Tabaco tapado, tabaco preciado (+ Fotos)  (I)

Tabaco tapado, tabaco preciado (+ Fotos) (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En casas de tabaco tapado de Ciego de Ávila hay condiciones para seguir produciendo en el país la segunda mejor capa de la aromática hoja para la exportación. Foto: José Luis Martínez Alejo

Natura, muy bondadosa en este mayo lluvioso, no solo tiene la virtud de procrear paisajes maravillosos, sino de ser también protagonista de la fama ganada por los habanos cubanos, los mejores del mundo.

Son prestigiosas las marcas Montecristo, Partagás, Cohíba, H-Upmann y otros, porque deben su calidad a las condiciones de los suelos y la cultura en la atención a las plantaciones.

Pinar del Río, por tradición la meca del tabaco en Cuba; la Empresa de Acopio y Beneficio Lázaro Peña, de Artemisa; y la Empresa Agropecuaria Florencia, de Ciego de Ávila, marcan la diferencia en el orden productivo.

La entidad avileña es la segunda del país en el aporte de capas de calidad de la aromática hoja para la exportación, según explicó Ricardo Varona Pestana, director general de la empresa.

«El cumplimiento del acopio se comporta al 110 %, tenemos un plan total para la campaña de 627 toneladas. Estamos también en plena etapa del beneficio, en la cual presentamos un atraso porque tuvimos que reorganizar el personal, su transportación e implementar las medidas higiénicos sanitarias para enfrentar el coronavirus, pero todos los centros de escogida están en funcionamiento», afirmó el directivo.

Dijo que de ese volumen corresponden 79,2 toneladas de tabaco tapado y se ha acopiado el 7,5 % de la capa exportable y el 46 de la destinada al consumo nacional.

«Este es solo el inicio, tenemos buenas condiciones, tanto en la modalidad de tapado como en la de sol en palo, con vistas a cumplir el compromiso anual», subrayó Ricardo.

El centro de beneficio en el municipio de Venezuela es uno de los establecimientos de la Unidad Empresarial de Base Ceballos, donde se recibe la materia prima proveniente de las bases productivas agrícolas. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Mi aporte decide

Diana Rosa Fernández Pérez, de la fábrica Carlos Rodríguez Careaga, en la ciudad de Ciego de Ávila, se destaca en la producción de tabacos torcidos para el consumo nacional. Foto: José Luis Martínez Alejo

Diana Fernández, con una producción diaria superior a las 400 tabacos torcidos, lidera el movimiento vanguardista Mi aporte decide, en la fábrica ubicada en la capital avileña.

«Duplico la norma porque el país lo necesita. El salario hoy nos motiva a hacer más, por un sistema de pago a destajo progresivo implantado este año», alegó la trabajadora.

Si la madre Tierra ha sido pródiga en prestigiar en el mercado internacional a los puros habanos, los tabacaleros cubanos también son los mejores artesanos del mundo de un producto hecho a mano, inspirados ellos en el ejemplo del experto tabaquero Lázaro Peña González, en cuyo homenaje se celebra cada 29 de mayo, el Día del Trabajador del sector.

Compartir...

Un comentario en Tabaco tapado, tabaco preciado (+ Fotos) (I)

  1. !A producir Tabaco! que el país necesita de esa exportación, yo y mi colectivo en nuestro pedacito guapeando por el cumplimiento de la producción de los cobertores de tejido para el tapado del cultivo de Tabaco en la empresa Bellotex. Fuerza Cubanos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu