Artemisa: Movilizar eficiencia, ahorro y reservas

Artemisa: Movilizar eficiencia, ahorro y reservas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

¿Cuánta tierra queda por sembrar en Artemisa? ¿Qué semilla emplean para mejorar los rendimientos? ¿Varían los sistemas de pago para quienes sobrecumplen al elaborar alimentos? ¿Por qué no ir a las reservas de la acuicultura?…, así inició el intercambio de Ulises Guillarte de Nacimiento, secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba con dirigentes sindicales del territorio.

Ulises Guilarte en Artemisa. Foto: Otoniel Márquez
Foto: Otoniel Márquez

El también miembro del Buró Político, instó a movilizador el pensamiento y ser propositivos en aras de producir más y satisfacer las necesidades del pueblo, pues “en medio de la compleja realidad mundial a causa de la Convid-19, el reajuste de la economía y la etapa post-pandemia, no admiten improvisaciones ni que pulule la ineficiencia”, afirmó.

En su fraterno dialogo advirtió que “no trabajamos con computadoras sino con seres humanos, desde obreros hasta directivos que debemos comprometer, organizar, retroalimentarnos de sus experiencias, y el movimiento emulativo, el abanderamiento de pelotones, el apoyo a diferentes campañas productivos son parte del funcionamiento sindical a no perder jamás.

“Si la economía cubana prevé un decrecimiento superior a los tres mil millones de dólares, en las bases productivas se pueden generar los ingresos capaces de satisfacer las demandas, y al menos hacer menos tenso esa etapa, de ahí que cada cual debe mirar por dentro su sindicato, evaluar las reservas, romper esquemas tradicionales y actuar en correspondencia con estos tiempos, convocó.

Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de la provincia, explicó cuánto se hace por cumplir la circulación mercantil, que no son más que bienes y servicios a disposición de los artemiseños, y aunque la prioridad está en el enfrentamiento a la Covid-19, se labora en todos los programas que devienen desarrollo, señaló.

Comentó sobre algunos de ellos como la ejecución de inversiones y mantenimientos, la producción local de materiales de la construcción, los programas de la vivienda, subsidios, el energético, y la recuperación de fuentes de abasto certificadas y de viales, más las exportaciones e inversión extranjera, que son de constante seguimiento, dijo.

Foto tomada del perfil de Facebook de Yudaysi Moreno Benítez

 

Solo hay que trabajar, pues Artemisa tiene riquezas por explotar aún, en sus tierras, sus industrias… y sobre todo con el sudor de su gente, aseguró el Gobernador, de ahí el no olvidar tampoco que ya se acerca el décimo aniversario de creada el 9 de enero de 2021, y eso conlleva no detener la marcha, ni en tiempos de pandemia.

El papel clave de los sindicatos

Durante su intercambio en tierra artemiseña, Guilarte de Nacimiento subrayó, según reportó la ACN, el destacado papel que corresponde a los sindicatos en este presente:

«Los sindicatos juegan un papel clave en la movilización de los trabajadores hacia la recuperación económica tras el control de la Covid -19 en el país», aseguró.

Durante el encuentro, sobre ajustes al plan económico de 2020 y la elaboración del plan y presupuesto de 2021 aprobados por el Consejo de Ministros, el Secretario General de la CTC recordó que el movimiento sindical tiene como misión representar a los trabajadores y estimular la creación de bienes y servicios con ahorro y eficiencia.

Recordó que la mayor fortaleza del movimiento sindical es su presencia en todos los frentes de la economía y sus posibilidades de intercambiar  con trabajadores y administrativos sobre cómo obrar en tiempos tan complejos, recogió el reporte de ACN.

Foto tomada del perfil de Facebook de Yudaysi Moreno Benítez

Guilarte de Nacimiento refirió que el país vive una coyuntura matizada por los efectos del recrudecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla, la paralización de actividades vitales como el turismo y las operaciones aéreas como consecuencia de la Covid-19 e insuficiencias en la economía, de ahí su llamado a prestar a atención a las exportaciones e inversión extrajera con el fin de incrementar la adquisición de divisas.

Precisó que  Artemisa ha de priorizar, además, las producciones agropecuarias,  de azúcar, carne de cerdo,  acuícolas y de alimento animal, así como aprovechar las potencialidades de las minindustrias y centros de elaboración a partir del encadenamiento productivo y los doble turnos de trabajo.

Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa,  informó que además del enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS CoV-2,  otra prioridad es la  prevención de las arbovirosis,  tarea a cuyo cumplimiento tributa de manera directa el trabajo sindical en cuanto a la higiene de los centros laborales.

Concepción Rodríguez  resaltó el esfuerzo que realizan los trabajadores de las industrias de elaboración de alimentos pues muchas poseen tecnología obsoleta, como las dos fábricas de galletas de sal, y exhortó a los cuadros sindicales a evaluar los sistemas de pagos de estos centros, cuyos trabajadores reciben un salario muy bajo en correspondencia con su labor y resultados.

Ulises Guilarte en Artemisa. Foto: Otoniel Márquez
Foto: Otoniel Márquez

Añadió que pese a la crisis actual  Artemisa no ha renunciado al cumplimento  de los programas de la vivienda, al mantenimiento de los centros de salud y educacionales, así como al plan de inversiones para los cuales cuentan con recursos y la posibilidad de reubicar a muchos trabajadores en esas tareas.

Recomendamos:

. Resalta Guilarte De Nacimiento papel movilizador de los sindicatos

. Los trabajadores cubanos demuestran compromiso y voluntad para superar los obstáculos

. Tiempos de crear, dialogar y sumar

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu