Cuba no abandona su vocación solidaria ante la Covid-19 (Cobertura Especial)

Cuba no abandona su vocación solidaria ante la Covid-19 (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda intervino este lunes 18 de mayo en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza de forma virtual debido a la actual pandemia de la Covid-19. Trabajadores comparte los detalles

 

Foto: Sitio oficial del Minsap

Intervención del Ministro de Salud Pública en la 73 Asamblea Mundial de la Salud

Estimado director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; distinguidos ministros y ministras de Salud;

La COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos.

Cuando en Cuba se diagnosticaron los primeros casos, el pasado 11 de marzo, ya se aplicaban medidas del Plan Nacional elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de la Organización Mundial de la Salud. Su seguimiento diario, ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad en la Mayor de las Antillas.

Su implementación se apoya en un sistema de salud gratuito y resiliente, con un indicador de 9,0 médicos por cada mil habitantes que permite una cobertura al 100% de la población; y también en una industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258 y el Surfacen. Gracias a ello se ha logrado que el país esté actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a la pandemia.

Sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, no hemos abandonado la vocación solidaria de la Revolución Cubana. Más de 2300 colaboradores, organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones.

Foto: Sitio Oficial del Minsap

 

Este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de ese país para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana.

[note note_color=»#ebfcdb» radius=»2″]Recomendamos: A un año de la reactivación del título III de la Helms-Burton (Cronología)[/note]

Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

Cuba reitera a la OMS y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir nuestras modestas experiencias.

Muchas gracias.

 

Puede ver el video completo de la 73 Asamblea Mundial de la Salud aquí:

 

La 73 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra cada año en el mes de mayo, tiene como tema central el enfrentamiento mundial a la Covid-19 y los Ministros de Salud de cada nación exponen sus experiencias al respecto. Además se presentará una declaración de apoyo al enfrentamiento de la pandemia.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, habrá elecciones para los nuevos directivos y su correspondiente alocución, además de declaraciones de los oradores invitados.

También una alocución del Director General sobre la respuesta a la pandemia de la Covid-19 y declaraciones de los jefes de las delegaciones sobre la pandemia.

Asamblea General enfrenta retos para seguir trabajando en la pandemia

La Asamblea General de la ONU asume hoy numerosos retos para continuar su trabajo en medio de la pandemia de Covid-19, mientras su actual presidente, Tijjani Muhammad-Bande, insiste en la necesidad de mayor solidaridad internacional.

Foto: PL

Los desafíos que enfrentamos ahora son enormes y por ello demandan más solidaridad, expresó el titular del mayor organismo de la ONU por medio de un mensaje en Twitter.

Debemos actuar de forma urgente y en colectivo para construir un mejor futuro para todos, en el cual sea posible vivir juntos y en paz, señaló en relación a los esfuerzos de rehabilitación una vez superada la actual crisis sanitaria.

A partir del 27 de marzo y hasta la fecha, la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado siete resoluciones y 13 decisiones, incluida una que ajusta sus métodos de trabajo ante el nuevo escenario de distanciamiento social.

Esos documentos también abogan por una cooperación internacional intensificada para contener, mitigar y derrotar la Covid-19, y que se tomen medidas para evitar la especulación y el almacenamiento indebido que dificulte el acceso al equipo médico.

Asimismo, el presidente de la Asamblea expresó su apoyo al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a un alto el fuego global y a centrar los esfuerzos en el enemigo común del nuevo coronavirus.

La Covid-19 y sus caídas sociales y económicas amenazan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, potencialmente llevando a un aumento de la agitación social y la violencia, expresó Mohammed-Bande por medio de su cuenta oficial en Twitter.

‘Es tiempo de silenciar las armas y traer esperanza a aquellos que son más vulnerables’, subrayó.

Más de 100 Estados miembros de ONU, diversas organizaciones regionales y religiosas, y más de 200 grupos de la sociedad civil han respaldado ese llamado, recordó.

Ahora urge actuar de manera coherente para cumplir los mandatos de Naciones Unidas, y apoyar a los 95 mil efectivos de mantenimiento de la paz del organismo multilateral desplegados en todo el mundo, agregó.

También debemos asegurar que la asistencia humanitaria que provee la ONU llegue a más de 110 millones de personas en 57 países, añadió el diplomático nigeriano.

En estos momentos enfrentamos la crisis más desafiante desde la Segunda Guerra Mundial, destacó el titular y pidió a todos los Estados miembros que aún no lo hayan hecho, respaldar el llamado a un alto el fuego global, como un paso concreto en la lucha para proteger a los más vulnerables.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS y en la reunión, a la que asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la Organización, se trata un orden del día específico en torno a la salud preparado por el Consejo Ejecutivo.

Entre las funciones de esta estructura se encuentran determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras, y examinar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas. (Tomado de PL)

Algunas intervenciones de la 73 Asamblea Mundial de la Salud:

[accordion] [spoiler title=» China ha logrado revertir la situación y salvaguardar la vida y la salud del pueblo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] . El presidente de China, Xi Jinping explicó que han compartido informaciones con la OMS y países, dando a conocer la secuencia del genoma del virus. Además recomendó a la OMS redoblar esfuerzos para llevar a buen puerto el control y tratamiento de la Covid-19 en cuanto a protección, cuarentena, detección, tratamiento y rastreo.

 

Refirió además que China ofrecerá durante 2 años de asistencia internacional valorada en $2 mil millones y cooperará con la ONU para construir un depósito de respuesta humanitaria global con el objetivo de garantizar insumos para enfrentar el Covid-19.

Dijo que la Vacuna china contra la Covid-19 será bien público mundial, que la solidaridad es la clave y que China trabajará con G20 para suspender deuda a países más pobres.

 

[/spoiler] [spoiler title=»México hace un llamado para  continuar colaborando para superar la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El 73 Asamblea Mundial de la Salud México refrendó su compromiso e hizo un llamado para que basados en el derecho humano a la salud continuemos colaborando para superar ésta emergencia y fortalecer la capacidad global para hacer frente a amenazas futuras a la salud mundial. También presentó el proyecto de Resolución para garantizar a través de la solidaridad y la cooperación internacional el acceso mundial justo y eficiente a herramientas preventivas y vacunas para hacer frente al Covid-19.

 

El Ministro de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo en la Asamblea General ONU que el propósito es garantizar a través de la solidaridad y la cooperación mundial el acceso a insumos y equipos médicos necesarios para hacer frente al coronavirus.

 

[/spoiler] [spoiler title=»Barbados en Asamblea Mundial de la Salud» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley Barbados solicitó respaldar y salvaguardar vidas humanas a pesar de discrepancias y dificultades, porque el mundo nos mira a todos con gran expectativa y hace prevalecer la solidaridad de varios países como lo ha hecho Cuba, gesto que agradeció por su desinteresada asistencia médica en medio de la pandemia.

 

La primera ministra se refirió a la urgencia de cooperación, pues en particular los sistemas sanitarios del Caribe son débiles, con escasas camas, unidades de servicios intensivos, médicos y sistemas de ventilación requeridos para la atención de pacientes aquejados con la Covid-19.

[/spoiler] [spoiler title=»Venezuela dice presente en la 73° Asamblea Mundial de la Salud » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Venezuela participó también en la 73° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, a través de videoconferencia para tratar la pandemia por la Covid-19, abordó las diversas formas para derrotarla, además de cómo reconstruir sistemas de salud más fuertes en todas partes.

 

[/spoiler] [spoiler title=»Sudáfrica por atención sanitaria universal » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

«Debemos lograr que la atención sanitaria universal se convierta en una realidad para todos los pueblos del mundo» instó el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en la 73 Asamblea Mundial de la Salud.

 

[/spoiler] [spoiler title=»Organización Mundial de la Salud agradece apoyo internacional » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom agradeció a los Presidentes presentes en la cita el firme apoyo brindado a la organización.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos en el combate y la lucha contra la Covid-19 y trabajar por un mundo más justo y sano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en la 73 Asamblea Mundial de la Salud que sesiona en Ginebra, Suiza, significó la oportunidad para que los líderes de la salud se comprometan a luchar contra la pandemia en unión y solidaridad.

Tedros Adhanom expresó que las naciones se reunieron como nunca antes para enfrentar la pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

‘Este pequeño microbio nos está dando una lección de humildad, donde los países han tenido que encarar un virus que ataca a la población mundial.

‘Sin embargo, hemos visto lo que es posible conseguir con cooperación. El mundo no va a ser el mismo después de acabar con este virus, por lo que debemos hacer lo posible para evitar que se reproduzca’, enfatizó.

El director del organismo sanitario internacional afirmó que hoy más que nunca se necesita un mundo que goce de mejor salud, un mundo más justo y más seguro, porque el único camino hacia el futuro es un camino unido.

Tedros apuntó que la salud no es un lujo, es una necesidad, es la vía hacia la seguridad, la prosperidad y la paz de todos los que en él conviven.

Al respecto, varios países apuntaron en sus intervenciones a la necesidad de visiones globales y no individualistas como el asumido por la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyas naciones que dependen del turismo han visto muy golpeadas sus economías por la Covid-19, que triplicó el desempleo y mermó los ingresos.

Durante la sesión se tratan temas administrativos y asuntos centrales de la salud mundial como el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que ha contagiado a más de 4,5 millones de personas en el mundo. (Tomado de PL) [/spoiler]

 

Puede leer también:

Valientes salvadores (+Fotos)

La fuerza vital del “Amalia”

SUMA es de los que se suma

Donar plasma o la forma de decir gracias (+Fotos)

(Con información de ACN y PL)

Compartir...

Un comentario en Cuba no abandona su vocación solidaria ante la Covid-19 (Cobertura Especial)

  1. Ministro, el pueblo cubano agradecido, el que ve la luz y no sólo las manchas, reconoce cada noche y cada día el esfuerzo que ha hecho y hace nuestro gobierno revolucionario por cuidar la salud de su pueblo en medio del bloqueo genocida, de la persecusión a todo lo que intentamos comprar, vender, en medio de una pandemia que ha cobrado a escala global muchas vidas, sobre todo de personas de la tercera edad. Los cubanos tenemos en alta estima la labor de nuestro personal de la salud, su solidaridad aprendida de nuestro invicto Cmdte. en Jefe. Para la historia quedará lo que hace, ha hecho y hará siempre el gobierno revolucionario por su pueblo, en este poco tiempo se ha destinado lo que tenemos y lo que no tenemos a la alimentación y cuidado, a intentar salvar a todos, lastimosamente algunos han fallecido, cada uno que fallece es una frustación para sus cuidadores. !Viva Cuba solidaria, internacionalista y revolucionaria!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu