno de Alberto Fernández ha decidido redoblar las acciones contra la pandemia en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde la cuarentena permanece vigente en la fase 3, con un límite máximo de movimiento poblacional de hasta el 50 %.

México sobrepasa las 9.000 muertes y acumula 81.400 casos confirmados

México registra 9.044 fallecimientos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, al sumar 447 decesos en las últimas 24 horas, según informó este jueves la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias informaron que el país latinoamericano detectó 3.377 contagios entre el miércoles y jueves, elevando a 81.400 los casos confirmados de coronavirus.
Del total de positivos, 16.315 son casos activos, es decir, se trata de personas que se contagiaron de la enfermedad covid-19 en los últimos 14 días.
De las 254.315 personas que han sido estudiadas, hay 36.131 que son sospechosas de contagio, mientras que 783 muertes están siendo analizadas por las autoridades para determinar si ocurrieron a consecuencia del coronavirus.
Capacidad en hospitales
«Hay hospitales que están completamente llenos», reconoció el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. No obstante, el funcionario mexicano informó que se ha expandido la capacidad hospitalaria en varios estados de la República.
A nivel nacional, México registra una disponibilidad del 60 % y una ocupación del 40 % en las camas de hospitalización general. Mientras que en las unidades de terapia intensiva, el 65 % de las plazas con ventilador están libres y el 35 % se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19 en estado crítico.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu