Un ómnibus que los recoge en distintos puntos de la capital los conduce temprano en la mañana al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, donde desempeñan diariamente una labor muy diferente a la habitual. Son los 26 integrantes de una brigada del sector del turismo encargados de garantizar la limpieza e higienización de las salas. Vimos en acción a dos de ellos en Hemodiálisis: Juana Venegas Valpín, recepcionista de Cubatur, casa matriz; y Alberto Hamilton Mesa, guía de turismo. “Me siento satisfecho de poder estar activo y ser útil”, comenta este último.
El hotel Parque Central, como muchos otros, ya no recibe huéspedes; sin embargo, quien lo visite encontrará que sus trabajadores tienen sus propias historias que contar en esta compleja situación. Destacan con orgullo a la brigada que realizó en abril tareas de higienización en la zona roja del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, reconocida por la dirección de Cubanacán, el Ministerio de Salud Pública y el director del IPK.
La reubicación en el mismo hotel ha sido una de las variantes utilizadas con los interruptos. En esa condición estarían los cuatro que en el momento de nuestra visita no daban abasto en la atención a los pedidos de la población para recibir módulos de alimentos en sus domicilios. Igual le hubiese ocurrido a Alden Ugando, dependiente de almacén, a quien vimos pintando una de las habitaciones del quinto piso para hacerlas más acogedoras cuando se restablezca el servicio.
Varios empleados se han reorientado hacia ocupaciones dentro y fuera del sector, explica Milagros Díaz, jefa de Recursos Humanos, y menciona a dos de ellos, uno que pasó a laborar al Comodoro como agente de seguridad y otro como especialista de mantenimiento en la delegación del Mintur. Dentro de los que desarrollan trabajos no vinculados al turismo, refiere a quienes desempeñan hoy labores de pesquisaje y de entrega de alimentos a ancianos en el municipio de Plaza; a los que atienden un organopónico del Cerro, a uno que pasó a ser económico en un agromercado, y a la camarera que pidió empleo en la Dirección Municipal de Trabajo.
“Organizamos a 25 trabajadores para recibir un curso rápido de agentes de seguridad, una de las actividades más solicitadas”, agrega.
Son todas muestras de un proceso que se está llevando a cabo en el país y que puede calificarse de una pelea contra brazos cruzados, para no desaprovechar la capacidad y los deseos de hacer de muchos trabajadores, cuyos empleos se han resentido por la presencia de la COVID-19.
Pensar como país
Priorizar el cambio de labor de los que han quedado interruptos permite que el trabajador siga realizando una actividad útil y necesaria, y evita el gasto que representa para el presupuesto del Estado tener que enviarlo a su casa con una garantía salarial.
El sector de industrias que tradicionalmente ha sufrido interrupciones laborales, debido a las limitaciones con la entrada al país de materias primas, ha encontrado diversas soluciones para mantener activos a sus colectivos y que a la vez contribuyan al enfrentamiento de la situación epidemiológica. Entre algunos ejemplos, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, Arturo Rodríguez Font, manifestó el quehacer de la empresa Thaba, especializada en la confección de bolsos, maletines, mochilas, carteras y otros renglones de talabartería, entidad que se ha reorientado hacia la confección de máscaras faciales para la protección de los trabajadores de la salud que laboran en la zona roja.
Por supuesto que la reubicación no se trata de un quítate de aquí para ponerte allá. En estos casos el empleador no puede proceder con superficialidad ni improvisaciones, sino abrazado a la ley, con un alto sentido de responsabilidad y de sensibilidad humana, y acompañado del sindicato. En la búsqueda de alternativas les toca a ambos actuar proactivamente con el pensamiento puesto en las necesidades nacionales y territoriales.
De lo que no hay dudas es de que en este proceso, en un contexto tan complejo como el actual, los trabajadores no han vacilado en asumir las tareas que reclaman estos tiempos. “Hemos pensado como país”, así dijó Marta María Sánchez Vázquez, especialista comercial de la agencia de viajes Cubatur, e integrante de la brigada que labora en el Ameijeiras.
Reubicación vs. disponibilidad
El propósito de la reubicación es buscar alternativas para preservar la fuerza de trabajo, como ha expresado el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, e insistido la dirección del movimiento sindical.
“Nos toca velar, exigir, para que se reubique a la mayor cantidad de trabajadores posibles y garantizar salario con aporte productivo o social”, declaró a Trabajadores Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.
Que sí se puede avanzar en la reubicación en vez de apelar a procesos de disponibilidad lo demuestra la comparación entre un análisis de la esfera de asuntos laborales y sociales presentado en febrero a la reunión del Secretariado Nacional de la CTC, y la situación actual.
Según datos registrados entonces por la organización sindical, las fuertes restricciones económicas, financieras y energéticas del pasado año, originadas por las medidas de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ocasionaron la paralización parcial o total de algunos procesos productivos y de servicios, y unos 30 mil 24 interruptos.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, en la mesa redonda efectuada el pasado 11 de mayo, puntualizó que la cifra había ascendido a 138 mil 638, lo que es lógico debido a los efectos de la pandemia; no obstante, en ese momento estaban reubicados 39 mil 128, una cantidad mayor que los existentes a comienzos de año.
Explicó que había 93 mil 660 trabajadores cobrando garantía salarial, mientras que 5 mil 851 no la tenían por no haber aceptado la oferta de empleo.
Los que se quedan, los que se van y los que regresarán
En el Código de Trabajo, Capítulo III, artículo 58, se define el procedimiento a seguir por el empleador ante una interrupción laboral.
La secuencia es la siguiente: identificar la causa de la interrupción; determinar si es imputable o no al trabajador; precisar quiénes son los afectados y de ellos determinar cuáles permanecerán en el centro. Esto debe hacerse previa consulta con la organización sindical, lo que constituye el paso que más se viola hoy.
Y ni el empleador ni el sindicato pueden perder de vista a los que se quedan, porque les toca a ellos asumir la responsabilidad de mantener la producción y los servicios con eficiencia y calidad, y tampoco olvidar a los que se fueron, lo cual lamentablemente sucede.
No puede ocurrir por ninguna razón que el reubicado pierda el vínculo con su entidad laboral de origen, pues la relación de trabajo se reanuda cuando cesa la causa que motivó su suspensión y entonces puede retornar a su quehacer habitual.
Una tríada que no debe faltar
La reubicación es crucial para cualquier trabajador, ya que transforma su rutina de vida y requiere conocer dónde va a trabajar, qué va a hacer, y las condiciones de seguridad y salud del nuevo puesto, por lo cual en este paso tienen ineludiblemente que participar tres protagonistas: el trabajador, el empleador y el sindicato.
Lo fundamental es que, siempre que sea posible, los interruptos encuentren una ubicación para no verse cruzados de brazos ante los esfuerzos del país por salir adelante.
Materiales relacionados
[accordion][spoiler title=»Trabajadores reubicados: útiles donde hagan falta » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Ha sido un reto para el Gobierno, los ministerios, los Organismos de la Administración Central del Estado y el movimiento sindical, la aplicación de medidas para proteger a los trabajadores en el actual contexto de la COVID-19, a la vez que seguir consolidando la economía nacional y la prestación de los servicios fundamentales… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»El empleo como la mejor protección» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Consecuencia directa de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, la disminución de las operaciones en la industria del ocio cubana modificó el estatus laboral de unos 36 mil de sus empleados, interruptos cuando todavía le faltaban turistas a la temporada de alta… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Insuficiencias y desafíos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El sindicato en la base no siempre conoce el papel decisivo que le corresponde en la determinación, junto con el empleador, de los trabajadores interruptos, ni la atención que les debe prestar a estos afiliados cuando son reubicados… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: ¿Vacaciones forzadas en tiempo de coronavirus?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En intercambio con la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC conocimos de una reclamación expuesta por varios trabajadores a través de llamadas telefónicas… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Interrupto, pero no desamparado» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En correspondencia con lo establecido en el artículo 75 Capítulo III, disponibles e interruptos del Código de Trabajo, cuando se produce una interrupción laboral el jefe de la entidad, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente, adopta las acciones pertinentes para la recuperación de la producción dejada de realizar, siempre que sea factible… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio: Diferencias que deben conocerse» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En el sector estatal los trabajadores pueden ser declarados disponibles como consecuencia de la amortización de plazas del perfil del cargo que desempeñan… Leer más[/spoiler][/accordion]Puede descargar aquí: Separata Lunes 25 de mayo de 2020 Economía (11570 descargas)