Inversiones turísticas continúan en Varadero

Inversiones turísticas continúan en Varadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Parapetadas en un alto muro de seguridad “levantado” contra la COVID-19, fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo continúan ejecutando el proceso inversionista en el Varadero, en tangible evidencia del indetenible progreso de la industria de ocio en Cuba.

 

Mil 98 habitaciones tendrá el complejo Oasis.

 

La Constructora Hicacos, nombre comercial de la empresa, edifica a la entrada del principal balneario cubano el complejo Oasis, donde dos hoteles ya toman visible altura, edificios que no habitan solos en aquella parcela, a juzgar por el proyecto que les colocó por vecino a un polifuncional centro comercial.

Para que entren en operaciones turísticas en la fecha acordada se consagran las empresas contratista ARCOS-BBI, la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), las brigadas de construcción de obras de arquitectura 36 y 47,  las unidades básicas de equipos y talleres (EQUIVAR),  hormigón, de atención a los trabajadores (Varse)  EMPAI, entre otras entidades de apoyo.

La más relevante de las obras en curso en la provincia de Matanzas dispondrá de mil 98 habitaciones, muy bueno para una zona  donde hacía falta un coloso de su tipo y belleza, según el criterio de varios de los mil 600 constructores que la materializan.

 

El Centro de Distribución de Agua Potable optimizará el abasto hacia las zonas finales de la península de Hicacos.

 

El director general de la Constructora Hicacos, Roberto Rovira Martínez, enumeró a Trabajadores otras inversiones  no menos importantes, reparaciones entre las que descuellan las que se realizan en los  hoteles Coral, Paradisus y Mar del Sur.

Un capítulo especial revisten, explica Rovira Martínez, las faenas relacionadas con la 40 Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2020,  muy en particular  la creación del primer bulevar de la famosa Playa Azul y el remozamiento del Centro de Convenciones Plaza América,  esenciales en el concepto de integralidad de los servicios concebidos  para el balneario yumurino.

El directivo mencionó otro grupo de obras de  infraestructuras que apoyan el crecimiento turístico, especialmente el Centro de Distribución de Agua Potable, que  optimizará el abasto hacia las zonas finales de la península de Hicacos.

De igual manera, señaló, se acometen otras acciones vinculadas a los  viales y se continúa con los trabajos para seguir  dotando  de máxima garantía y calidad el servicio eléctrico.

El impacto de la pandemia obligó al  reajuste de las inversiones en Cuba, lo que implicó, entre otras decisiones, mantener las construcciones estratégicas y las que por su avance físico pudieran concluir este año.

La realización de pesquisas, la distribución de nasobucos, la habilitación de una lavandería en la obra Oasis y el incremento de guaguas que garantizan el distanciamiento físico, entre otras medidas, han contribuido a evitar el contagio y la propagación de la COVID-19 entre los casis cinco mil constructores gestionados por la Constructora Hicacos.

Compartir...

3 comentarios en Inversiones turísticas continúan en Varadero

  1. Fran Torres, edité el comentario anterior y me faltó añadir que una deuda también sigue estando en las inversiones no amortizadas en los plazos pactados y que hoy siguen siendo para la economía nacional más que un elefante blanco, un cáncer.

    Gracias de nuevo.

  2. Saludos Frank Torres. Ha puesto usted los ojos en la eficiencia y las inversiones, dos temas en los que el turismo cubano sigue acumulando deudas. En términos de nuevas ejecuciones, faltarían elementos en la evaluación de si esta en particular, califica de enorme por usted, justifica o no su pertinencia.
    Claro que resulta engorroso, lo han dicho expertos, gestionar grandes instalaciones, sobre todo las horizontales, aunque las nuevas tecnologías optimizan algunos problemas en áreas de muchos objetos de obras dispersos. De todos modos, en el propio Varadero hay hoteles grandes con muy buenos saldos en sus operaciones y otros pequeños en la posición contraria. A mi juicio, la variable tamaño pesa menos que la manera en la que se conciba y materialice la administración del hotel y su efectivo encadenamiento con los suministradores de la materia prima para garantizar el funcionamiento. Y hablo de asuntos que usted de seguro conoce mejor que yo, y que van desde la imprescindible estabilidad en los flujos de turistas hasta qué hacer con ellos después que allí se hospedan y cómo lograr que retornen y por, supuesto gasten el dinero que trajeron con ese fin… , esto entre muchísimos otros factores…
    Gracias Frank por su comentario y despertarme un viejo deseo de escribir sobre lo sugerido por usted. Vuelva a trabajadores y vuelva a dejarnos sus apreciaciones.
    Cuídese .

  3. Creo que el turismo debería aprender a ser más eficiente antes de continuar con inversiones tan enormes, ojalá no se convierta en un elefante blanco

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu