Reafirma Unión Africana reclamo de cese del bloqueo contra Cuba

Reafirma Unión Africana reclamo de cese del bloqueo contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: ACN
En un mensaje al pueblo cubano a propósito del Día de África, que el mundo celebra cada 25 de mayo, Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Comisión de la UA, destacó los indestructibles lazos que unen a ese continente con la Antilla Mayor.
Celebramos esta vez el Día de África de manera virtual (por el distanciamiento social a que obliga la pandemia de la Covid-19), y es una oportunidad para reflexionar sobre esos nexos históricos, que se remontan a la época de la trata trasatlántica de esclavos, expresa la misiva.
En esta fecha recordamos el enorme apoyo de Cuba a las luchas de liberación de las naciones africanas, su defensa contra fuerzas externas y, finalmente, el logro de nuestra independencia política, como también su permanente contribución a la búsqueda de un desarrollo real y sostenible para los pueblos del continente, señala.
Como ejemplos de lo anterior, el Embajador Thomas Kwesi Quartey mencionó las continuas ofertas de asistencia técnica en el área de la Salud y los programas de becas de Medicina y otras disciplinas para estudiantes africanos.
El mensaje pone especial énfasis en el significado de la batalla de Cuito Cuanavale, que califica de punto de inflexión, decisivo para preservar la integridad territorial de Angola, lograr la independencia de Namibia y derrotar el régimen del Apartheid en Sudáfrica, lo cual conllevó la salida de prisión de Nelson Mandela y la liberación total del continente.
Lo demás, como se dice, es historia, asegura el texto, que reafirma la solidaridad de África con Cuba en la justa lucha por el cese definitivo e incondicional del bloqueo, en total correspondencia con las resoluciones adoptadas año tras año por Naciones Unidas y con las decisiones de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre el tema.

Puede leer también:

Frente de Trabajadores de Brasil demanda fin del bloqueo a Cuba

FELAP exige fin del bloqueo a Cuba, ante la Covid-19

Ley Helms-Burton, arma de internacionalización de bloqueo a Cuba

La lucha contra el bloqueo a Cuba es y será cotidiana en Francia

(Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu