Analiza Consejo de Defensa situación epidemiológica actual en La Habana

Analiza Consejo de Defensa situación epidemiológica actual en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El reforzamiento de las medidas de protección en el municipio de La Habana Vieja como prevención, se incluye entre las acciones adoptadas en La Habana para frenar los efectos negativos de la COVID-19 en un territorio con 883 positivos a la enfermedad, el mayor acumulado del país.

 

Foto: Tribuna de La Habana

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó hoy en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda que con los 10 casos reportados este jueves la tasa de incidencia de la provincia es de 41.36 por cada 100 mil habitantes, lo que obliga a extremar los cuidados para evitar contagios.

Cotorro -debido a un evento con varios casos detectados en un centro de ambulantes-, Centro Habana y Regla son los municipios de mayor incidencia; mientras se han abierto 14 eventos de transmisión, de los cuales seis cerraron y en las próximas horas deben cerrar tres, en Guaicanamar (Regla), Pocitos-Palmar (Marianao) y Lotería, en el Cotorro, explicó.

Agregó que la aplicación de las medidas de refuerzo establecidas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana Vieja contribuirá al necesario aislamiento social para la detección y corte de la cadena de transmisión del coronavirus.

Ello supone -dijo- limitar la salida de las personas, -solo aprobado por cuestiones de trabajo o necesidades imprescindibles-; el reforzamiento de la pesquisa activa en cada uno de sus Consejos Populares, además de la búsqueda de casos asintomáticos, precisó.

También aseguró que los residentes en ese municipio podrán hacer sus compras de alimentos y otras gestiones indispensables en el propio territorio.

García Zapata expresó que en la capital una tarea vital es la búsqueda de los casos asintomáticos, acción que desarrollarán sobre todo en 12 Consejos Populares identificados previamente por distintos motivos y atendiendo a su situación epidemiológica.

Nos preparamos para el peor escenario y hay hospitales de reserva como el Julio Trigo que cuenta con 250 camas disponibles de ser necesarias, añadió en su intervención.

Asimismo, resaltó que se han habilitado varios centros hospitalarios, incluido uno nuevo en tiempo récord en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que tiene todas las condiciones creadas para la adecuada atención de los enfermos.

Igualmente tenemos habilitados 24 centros de aislamiento para sospechosos y contactos; mientras mantenemos los lugares de vigilancia para visitantes extranjeros, puntualizó.

Se promedia -dijo- 50 contactos por cada paciente positivo a la COVID-19, lo que es muy importante conocerlo para la detección de nuevos casos y su posterior tratamiento.

Agregó que se han trazado un grupo de medidas en siete direcciones principales, entre ellas la vigilancia epidemiológica y la protección de los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de combate contra la pandemia.

También incluyó en esas acciones el control a los centros de aislamiento; así como medidas restrictivas en los cinco Consejos Populares del municipio de Centro Habana, lo que fue bien acogido por la población, enfatizó.

El Gobernador de La Habana destacó el papel de los trabajadores de la educación y el turismo por su labor en las instituciones de salud, ya sea en tareas de limpieza o cocina, lo que pone de manifiesto la unidad, la colaboración y ese sentido patriótico propio de los cubanos, aseveró.

A su vez, señaló que una de las cuestiones importantes que ha mejorado es el servicio del Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), que ahora promedia menos tiempo en el traslado de los pacientes, en lo que ha ayudado mucho la incorporación de las conocidas gacelas, precisó.

Insistió, además, en la necesidad de incrementar las acciones de control a los profesionales de salud para cuidarlos al máximo y evitar que sean contagiados en el ejercicio de su labor.

Igualmente habló acerca de la importancia de detectar a tiempo los pacientes positivos para que sea menos complicado salvar sus vidas, y al respecto ponderó que la aplicación del producto homeopático Prevengho-Vir está a un 88 por ciento de su distribución total en la capital.

Mencionó como otro elemento significativo que los productos de las grandes tiendas se distribuyen en zonas más desprotegidas, para que las personas de lugares apartados puedan acceder a ellos.

Asimismo, expresó que en situaciones tan complejas como las actuales tenemos que producir y no se puede descuidar la economía.

En tal sentido, afirmó que existe un incremento de los niveles de siembra en la agricultura de La Habana; en tanto se amplían los niveles de comida para llevar.

Añadió que diariamente se hacen evaluaciones precisas y profundas para reorientar el trabajo en busca de lograr la victoria en este duro combate, por lo que hizo un llamado a la población a ser disciplinados y conscientes de la importancia de cumplir las medidas orientadas por las máximas autoridades del país y la provincia.

 

Informaciones Relacionadas:

• Ratifican pertinencia de las medidas adoptadas en la batalla contra la COVID-19

• Laboratorio Farmacéutico Oriente: puntal productivo con y sin Covid

• Santiago de Cuba apuesta por nuevos productos farmacéuticos

• Garantiza BioCubaFarma medicamentos para enfrentar la Covid-19 (+ Fotos)

• Novedoso sistema cubano para el diagnóstico de la Covid-19

• Centro de Inmunología Molecular en el enfrentamiento a la Covid-19 (+Fotos)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu