El ahorro de electricidad desde la consciencia ciudadana

El ahorro de electricidad desde la consciencia ciudadana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque Sancti Spíritus, en lo que va de mayo, ha revertido el sobreconsumo de electricidad que se produjo en el mes anterior y se ajusta a lo planificado, se enfatizan las acciones de control que propicien el ahorro de energía eléctrica y de combustible.

La Onure realiza acciones conjuntas con la Central de Trabajadores de Cuba y el resto de las organizaciones de masas del país, para estimular el ahorro, tanto en los colectivos laborales como en los hogares. Foto: Cortesía de la Onure

Abel Matos Trimiño, director de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) en el central territorio, explicó que se evalúa el consumo diario en unas 70 entidades catalogadas como altas consumidoras y cuyo funcionamiento garantiza la vitalidad económica y social de la provincia.

“Sin afectar producciones, los centros del sector estatal deben enmarcarse en el plan de energía.  Si en algún momento, se solicitaran algunos niveles productivos que propicien un sobreconsumo de electricidad, deberán pedir un incremento”, acotó el directivo.

Matos Trimiño, destacó el trabajo conjunto de la Onure con la Central de Trabajadores de Cuba y el resto de las organizaciones de masas del país, para realizar un mayor control y estimular el ahorro en los colectivos laborales y en los hogares espirituanos.

“Se hizo énfasis en las campañas de consciencia y persuasión sobre la necesidad de ahorrar en el sector residencial, responsable de más del 60 por ciento del consumo de electricidad en la provincia. Es necesario despertar en las personas un consumo racional de la corriente y tratar de desplazar las actividades de mayores gastos fuera de los horarios pico», enfatizó el director de la Onure.

La fuente refirió a Trabajadores, que ante la contingencia de la COVID-19 y para contribuir a la contención de la pandemia, la mayoría de los trabajadores de la Onure laboran desde la modalidad a distancia, pero continúan las inspecciones integrales, tanto al consumo de combustible como de energía eléctrica.

Leer más:

Compartir...

Un comentario en El ahorro de electricidad desde la consciencia ciudadana

  1. Buenas
    Me dirijo a este sitio ya que no encontré otro sitio apropiado para expresar lo que siento en estos momento , seré breve en mi explicación , soy una trabajadora de más de 36 años en los Ministerios de la Industria Básica y ahora Energía y Minas ; siempre he sido una trabajadora muy seria para mi trabajo y con extremo control de todos los recursos que alguna vez he tenido bajo mi custodia , soy militante del PCC muy identificada con nuestro proceso revolucionario, el mes pasado se realizó en mi empresa una auditoria de Certificación de Estados Financieros y se evaluó de deficiente un aspecto relacionado con el control de combustible del cual yo atiendo y estoy en total desacuerdo.
    Tenemos varios compresores en diferentes termoeléctricas que trabajan con combustible que entrega nuestra empresa y es obligatorio que el cliente certifique mensualmente que utilizo esa cantidad de combustible en ese lugar ( en esto no existe problema esta claro el destino final del combustible) los operadores de los equipos anotan las horas diarias y el combustible y cdo vienen de pase a la empresa llenan con la especialista un modelo diseñado por la UEB para ese control pero con la letra de la especialista y la firma de los operadores (única deficiencia grave señalada por la auditora) .En la UEB se realizan varios análisis del combustible mensual con evidencias en actas de control interno , Consejo de Direccion asamblea de afiliado , nunca se ha detectado desvio de combustible y iempre el combustible es certificado por el cliente en los diferentes contratos la cantidad de equipos trabajando en el mes es variada entre 1 a 5 y se el combustible 40 litros a 200 litros en dependencia de la actividad a realizar.
    Esta deficiencia es tan grave como para definir la calificacion de una auditoria
    con todos los casos que se estan poniendo por televisor en los noticieros de grandes desfalco y desvio de recursos me parece que se le fue la mano en la calificacion de nuestra empresa
    Si de verdad me toman mis planteamientos en cuenta desearía que me comunicara por correo .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu