Incrementan medidas de aislamiento en La Habana Vieja

Incrementan medidas de aislamiento en La Habana Vieja

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una población de más de 20 mil habitantes, más de 30 casos positivos de Covid-19 y más de 900 personas entre confirmados, sospechosos y contactos, La Habana Vieja (LHV) es uno de los municipios donde se pretende incrementar las medidas de aislamiento social debido a la complejidad y vulnerabilidad de este territorio, y su proximidad a Centro Habana, aislado desde la pasada semana.

 

 

Las propuestas son en aras de controlar y detener la transmisión del nuevo coronavirus y lograr la estabilidad epidemiológica, mediante medidas restrictivas de aislamiento social, la vigilancia epidemiológica, la protección de los trabajadores de la Salud Pública, el control de los centros de asistencia social y grandes centros laborales, el tratamiento médico a personas vulnerables, y una mejor comunicación social.

A su vez, la vigilancia epidemiológica implica realizar pesquisa activa diferenciada en grupos de alto riesgo social como adultos mayores de 60 años y ancianos solos, recertificar los 14 focos abiertos actualmente y el desarrollo del estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer incidencia de asintomáticos, el cual tendrá lugar en tres consultorios médicos de la familia pertenecientes a los policlínicos Zulueta, Aballí y Romay.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), señaló que la búsqueda de asintomáticos es un proceso que solo se realiza en la capital y que en este municipio adopta tres variantes: pruebas rápidas, comprobadas con PCR, en la zona de silencio de Belén; el estudio poblacional antes descrito y la atención por parte del laboratorio SUMA a los trabajadores de la salud y a determinados grupos vulnerables.

En cuanto a la protección de los trabajadores de la Salud deben aumentar las acciones del equipo de control de la Dirección Municipal de Salud para comprobar y exigir el cumplimiento de las medidas de protección a todo el personal que labora en la atención directa a pacientes y en los cinco policlínicos de LHV, exigiendo responsabilidad individual y administrativa ante las violaciones detectadas.

Mientras, se establecerá un Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Municipal e integrado además por la Inspección Sanitaria Estatal para el control del cumplimiento de las medidas de protección de nuestras instituciones sociales; y se fortificará la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas respiratorios en los grandes centros laborales del municipio, como el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Comercio Interior y el Tribunal Supremo.

Cubrir con PrevengHo-Vir todos los núcleos familiares, distribuir material educativo e incrementar los mensajes de salud a través del perifoneo local constituyen otras alternativas para el territorio.

Durante el encuentro, entre las autoridades de la provincia y el municipio, también se analizó la red de comercialización para productos alimenticios, aseo y medicamentos, la cual debe estar abierta hacia el interior de los Consejos Populares, como indicó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, para evitar las aglomeraciones y contribuir al aislamiento social. LHV cuenta con más de 90 bodegas, casi 60 carnicerías, 20 lecherías y 46 mercados, por citar algunos datos, a la par de poseer bastantes puntos de Cimex y TRD. “Hay que maniobrar y tomar decisiones atendiendo a esta fortaleza”, insistió el también Gobernador de la Ciudad, quien llamó a la distribución equitativa y el abalance diario de las mercancías.

Los centros de comida para llevar, los mensajeros paran repartir los alimentos a los sectores vulnerables y los organizadores de colas-con brazaletes identificativos- son otros aspectos que no se pueden descuidar.

De igual manera, se extiende el experimento de las tarjetas de identificación de Centro Habana, por núcleo familiar, válida solo para residentes en el municipio; su pérdida no se repone y su reproducción se considera un acto ilegal. Este documento, otorgado también a los residentes que no tengan libreta de abastecimiento en el lugar, permite hacer compras en cadenas de tiendas, puntos de ventas fijos y móviles de CIMEX, TRD, Caracol y Palmares de LHV; y se pretende repartir en las próximas 72 horas.

Para una correcta diferenciación, la tarjeta tendrá otra imagen, las letras serán de color rojo y contendrá cuños y folios para evitar ilegalidades y asegurar un mejor registro.

Recomendamos:
Compartir...

3 comentarios en Incrementan medidas de aislamiento en La Habana Vieja

  1. Ahora tenemos tarjeta,pense que era una buena opcion pero la realidad es otra es un privilegio podercomprar pollo que mas quisiera quedarme en casa pero a alquien se le ocurrio sacar el pollo en un solo lugar habiendo tantos mercados alrededor y los depenientes sentados. Nadie con poder de desicion lee estos comentarios que son del pueblo.
    Estoy segura que si.Fidel estuviera estaria pidiendo explicasiones a los.dirigentes que parece que no estan al tanto de los problemas que hay.

  2. No estoy de acuerdo con la repartición de tarjeta por NUCLEO ya que en la habana vieja hay muchos solares con muchos cuartos Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAY NUCLEOS FAMILIARES QUE ESTAN SEPARADOS Y MUCHOS COMPRAN ALIMENTOS DE LA LIBRETA X SEPARADO, DEBERIAN DARLA POR HABITACION SIEMPRE Y CUANDO ESTEN REGISTRADO EN LA DIRECCION CORRESPONDIENTE.

  3. Lo de la tarjeta para la compra de productos esta muy bien, para que los ciudadanos que pertenecen al mcpio de la habana vieja no tengan que salir de su área, pero hay que tener en cuenta que en la habana vieja hay muchos solares y las familias se han separado por cuartos y es una sola libreta, como se hace ahora para poder efectuar la compra de los productos, cuando en una sola libreta hay mas de 8 consumidores y todos con sus propias familias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu