Abogan por Nobel de la Paz a médicos cubanos

Abogan por Nobel de la Paz a médicos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Personalidades, organizaciones y partidos políticos de varios países del mundo reconocieron este lunes el prestigio y altruismo de los médicos cubanos que ayudan a contener la expansión de la COVID-19 y abogaron por otorgarles el Premio Nobel de la Paz.

   Según datos oficiales, más de 26 mil pacientes fueron atendidos por los profesionales de la isla, quienes agrupados en 26 brigadas prestan ayuda en 24 naciones ante la pandemia.

   Desde Francia, el Círculo Bolivariano de París consideró que las brigadas internacionalistas Henry Reeve, creadas en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, merecen dicho galardón por salvar millones de vidas durante los últimos 15 años y enfrentar ahora la crisis generada por el coronavirus SARS-CoV-2, publica Cubaminrex.

   “¿Qué mejor ejemplo a favor de la paz, que es esencialmente vida, que el brindado con dedicación, profesionalidad, altruismo y solidaridad por el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve?”, comentó a Prensa Latina Maigualida Rivas, presidenta de la organización francesa.

   El Círculo es una de las alrededor de 30 entidades de ese país, España, Irlanda e Italia que forman parte de una plataforma activada a finales de abril para promover la solicitud de entrega del premio a los trabajadores cubanos de la salud.

   A esta petición se sumaron también periodistas mexicanos, quienes reconocieron la valentía y solidaridad de los médicos, enfermeros y técnicos de la Mayor de las Antillas.

   Así lo expresó en su columna diaria -una de las más difundidas de México-, Teodoro Rentería, a nombre del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, sección México de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y el Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana.

   Por su parte, el parlamentario laborista británico Grahame Morris agradeció la ayuda brindada por Cuba a decenas de países y criticó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

   En un video-mensaje enviado a la Asamblea Nacional de Cuba, el legislador señaló que miles de personas del Reino Unido firmaron una petición online que insta al gobierno británico a presionar a Washington para que levante, aunque sea de forma temporal, el bloqueo.

   También destacó que más de 50 diputados británicos rubricaron una carta en la que llaman a Estados Unidos a poner fin a esa política de sanciones, para que los galenos cubanos puedan enfrentar la pandemia tanto en su país como en el extranjero.

   En tanto, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC) exigió a la administración de Donald Trump poner fin a la campaña de desinformación que mantiene con el fin de justificar su trato contra la mayor de las Antillas.

   Mediante un comunicado, la NNOC condenó que Washington diera el paso de incluir a Cuba en una lista de países que no cooperan plenamente “con los supuestos esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”.

   Tal acción, consideró la NNOC, es especialmente reprensible en medio de situación generada por la COVID-19 y el papel principal que está jugando Cuba en la lucha global contra la pandemia.

(Tomado de ACN)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu