Médicos de Cuba regresan de Andorra con el deber cumplido

Médicos de Cuba regresan de Andorra con el deber cumplido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando…

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reconoció este miércoles la labor de los profesionales de la salud de la isla que prestaron colaboración en el Principado de Andorra y regresan con el deber cumplido.

Foto: Diario digital 5 de Septiembre

El canciller señaló en su cuenta de Twitter que a partir de la evolución favorable de la Covid-19 en ese territorio europeo, 13 especialistas de sanidad vuelven a sus hogares.

 

El resto de los integrantes de la brigada (26), perteneciente al contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias? continuarán prestando servicios y salvando vidas en el país, a solicitud de sus autoridades.

Recientemente, durante el acto de despedida de los cooperantes de la nación caribeña que retornan, los ministros andorranos de Asuntos Exteriores, María Ubach, y de Salud, Joan Martínez, respectivamente, reafirmaron la gratitud hacia Cuba por su ayuda ante la pandemia.

Ubach catalogó como ‘perfecta y magnífica’ la colaboración prestada, y agradeció a las autoridades de la mayor de las Antillas que la hicieron posible.

Por su parte, el ministro de Salud recordó que cuando la brigada llegó, la incidencia del SARS-Cov-2 era muy alta, y que la labor de los cubanos tuvo un impacto favorable en el descenso de la letalidad.

Destacó que los caribeños reforzaron de forma eficaz el sistema sanitario del Principado y evitaron su colapso, y que las experiencias del trabajo conjunto son algo que se quedará como un saldo positivo de esta situación de emergencia.

Martínez enfatizó en que se han juntado dos pueblos para luchar de manera muy solidaria por la vida y consideró que el ejemplo de los cubanos es algo de lo que todos deben aprender.

‘Esto es un hito histórico en Andorra, y quedará en la historia de este país y en nuestros corazones’, añadió.

EE.UU debe ocuparse de sus ciudadanos sin atacar cooperación de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos debe ocuparse del impacto de la Covid-19 en sus ciudadanos, en lugar de atacar la cooperación médica de la isla.

Foto: minrex.gob.cu

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que mientras la administración norteamericana ataca la colaboración internacional de la nación caribeña, parece estimar como aceptable la muerte de 100 mil estadounidenses.

 

 

Rodríguez apuntó que prestigiosos expertos de ese país afirman que, con medidas adecuadas y oportunas, un tercio o la mitad de esas personas que perdieron la vida por la pandemia se hubieran salvado.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 26 de mayo Estados Unidos mostraba el mayor número de casos confirmados de la enfermedad, con más de un millón 600 mil.

Era además el Estado con la más alta cifra de fallecidos, con 96 mil 909 desde que se reportó la presencia del SARS CoV-2 en ese territorio.

Fuerzas políticas en EE.UU. y especialistas de la ciencia han cuestionado la gestión de la Casa Blanca frente a la emergencia sanitaria, pues se plantea, en primer lugar, que no se dio la respuesta adecuada en el momento preciso.

El científico Rick Bright, quien dirigía la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico y fuera destituido de su cargo el pasado mes de abril, es uno de los que ha denunciado los malos manejos de la administración Trump.

Según Bright, el presidente ignoró las advertencias que se hicieron sobre el nuevo coronavirus en enero y febrero, y desechó a quienes apostaron por la ciencia y la seguridad, en favor del oportunismo político y en detrimento de la población.

En tanto, funcionarios del Departamento de Estado no cesan en su capaña de descrédito a la colaboración médica cubana, que ha contribuido a enfrentar la Covid-19 en una veintena de países.

 

(Con información de Prensa Latina)

Puede leer también:

Elogia Presidente de Irlanda solidaria respuesta de Cuba ante la COVID-19

Abogan por Nobel de la Paz a médicos cubanos

Homenaje a brigada médica de Cuba en Italia (+Fotos y Video)

2 comentarios en Médicos de Cuba regresan de Andorra con el deber cumplido

  1. Gracias por su labor en este pequeño estado que es el Principado de Andorra.

    Ustedes en ese territorio de los Pireneos, han puesto a disposición de los pacientes afectados por el Covid-19, no solo su competencia profesional, y ademas la amistad fraterna hacia el pueblo andorrano en momento de gran dificulta sanitaria.

    Vuestros familiares y amigos lo recibiran con alegria y orgullo.

    Un saludo fraterno

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu