Holguín le gana terreno a la COVID-19

Holguín le gana terreno a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los períodos de cuarentena que habían sido implantados desde el mes de abril en dos zonas del costero municipio de Gibara y en el Reparto 26 de Julio, de la llamada Ciudad de los Parques, cesaron en las últimas 48 horas, como muestra de la efectividad en la batalla que libra la oriental provincia de Holguín contra la Covid-19.

La doctora Yanelis Calviño alerta que aunque Holguín presenta una situación favorable, no debe descuidarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Foto: Lianne Fonseca

Al cerrarse los dos eventos de transmisión local limitada del nuevo coronavirus evidenciados en esos sitios, donde habitan en total alrededor de 32 mil personas, se anularon las medidas de restricción de movimientos, pero no el rigor que requieren el resto de las acciones higiénico-epidemiológicas promovidas por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Provincial, la solución dada al evento de Gibara, a partir del cual se contagiaron 33 personas en total, demostró cuán oportuno es el levantamiento a tiempo de los contactos y las personas asociadas.

La doctora explica que en la nombrada Villa Blanca de los Cangrejos “no se perdió tiempo. Fueron noches muy extensas, pero nunca nadie se fue a descansar dejando una tarea pendiente. Fueron jornadas muy extenuantes, pero nos queda la gratitud de haber hecho todo lo que debíamos en ese momento. Nuestras estructuras funcionaron muy bien en esta situación».

La misma efectividad por parte de todos los organismos implicados se evidenció en el Reparto 26 de Julio, enclavado en la cabecera provincial y perteneciente al área de salud Pedro del Toro, donde se detectaron 17 casos positivos.

Calviño Vega subraya que aunque en el territorio holguinero la situación es muy favorable y solo permanecen ingresados por COVID-19 cinco pacientes, se continúa la vigilancia de todas las infecciones respiratorias, el tratamiento con Prevengho-Vir a las poblaciones de riesgo y el llamado a usar conscientemente el nasobuco, lavarse y desinfectarse las manos continuamente y evitar las aglomeraciones.

“Continuamos con las medidas profilácticas, porque como bien se ha explicado, esto es una enfermedad que se va a quedar y va a evolucionar con casos aislados o con brotes, en dependencia de la agilidad con que la población sea capaz de acatar las medidas dictadas por Salud Pública”, puntualizó.

Compartir...

2 comentarios en Holguín le gana terreno a la COVID-19

  1. Mi reconocimiento y felicitaciones a los trabajadores de la salud de nuestra ciudad. En especial al equipo medico y de apoyo de la primera linea, a los dirigentes administrativos por su certera dirección en fin a todos los que aportaron un granito de arena para alcanzar esta etapa. Hay que seguir la batalla

  2. felicitar a todo el que de una forma u otra ha estado al frente de esta batalla por la vida, así como al personal que trabajo con el paciente extranjero que se hospedó en el Hotel Rio de Oro del municipio Rafael freyre que al ser tan riesgosa la enfermedad no se contagio ningun trabajador, esto quiere decir que se trabajo con la profecionalidad perfecta en todas las esferas,exortar al pueblo que continue tomando todas las medidas orientadas por la dirección del país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu