Icono del sitio Trabajadores

Alternativas para incrementar la producción de alimentos

La agricultura y con ella la producción de alimentos continúa siendo un tema constante en la gestión de ese Ministerio y del Gobierno en Las Tunas. Ante el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el Gobierno norteamericano y la crisis sanitaria que vive nuestro país hoy, urge incrementar los esfuerzos para garantizar siembras, fortalecer la comercialización y atender las demandas del pueblo y sus industrias.

Sin pausas, en cada jornada el Consejo de Defensa Provincial analiza el acontecer agrícola buscando alternativas para incrementar la producción de alimentos. Así lo informó la vicegobernadora en Las Tunas, Yelenys Tornet Menéndez, quien enunció que intensifican las medidas para que los renglones lleguen a la población de la manera más equitativa posible.

“Aquí se labora en los cultivos de ciclo corto, fundamentalmente. Se necesitan resultados rápidos para ir cubriendo el déficit; por ello, desarrollamos estrategias de trabajo a fin de que las producciones lleguen hasta cada una de las zonas de Defensa y se vinculen con la Agricultura Urbana y Suburbana”, expuso la vicegobernadora.

En correspondencia con ello, afirmó que se ejecutan acciones en conjunto con la Empresa Avícola de la localidad para promover la crianza de aves en los patios de las comunidades y fortalecer las labranzas suburbanas en las viviendas, en pos del anhelado autoabastecimiento familiar.

Estas disposiciones van aparejadas al sistemático control que debe existir en los campos, pues “aún persiste como tarea pendiente la comercialización. El Consejo de Defensa no deja de evaluar tal dilema y las visitas diarias a las formas productivas para ratificar los aportes y sus contrataciones”, dijo Tornet Menéndez.

“La entrega de los tan demandados alimentos ha llegado a los más de 260 puntos de placitas existentes en el territorio; sin embargo, no ha sido la cantidad que quisiéramos, pues la per cápita ronda las 12,83 libras, cuando debería ser 30”, explicó.

Otras iniciativas surgen frente a esta situación, para lograr una venta más equitativa. “Hay mayor organización a partir del control a través de la libreta de abastecimiento en las placitas y otros establecimientos -consideró la dirigente-, pero todavía nos queda mucho por hacer para que todos los tuneros dispongan de los surtidos requeridos”.

Al respecto, enfatizó que es necesario el fortalecimiento de los mecanismos de acopio de los renglones agrícolas y además, hay que estimular la producción, solo así tendremos la posibilidad de incrementar la variedad y acercarlos a la población. “No nos hemos detenido. Desde la agricultura se enfrenta al bloqueo económico y el nuevo coronavirus”, concluyó.

(Tomado de Periódico 26)

Compartir...
Salir de la versión móvil