De la pesquisa a la vida

De la pesquisa a la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Su toque en la puerta ya lo esperamos. A eso de las 8 y media de la mañana de cada día llega Leidy Lucy, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina, para realizar la pesquisa. Así ha sido desde que los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado van casa por casa, familia por familia, y preguntan: “¿Cómo están?”.

La atención en los centros de aislamiento ha sido muy profesional y esmerada.

Esa es una de las acciones, según consideran los especialistas, de más valía en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y que ha posibilitado, junto con muchas otras, que el territorio cienfueguero sea uno de los de mejores resultados integrales en todos los medidores de esta batalla contra el nuevo “demonio” y, de modo específico, acumule un número considerable de días sin casos positivos.

La Dra. Alexis Díaz Brito, decana de una facultad en la Universidad Médica cienfueguera y especialista en Medicina General Integral (MGI), declaró a un encuentro con la prensa que en esa indagación masiva “hemos estado ante un trabajo muy bien organizado. Los estudiantes se han ubicado en sus zonas de residencia, vinculados a los policlínicos a los cuales pertenecen, y de esa forma están en terrenos conocidos y sin necesidad de trasladarse a grandes distancia. Así, toda la provincia ha podido contar con ese refuerzo”.

Difícil resulta, debido al espacio, abordar con amplitud los demás aspectos de influencia en el enfrentamiento que se ha desarrollado en Cienfuegos, pero hay algunos que se tornan imprescindibles y al menos, deben mencionarse: el papel desempeñado por la atención primaria de Salud; la diferenciación de las personas vulnerables, entre ellas las que permanecen en los hogares de ancianos, el Hospital Psiquiátrico Provincial y el Centro Psicopedagógico, y la labor esmerada en los centros de aislamiento y la atención y control mantenidos en ellos.

Una acción muy importante comenzó a ejecutarse: el estudio poblacional a pacientes asintomáticos. Foto: DPS/Cienfuegos.

De igual forma, la exigencia y el rigor existente desde el primer momento en los otros hospitales; el funcionamiento de los consejos de defensa a los diferentes niveles y de los delegados de circunscripción y presidentes de los Consejos Populares; el apoyo de los efectivos del Minint y las FAR, y el establecimiento temprano de los puntos de control en los accesos viales limítrofes con otros territorios.

Integración

“Hemos integrado a todos los delegados de circunscripción, que son decisores en esta lucha, pero junto a ellos tenemos un grupo de jóvenes, porque las personas mayores están protegidas en sus casas. Con ellos hemos logrado, en casi dos meses, atender a los adultos mayores que viven solos y a las personas con riesgo”, explicó José Santos Chávez Alfonso preside el Consejo Popular La Gloria, en el municipio de Cienfuegos..

La Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud (DPS), en declaraciones a Trabajadores, precisó que fueron creados con premura varios centros de aislamiento, según las diferentes categorías establecidas en el plan de enfrentamiento: para sospechosos de mayor y menor riesgo, con 200 y 100 camas, respectivamente; seis para contactos, y dos para viajeros.

“En los resultados de la provincia ha influido mucho además, la intersectorialidad y la dirección y conducción del Consejo de Defensa Provincial”, señaló.

“La Covid-19 nos ha dado la oportunidad única de demostrar el rol de la Medicina Familiar al proveer cuidados sanitarios personales continuamente a la población. Es por ello que vale destacar la labor incansable de los médicos de la familia, pues durante la pandemia son los primeros en llegar y los últimos en salir, como se afirma con razón”.

“También ha tenido una importancia vital la estrategia de comunicación que se diseñó desde el inicio de la epidemia, con una conferencia de prensa diaria donde participan todos los medios y se tratan muchos temas de interés”.

Todo el accionar del enfrentamiento en Cienfuegos, como en el resto del país, ha sido a través de un camino seguro desde la pesquisa hasta la vida, el cual no debe variarse aunque lleguen los muy esperados ceros.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu