Revelan por qué los hombres son más propensos a enfermar con la Covid-19 (+ Video)

Revelan por qué los hombres son más propensos a enfermar con la Covid-19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una incógnita manoseada por el Doctor Durán en las conferencias de prensa ha sido revelada: los hombres son mayoría en el contagio y agravamiento con la Covid-19, porque tienen más cantidad de la enzima convertidora de angiotesina 2, que funciona como receptora en la superficie de las células y captan el Sars-Cov-2 con más facilidad.

 

Comentó que a los cardíacos se le aplican inhibidores de esa enzima, pero no está consensuado su uso para combatir este virus.

En Cuba, de los 82 fallecidos durante todo el ciclo de la pandemia, 32 son mujeres, lo que evidencia la amplia mayoría de los hombres, aunque los tratamientos que se aplican a estos enfermos no diferencian en cuanto a género, especificó Durán.

Una vez más el director nacional de Epidemiología detalló las diferencias de las tres pruebas que se realizan en Cuba para detectar y confirmar la presencia del Sars-Cov-2, y la utilidad de cada una.

Necesidad de mantener restricciones, de protegernos, en vez de disminuir, el mundo va en incremento con cifras alarmantes que ni remotamente marcan un control de la pandemia.

Sobre el uso de la Cloroquina y la Hidroquina en el tratamiento a los contagiados, dijo que Cuba tiene experiencias y la ha aplicado desde la etapa de sospechosos, pero como hay tendencias y opiniones diferentes en el mundo, se harán algunas evaluaciones y se atenderá a los resultados y pondrá cautela en su aplicación.

Sobre un posible rebrote anunciado para mediados del mes de noviembre, el Doctor Durán fue categórico: “En manos de los cubanos está que no se produzca. Por lo que trabajamos todos, es para que no haya nuevas oleadas”.

Y advirtió que mientras menos casos confirmados tengamos más van a estudiar, para poder controlar a tiempo la salud de los enfermos y el riesgo epidemiológico.

Ratificó que las microgotas de saliva son las que transmiten el contagio del Sars-Cov-2, aunque mencionó los estudios realizados a las secreciones oculares y el semen, pues se ha hablado de que se han detectado algunos casos, pero precisó que una cosa es presencia del virus y otra es fuente de contagio: que en este caso se sabe es por la vía respiratoria.

Respecto al mundo y a la región de las Américas, Cuba mantiene una situación favorable de la pandemia con solo 82 fallecidos y una letalidad de 4,13 %, mientras en el mundo y las Américas son de 6,3 % y 5,79 %, respectivamente.

Ayer se confirmaron 9 casos y se dieron 10 altas, hay un solo paciente grave y no se detectaron niños enfermos en el reporte de ayer.

Hay 7 provincias que no reportan casos en los últimos días, y el 87,4 % de todos los enfermos se han recuperado, confirmando la eficacia de la atención sanitaria y los tratamientos aplicados.

 

Parte de cierre del día 27 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 27 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 555 pacientes. Otras mil 684 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 364 muestras, resultando 9 muestras positivas. El país acumula 99 mil 745 muestras realizadas y mil 983 positivas (2,0%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 9 nuevos casos, para un acumulado de mil 983 en el país.

 

 

Los 9 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 8 (88,8%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno (11,1%) no se precisa la fuente de infección.

De los 9 casos diagnosticados, cuatro (44,4%) fueron mujeres y cinco (55,5%) hombres. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con siete casos (77,7%), seguido de los menores de 40 años con dos (22,2%). El 44,4% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 9 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano  de 28 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano  de 58 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana  de 53 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano  de 50 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano  de 55 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana  de 39 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

 

 

De los mil 983 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 165 y de ellos 164 (99,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 734 pacientes recuperados (87,4%) (10 altas en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

  • Ciudadano cubano, de 52 años, del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión arterial, VIH positivo con 20 años de evolución, asma bronquial. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar empeoramiento de su cuadro clínico. Comenzó con tos seca, falta de aire y fiebre. Se encuentra estable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. con discreta mejoría. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de los 2/3 inferiores del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.Hasta el 27 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 555 mil 708 casos confirmados  (+ 96 mil 180) y 350 mil 212 fallecidos (+ 4 mil 218) con una letalidad de 6,30% (-0,03).En la región de las Américas se reportan 2 millones 571 mil 974 casos confirmados (+ 53 mil 122), el 46,29% del total de casos reportados en el mundo, con 149 mil 023 fallecidos (+ 2 mil 632) para una letalidad de 5,79% (-0,02).

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu