Covid-19: Mirada mundial (19 de mayo) Actualizado: 20:48

Covid-19: Mirada mundial (19 de mayo) Actualizado: 20:48

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 4 876 906
En tratamiento 2 877 969
Recuperados 1 672 079
Fallecidos 321 999
Actualizado: Tue, 19 May 2020 20:32:29 GMT

Instan a cada país y cada organización a estudiar su respuesta a la pandemia y aprender de ella

La pandemia de covid-19 ha mostrado que el mundo se enfrenta a un «enemigo peligroso», en lucha contra el cual requiere de la solidaridad tanto nacional como internacional, afirmó el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al abrir la 73 sesión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza), el alto funcionario de la ONU instó a tratar el nuevo coronavirus con el respeto y atención que merece por contar con una combinación peligrosa: «es eficiente, rápido y letal».
«Puede operar en la oscuridad, propagarse silenciosamente si no prestamos la atención y estallar repentinamente si no estamos listos. Se mueve como un incendio forestal», dijo.
Más de 4,5 millones de infecciones por covid-19 han sido reportadas a la OMS y el saldo mortal excede ya las 300.000 personas.
Sin embargo, según Ghebreyesus, esas cifras por sí solas no cuentan la historia del coronavirus, cuyos impactos «se extienden más allá de la enfermedad y la muerte causados por el virus en sí».
La interrupción de los sistemas de salud amenaza con deshacer décadas de progreso contra la mortalidad materna e infantil, el VIH, la malaria, la tuberculosis, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la poliomielitis y muchas otras dolencias que requieren atención urgente.
Al mismo tiempo, es mucho más que una crisis sanitaria, por llevar a la pérdida de trabajo para centenares de millones de personas y sembrar el miedo y la incertidumbre, mientras que «la economía global se dirige hacia su mayor contracción desde la Gran Depresión».
«Pese a todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño microbio nos ha humillado», manifestó Ghebreyesus, y apuntó que todos los países, «ricos y pobres, grandes y pequeños», se enfrentan a desafíos para lidiar con el virus.
Recordó que el riesgo sigue siendo alto, dado que la proporción poblacial que cuenta con anticuerpos no pasa del 20 % y en la mayoría de los países del 10 %. Por lo tanto, el mundo todavía tiene un largo viaje por delante, «mediante el trabajo duro, la fidelidad a la ciencia, el aprendizaje y adaptación a medida que se avanza y se toman decisiones difíciles».
«No hay bala de plata. No hay solución simple. No hay panacea. No hay enfoque único para todos», indicó el jefe de la OMS, reiterando la necesidad de un enfoque comprehensivo, que supone detectar, aislar, testear y cuidar de cada caso y rastrear y poner en cuarentena cada contacto, además de la necesidad de participación de todo el gobierno y toda la sociedad.
Instó a cada país y cada organización a estudiar su respuesta a la pandemia y aprender de ella, y subrayó la unión nacional y la solidaridad global como ingredientes esenciales para derrotar el virus.

Medidas en Italia para convivir con el nuevo coronavirus en una segunda oleada

El reinicio de actividades en Italia podría propiciar un repunte en los contagios del nuevo coronavirus. | Foto: Xinhua

Italia inició este lunes una nueva etapa hacia la normalidad en marco de la pandemia de la Covid-19, al levantar la mayoría de las medidas de confinamiento en todo el país a tres meses de decretar el estado de emergencia sanitaria por el brote de la Covid-19.
El primer ministro italiano Guiseppe Conte advirtió este lunes que «serán meses muy duros y complejos, no debemos ignorarlo».
El país europeo, que fue epicentro de la pandemia en Europa apenas el mes pasado, registró ayer 145 muertos y 675 contagios por coronavirus, los datos más bajos desde que se decretó el cierre del país el pasado 9 de marzo, según el recuento divulgado este domingo por Protección Civil.
Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, en Italia se contabilizan 31.908 fallecidos y 224.760 contagios, de acuerdo con la fuente.
Las medidas apuntan a salvar a la economía del país que atraviesa la peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial y convivir con el virus de manera tal que se pueda enfrentar exitosamente una segunda oleada de la pandemia que muchos pronostican.
Este lunes se abrieron de nuevo las tiendas, centros comerciales, bares y restaurantes -con clientes-, peluquerías, gimnasios, piscinas o mercados de barrio.
Además, se permitirá ya encontrar a los amigos, evitando aglomeraciones, pero sin un número máximo establecido. También se podrá acudir a las segundas residencias, aunque si están en otra región todavía hay que esperar al 3 de junio.
Estaba previsto que varios de estos establecimientos abrieran el 1 de junio, pero finalmente el Gobierno ha decidido anticipar dos semanas el calendario ante la evolución favorable de la curva epidemiológica.
Cafés, tiendas de antigüedades, zapaterías, todos los negocios han abierto siguiendo las normas de seguridad, con carteles para que se entre por turnos, se use la mascarilla, se limpien las manos.
Según Confcommercio, la Confederación General Italiana de Empresas, Actividades Profesionales y Trabajo Autónomo, el 70 por ciento de los pequeños negocios como tiendas, bares, restaurantes o peluquerías han reanudado hoy su actividad en Italia.
Un 30 por ciento ha decidido mantener el cierre por el miedo a trabajar con pérdidas o la necesidad de poner a punto los establecimientos para garantizar los protocolos de seguridad.
Las principales playas también han abierto y en ellas también habrá que mantener un protocolo de seguridad marcado por las distancias entre personas o sombrillas.

 

Mascarilla transparente se autolimpia y carga a través del USB

 

 

No ocultará la cara de la persona y no impedirá su comunicación social ni el uso de los dispositivos con sistemas de reconocimiento facial.
La empresa china Huami, que produce para Xiaomi el seguidor de actividad Mi Band, está desarrollando una mascarilla plástica transparente que es capaz de autolimpiarse.
Desde la compañía señalaron durante una entrevista con el portal TechCrunch que la mascarilla Aeri tendrá filtros extraíbles, cada uno de los cuales se podrá usar durante hasta un mes y medio y ser limpiados con una lámpara de rayos ultravioleta incororada.
Así, al ser conectado a una fuente de energía a través de un puerto USB, el propio dispositivo podrá desinfectar su parte interior en solo 10 minutos, mientras que su superficie exterior tendrá que ser limpiada manualmente por el usuario.
La mascarilla podrá ser complementada con accesorios, como un ventilador que permitirá la llegada de mayor cantidad de oxígeno.
Además, debido a su material transparente, Aeri no ocultará la cara de la persona y no impedirá su comunicación social ni el uso de dispositivos con sistemas del reconocimiento facial.
De momento, se desconoce la fecha de su lanzamiento al mercado, así como de su precio de venta.

 

Si levantan restricciones muy temprano, el brote podría ser más grave

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado los criterios a seguir a la hora de levantar las restricciones ante la pandemia de covid-19 que ha proporcionado a todos los países, según ha afirmado la representante del organismo en Rusia, Melita Vujnovic.
«Si se levantan demasiado temprano las restricciones, se producirá el segundo brote que podría ser aún más grave. Podría tomar por sorpresa a la gente y la medicina. El virus, lamentablemente, no va a irse, se quedará entre la población», dijo en una entrevista concedida a Rossíiskaya Gazeta.
La alta funcionaria señaló que los sistemas de salud deben siempre estar preparados para detectar nuevos casos de coronavirus y rastrear sus contactos. La detección temprana ayuda a limitar la cuarentena a pequeños grupos en vez de aislar a toda la población.

 

EE.UU. registra 759 muertes por covid-19 en un día

El número de fallecidos por el coronavirus en EE.UU. aumentó desde el domingo en 759 y alcanzó este lunes los 90.309, informa AFP con referencia a la estadística recolectada por la Universidad Johns Hopkins.
Según los datos de la institución, que se actualizan continuamente, desde el inicio del brote en el país se han confirmado 1.508.598 contagios. (19 may 2020 03:56 GMT)

Reino Unido registra 545 muertes en las últimas 24 horas, el mayor aumento durante una semana

Reino Unido ha registrado 545 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra que representa el mayor aumento diario durante una semana, recoge The Independent. De ese modo, la cifra total de fallecimientos en el país se eleva a 35.341.
Mientras tanto, los casos confirmados en el país han llegado a 248.818, tras contabilizarse 2.412 nuevos contagios. (19 may 2020 16:57 GMT)

Rusia detecta 9.263 nuevos casos y el total se acerca a los 300.000

Rusia ha registrado 9.263 nuevos casos de coronavirus en 83 regiones del país durante las últimas 24 horas, elevando el total a 299.941, informa la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.
De los nuevos casos, el 43,1 % no presentan síntomas clínicos de la enfermedad.
Asimismo, otras 115 personas fallecieron a causa del covid-19, y el número de víctimas mortales aumentó a 2.837. Mientras que 5.921 pacientes se han recuperado del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total a 76.130.
Moscú sigue siendo la parte del país más afectada por el coronavirus. En las últimas 24 horas han sido confirmados 3.545 nuevos casos de coronavirus en la capital rusa, mientras que el total se ha elevado a los 149.607. Más del 80% de los pacientes recién detectados en la capital rusa son menores de 65 años.
Anteriormente este 18 de mayo, Rusia registró menos de 9.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el 1 de mayo: 8.926 nuevos casos en 81 regiones del país y 91 decesos a causa del covid-19. (19 may 2020 07:37 GMT)

 

El número de muertes en Alemania asciende a 8.007 y hay 175.210 casos

El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal de Alemania responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este martes un total de 8.007 muertes y 175.210 casos de coronavirus en el territorio nacional desde que empezó el brote.
Durante la última jornada, el país europeo registró 513 nuevos contagios, frente a los 342 del día anterior, y 72 fallecimientos por covid-19, frente a los 21 anteriores. (19 may 2020 08:35 GMT)

 

Italia: casi el doble de muertes en comparación con el día anterior

El número de muertes diarias por covid-19 en Italia se ha elevado este 19 de mayo en 162, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 99 decesos de la jornada anterior. El total de fallecimientos en el país se sitúa así en 32.169, informa la Agencia de Protección Civil.
Además, el número de personas que han contraído el virus desde el inicio del brote en el país transalpino ha alcanzado 226.699, tras sumarse 813 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi el doble en comparación con los 451 de la jornada anterior.
Por otra parte, en las unidades de cuidados intensivos hay 33 personas menos que en el día anterior, sumando un total de 716 pacientes. Asimismo, el número de recuperados aumentó hasta los 129.401, mientras que el total de casos activos se estima en 65.129.
La región norteña de Lombardía sigue siendo el epicentro del brote en Italia: hasta la fecha allí han fallecido 15.597 pacientes con covid-19 y se ha registrado un total de 85.481 casos. (19 may 2020 16:42 GMT)

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

(En construcción)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu