Pineros con los pies bien puestos sobre la tierra

Pineros con los pies bien puestos sobre la tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ana Esther Zulueta

Los pineros tienen ante sí el reto de materializar en breve lapso el programa de autoabastecimiento de productos agropecuarios a instancia comunitaria, imperativo para los residentes en Isla de la Juventud, en el contexto agravado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. a Cuba.

Mariano García (D), campesino asociado a la CCS Julio Antonio Mella, se destaca en Isla de la Juventud por ser un productor integral. Foto: Ana Esther Zulueta

En marzo último Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, subrayó la necesidad de que este programa otorgue al territorio autosuficiencia en la producción de viandas, hortalizas, granos, frutales y proteína animal a partir de las potencialidades naturales, materiales y humanas, del cálculo de la demanda, balance de siembra y diseño de aseguramiento de semillas y otros insumos.

La máxima dirección de esta región, ahora en composición de Consejo de Defensa Municipal, estratificó el escenario para lograr que productores estatales, cooperativistas y campesinos aporten mensualmente mil 192 toneladas de los referidos productos, que aseguren el balance de esos alimentos para los más de 84 mil pineros.

Sergio Anido Pérez, director de la unidad empresarial de base comercializadora de la empresa agroindustrial, planteó que en ese empeño hay un camino adelantado, debido a que cada Consejo Popular cuenta con representación de bases productivas, y que actualmente, la zona más complicada es Nueva Gerona con más de 52 mil habitantes, por tanto las otras localidades deben abastecer a la ciudad cabecera.

Sobre los hombros del campesinado recae la mayor responsabilidad y ya se aprecian algunos resultados, por ejemplo, marcan la avanzada los poblados rurales de Argelia-Victoria y La Reforma, al aportar 22 libras per cápita, y el de Julio Antonio Mella —con tres cooperativas de créditos y servicios (CCS) en su jurisdicción y uno de los mayores polos productivos del territorio- está en 34 libras por persona, además de suministrar a la industria grandes volúmenes de mango y tomate, comentó.

Campesinos en Isla de la Juventud aseguran producciones de cara al autoabastecimiento territorial. Foto: Ana Esther Zulueta

A pesar de la intensa sequía y que de los 10 Consejos Populares no todos llegan al propósito deseado, se estima cerrar el actual año con 22 libras per cápita de autoabastecimiento, agregó Anido Pérez.

Daniel Rodríguez Parra, director adjunto de la empresa agroindustrial, dijo que la estrategia es sembrar cultivos de ciclo corto por cuadrantes con las 17 máquinas de riego a fin de garantizar el suministro de estos productos a tenor de la actual situación epidemiológica del país.

Refirió, que en la reorganización de este proceso, priorizaron primero las áreas bajo riego para poner en ellas las mejores semillas, los agroquímicos, biofertilizantes y bioplaguicidas, asimismo se seleccionó a un grupo de productores líderes de los diferentes subprogramas en aras de lograr mejores rendimientos, movimiento que dirige la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Devienen importantes motivaciones para encaminarnos hacia el auto abastecimiento, la conmemoración de los aniversarios 95 de la ratificación de la cubanía de la entonces Isla de Pinos, 65 de la excarcelación de Fidel y los moncadistas del otrora Presidio Modelo, 150 de la presencia de José Martí como reo político en esta Isla y 190 de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona, al calor del movimiento popular Atrévete a ser más, con el objetivo de impulsar el desarrollo local.

Para ampliar recomendamos:

Cuba: Producción alimentaria en tiempos de la COVID-19 (+Fotos y Video)

Desde el surco también se enfrenta a la Covid-19

Producción de alimentos: Sacándole más al surco

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu