Conferencia Nacional del Sindicato Energía y Minas: el debate desde casa

Conferencia Nacional del Sindicato Energía y Minas: el debate desde casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El salón de reuniones del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo acogió a la comitiva e invitados, quienes desarrollaron el debate que les ocuparía como parte de la magna cita del sector, prevista a finales de este año en La Habana.

Foto: Adriana Rojas

Durante el intercambio presidido por Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, los delegados reconocieron que pese a la no realización acostumbrada de las sesiones finales, el proceso orgánico hacia el evento cumplió sus objetivos de profundizar el debate en los colectivos laborales con respecto al desempeño de los planes económicos y las principales inquietudes de los trabajadores al efecto.

Entre las problemáticas analizadas por los representantes del gremio sobresalió el reclamo de los trabajadores de la Empresa Salinera Frank País, ubicada en el municipio de Caimanera, entidad que garantiza más del 60 por ciento de la sal que consume el país y cuyos ingresos por rendimientos y utilidades anuales no puede retribuir al desarrollo local del municipio donde se encuentra, debido a su condición de unidad empresarial de base (UEB) adscrita a la EnSal, situada en la capital cubana.

Asimismo, los sindicalistas manifestaron insatisfacciones con la escala salarial de los trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica, en tanto propusieron el reconocimiento del pago de antigüedad de los puestos claves, como incentivo para mantener la estabilidad de la fuerza laboral.

Otras inquietudes relacionadas con la dificultad en la ejecución de los presupuestos para estimulación material, así como algunas trabas en la tramitación de condecoraciones y títulos honoríficos en el caso de las UEB, también fueron argumentadas.

Por su parte, el también Diputado al Parlamento cubano, Ismael Drullet Pérez reflexionó sobre la importancia de fortalecer los sistemas de trabajo en la base, el seguimiento, observancia y respuesta oportuna a cada una de las inquietudes emanadas en la cita, un paso que subrayó «favorecerá el empuje contra las insuficiencias».

Luego del debate los delegados conocieron y aprobaron la candidatura propuesta a integrar el comité nacional del sindicato integrada por dirigentes obreros y trabajadores de todo el país, encargados de elegir su secretariado ejecutivo, estructura que a su vez seleccionará al Secretario General por los próximos cinco años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu