Icono del sitio Trabajadores

Sostiene industria cubana enfrentamiento a la COVID-19

Ingentes producciones de renglones esenciales para enfrentar la COVID-19 y asegurar la vitalidad del país en la compleja situación, protagonizan el accionar diario en las fábricas cubanas, enfatizó hoy el Ministro de Industrias, Eloy Álvarez, durante su comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

 

Foto: Twitter Presidencia Cuba

Se han entregado más de dos millones de nasobucos, unos 69 mil gorros y pillamas, 450 mil protectores faciales y, mensualmente, se producen más de 200 toneladas de hipoclorito y dos millones de litros de cloro, ejemplificó Álvarez.

Aseguramientos a la producción de medicinas, centros de investigación, hospitales y al sector alimentario, así como el mantenimiento del resto de las industrias, son garantizados hoy en 152 empresas (96 por ciento de la rama industrial), con alrededor del 60 por ciento de su transporte activado y 38 mil trabajadores, de los cuales se pesquisa a más de 25 mil a diario, señaló el directivo.

Las dos plantas de oxígeno responden bien a la demanda de la salud pública y a la generación de nitrógeno para elaborar medicamentos, asimismo, se encuentra estable la producción de cloro, hipoclorito y sosa cáustica, puntualizó.

El ministro ponderó el accionar de la industria, en reglones como jabón, crema dental y detergente líquido. Está garantizada la materia prima de los jabones para junio, se lleva un atento seguimiento de las importaciones y hay un fluido engranaje entre organismos para la comercialización sin trabas ni demoras, comentó.

Igualmente, en la esfera electrónica, se ha dado mantenimiento a 32 calderas en centros de salud y 52 en el ámbito biofarmacéutico, además de los sistemas tecnológicas de clima, refrigeración y lavanderías, agregó Álvarez.

De 141 ventiladores pulmonares rotos, se han recuperado 66, y se avanza en un prototipo cubano de ventilador, asimismo, se da atención tecnológica a ambulancias y equipos como ascensores en hospitales y en centros de producción de medicamentos, apuntó.

También se intensifica la fabricación de piezas y equipamiento, el reciclaje -especialmente de envases para alimentos y medicinas- y, en programas priorizados, como la zafra azucarera, en medio de la situación epidemiológica se logra con éxito la puesta en marcha de dos tipos de combinadas cañeras, sobre esteras y ruedas, las cuales están en proceso de validación, con loables resultados en el consumo de combustible y las pruebas mecánicas, refirió el titular.

Ahorrar recursos y diseñar la etapa pos COVID-19 también son custestiones de sumo interés, concluyó Álvarez.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil