Naturaleza humanitaria de brigadas médicas de Cuba brilla con luz propia

Naturaleza humanitaria de brigadas médicas de Cuba brilla con luz propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La naturaleza humanitaria de las brigadas médicas de Cuba brilla con luz propia, más allá de quienes en vano intentan desacreditarlas, aseguró este sábado el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

 

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el titular de Relaciones Exteriores destacó la labor del personal sanitario cubano que apoya en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2 en 23 naciones.

‘La solidaridad y la cooperación son principios defendidos por #Cuba. En tiempos de #COVID19 son extremadamente necesarios’, añadió

Autoridades sanitarias, organizaciones sociales y pacientes beneficiados reconocen la vocación solidaria de las 25 brigadas médicas de la isla que enfrentan el nuevo coronavirus en naciones como Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua o Qatar.

 

Recientemente una campaña en línea lanzada por la asociación belga Cubanismo.be solicita la entrega del Premio Nobel de la Paz al personal cubano en primera línea de combate.

‘La isla muestra al mundo en estos tiempos de coronavirus lo que es la verdadera solidaridad, con el envío de profesionales de la salud al mundo entero. Incluso la región más rica de Italia, Lombardía, ha podido contar con su apoyo concreto’, reconoce la petición.

Esta ayuda nos señala algo crucial: no se trata de regalar lo que te queda, sino de compartir lo que tienes. A quien lo necesite. Porque a pesar de nuestras diferencias, todos somos humanos, añade el documento.

Organizaciones y ciudadanos de varios países sumaron hoy su apoyo a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 en diversas partes del mundo.

Foto: Prensa Latina

La plataforma lanzada esta semana por asociaciones francesas de solidaridad con la isla sumó en las últimas horas firmas desde la propia Francia, Irlanda y España, en demanda del reconocimiento al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005.

Dieron su respaldo el académico Salim Lamrani y los comunicadores Maité Pinero, Viktor Dedaj y Danielle Bleitrach, el Círculo Bolivariano de París, los Amigos de Cuba en Charente Marítimo, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, el Comité Parisino de Solidaridad con Lula, Agrupación Comunista y la Célula del Partido de los Trabajadores brasileños de París.

También se incorporaron a la campaña el ALBA-TCP, el Grupo de Apoyo a Cuba (Irlanda) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí (España).

Más de mil 500 profesionales de la salud de la isla acompañan a autoridades nacionales y locales de 25 países en la batalla contra la Covid-19, en una nueva misión de las brigadas que antes asistieron a víctimas de terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias en África, América Latina, el Caribe y Asia.

Mediante un llamamiento, amigos de Cuba en el mundo fueron convocados a promover el Premio Nobel de la Paz para los galenos de la mayor de las Antillas, a través de la red social Facebook y del correo electrónico nobelpaixmedcub@gmail.

La iniciativa tuvo como primeros firmantes a Francia Cuba, Cuba Linda, Cuba Cooperación Francia, Cuba Sí Francia, Ardenas-Cuba, Montpellier Cuba Solidaridad, Círculo Bolivariano de París, Los Niños de Cuba Marsella, Raíces Cubanas de Francia, ARAC-Cuba-Solidaridad, el Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional y el Partido Comunista Revolucionario de Francia.

La plataforma activada con el fin de informar, unir esfuerzos e impulsar la propuesta destacó el internacionalismo de la isla, en tiempos en los que la humanidad lidia con una pandemia capaz de amenazar la vida de millones de personas.

Al respecto, insistió en que la ayuda de los médicos cubanos ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque ‘pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia de la Covid-19’.

Los demandantes estimaron que la ayuda de esos profesionales a países como Italia y Andorra sorprendió a algunos en Europa y occidente, pero no en los pueblos del Sur, que conocen el internacionalismo solidario de Cuba y de las brigadas Henry Reeve.

Asimismo, agradecieron al diputado François-Michel Lambert, presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional, la aceptación de presentar ante el Comité del Nobel de la Paz en Noruega la solicitud de entrega del premio.

Entre los integrantes de las brigadas médicas cubanas destacan especialistas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005.

Desde su fundación, el grupo ha brindado auxilio a víctimas de terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias en África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu